Análisis | Hatoful Boyfriend

Análisis | Hatoful Boyfriend

30 julio, 2015 0 Por MrRafa

El amor entre palomas y humanos llega a nuestras consolas con Hatoful Boyfriend, un videojuego único que sorprende tanto en diseño de personajes cómo en la historia que forman el conjunto de variaciones en el argumento. Mango lr rock deluxe est (eau de toilette 100 con vaporizador +deo150) 

Ficha Técnica
maxresdefault (2)

Título: Hatoful Boyfriend  Estudio desarrollador: PigeoNation Inc.  Distribuidor: Mediatonic, Devolver Digital Número de Jugadores: 1 Plataformas: PS Vita, PlayStation 4 y PC  Demo: No Disponible Fecha de salida: 21 de julio de 2015 Idioma: Español Género: otome, visual novel, simulador de citas

Hatoful Boyfriend es un videojuego un tanto peculiar, tanto en la forma en la que se desarrolló cómo en lo que a juego de citas se refiere, pues aunque el género del videojuego es conocido como otome, donde una protagonista femenina debe conquistar a uno de los muchos chicos de la escuela mediante la toma de decisiones, los objetivos a conquistar son un tanto especiales, son palomas, gorriones y periquitos.

Al nacer cómo una parodia de este género en el día de los santos inocentes cómo un videojuego flash en el que se debía conquistar a las distintas palomas macho de un instituto y tener un éxito impensable con los jugadores que se atrevieron a probarlo, PigeoNation, el estudio de desarrollo de este juego único no tuvo más remedio que pulir la broma y lanzarlo, años después cómo videojuego oficial en PC en 2014,siendo ahora en julio cuando junto a la empresa Devolver Digital han decido traernos a PlayStation 4 y PS Vita la edición definitiva del juego de conquistar palomas.

Hatoful-Boyfriend-002

Cómo título otome, nos encontramos con Hiyoko Tosaka cómo la chica protagonista y a los estereotipos más comunes en los manganimes japoneses cómo los objetivos a conquistar: Ryouta el amigo de la infancia, Nanaki el amable profesor, Nageki el chico tímido de la biblioteca, Okosan el hiperactivo atleta, Shuu el extraño doctor, Anghel el raro alumno con vendaje en la cara o los “príncipes” Sakuya y Yuuya. Todos salvo la alumna humana Hiyoko son aves de distintas especies, pues según algunos escenarios del videojuego nos damos cuenta de que el momento histórico en el que le suceden las cosas a Hiyoko es en un posible futuro 2137, donde al igual que en la película de El planeta de los simios las aves se han vuelto tan inteligentes cómo la raza humana, y esta está casi exterminada del planeta.

Al comenzar el videojuego y llegar al menú principal nos encontramos que está en español entre otros muchos idiomas, una sorpresa inesperada en este tipo de títulos pues siempre llegan en inglés a nuestro país. También hay una opción de galería donde ver capturas de pantalla de los distintos finales que tiene el videojuego así como varios textos que se van desbloqueando y que cuentan cosas sobre la trama oculta que tiene el videojuego a primera vista. También está la posibilidad de mostrar una apariencia “humana” junto a las palomas macho, para ponerles una cara más familiar.

hatoful

Obtener cada uno de los distintos finales dependerá de que personaje decidamos conquistar con la toma de decisiones y asignaturas que Hiyoko estudiará (Matemáticas, Educación Física y Música).Estos finales podrán ser rápidos de obtener o muy largos, el primero que obtuve al jugar por primera vez me llevó cómo media hora y muchos otros cerca de hora y media o más de dos horas. Estos pueden ser buenos en su mayoría o malos, podemos morir misteriosamente tras una mala decisión o espantar al palomo del que nos hemos enamorado.

A medida que obtienes finales vas desbloqueando opciones nuevas que te llevan a conocer nuevos personajes y desentrañar la oscura historia que se oculta en este pasteloso juego de conquistar palomos. Una vez conquistas al menos uno de los finales de cada personaje, pues hay algunos con 2 finales, y comenzar una nueva partida seremos testigos de lo oscuro que es este videojuego, una meta que a todo jugador que se atreva con este tipo de videojuegos debe alcanzar, pues es en este punto del videojuego donde sucede lo que hace a Hatoful Boyfriend ser un juego tan especial y no ser una parodia de los juegos de citas al uso, pues la intriga y los asesinatos cobrarán una gran importancia alejándose del romance principal de los otros finales, además de descubrir los verdaderos motivos por el que el que la historia del videojuego es tal y como es. No vamos ha decir nada de esta trama, pues es el gran aliciente de este tipo de videojuegos y más en Hatoful Boyfriend, solo que merece muchísimo la pena llegar a este punto, el giro de guion es espectacular.

hatoful1

Gráficamente, hablando dentro de los videojuegos visual novel o simuladores cita Hatoful Boyfriend , cómo parodia que es ,es muy pobre, cada ave que aparece en la historia tiene un único “diseño”, que en realidad es un recorte de una fotografía real de dicha ave sin ninguna variación, salvo en algunos atuendos que se le han puesto con el nivel más simple de Photoshop, cómo el uniforme del colegio, de delincuente o un cosplay de maid o sirvienta. Los escenarios, al igual que las canciones de la banda sonora que componen Hatoful Boyfriend , pues están ligados, son muy repetitivos (aula,enfermería,sala de profesores, cafetería… )y, al menos en la versión de PS Vita (donde hemos analizado el videojuego) tiene muchos errores a solucionar en un futuro parche. Imágenes que no cargan y sonido sucio en ocasiones que te hacen dudar sobre si los altavoces de tu consola funcionan bien o no.

En resumidas cuentas nos encontramos con Hatoful Boyfriend  un videojuego a modo de iniciación en los “otome” para esos jugadores indecisos que ya sea por el idioma, pues siempre este tipo de juegos llegan solamente en inglés, o por el tipo de juego que es no se atreven a dar el salto. Los jugadores aficionados al género se encontrarán con un videojuego simpático distinto al resto con un precio y duración muy competitivos, unos 8 euros si eres miembro de ps plus y unas 10 horas conseguir llegar al apoteósico final de este juego, unas pocas más para un epilogo con el que nos damos cuenta de que estas palomas de Hatoful Boyfriend saben más de lo que significa vivir que muchas personas.

Hatoful Boyfriend | PS4 and PS Vita

http://blog.us.playstation.com/tag/hatoful-boyfriend Introducing Hatoful Boyfriend: a visual novel from Hato Moa, the creator of this gorgeous (and ever-so-slightly nuts) avian series. Releasing on PS4 and PS Vita in the second quarter of 2015, Hatoful Boyfriend is a visual novel / avian dating sim.

Author: MrRafa

Redactor de RegionPlayStation desde verano de 2012, que por aquel entonces era regionps3. A parte de escribir sobre juegos y acudir a las presentaciones superviso la sección manganime,comics y libros de la web.@MrRafa

Hatoful Boyfriend

Hatoful Boyfriend
6.3

HISTORIA

7.8 /10

JUGABILIDAD

5.0 /10

GRAFICOS

5.4 /10

SONIDO

5.6 /10

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

7.9 /10

Pros

  • Esta en español
  • La oscura trama que esconde
  • Las palomas Okusan y Anghel
  • Cross buy y Cross Save

Cons

  • Fallos de sonido en VITA
  • Pocas opciones para elegir arco argumental
  • Muy repetitivo hasta llegar al verdadero final