Análisis | Helldivers 2

Análisis | Helldivers 2

11 marzo 2024 0 Por Guillem Sanchis

La franquicia Helldivers vuelve a PlayStation convertida en una secuela adictiva ofreciendo una experiencia online absolutamente increíble. Forma escuadrón con amigos y prepárate para disfrutar de un título completo, novedoso y lleno de acción.

Ficha Técnica

  • Título: Helldivers 2
  • Desarrollador: Arrowhead Game Studios
  • Editora: Sony
  • Número de Jugadores: 1 – 4
  • Plataformas: PS5 y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 2 de febrero de 2024
  • Idioma: Doblado y traducido al español
  • Género: Shooter cooperativo online en tercera persona

En 2015 llegaba a PS4, PS3, PS Vita y PC Helldivers, un shooter cooperativo de doble stick con vista isométrica en el que los jugadores se tenían que enfrentar a hordas alienígenas formando equipo con cuatro amigos (local u online). Su jugabilidad era divertida y desafiante, además se inspiraba en la mítica película de Paul Verhoeven, Starship Troopers, aunque obviamente no tenía la licencia. Sin embargo, fue un título que pasó completamente desapercibido pero que enganchó a todo aquél que le dió una oportunidad, ya que por la época abundaban los juegos de este estilo (Dead Nation o Alienation entre otros). 

No obstante, ahora el estudio Arrohead Game Studios ha querido reinventarse con una secuela completamente renovada, un shooter cooperativo online con vista en tercera persona que se aleja de esa visión de twin stick shooter, para convertirse en todo un referente dentro de los títulos de acción de la actual generación. Adictivo, divertido e ideal para aquellos que buscan destruir enemigos alejándose de la vertiente competitiva, sin una trama de por medio ni cinemáticas largas y tediosas. Además incluye juego cruzado entre PlayStation 5 y PC, únicas plataformas en las que podemos disfrutar de este magnífico título. 

Como hemos comentado con antelación, Helldivers 2 nos sumerge en una trama apasionante pero simple, es decir, no es el apartado más significativo del juego. Los jugadores se encontrarán con una llamada a las armas, ya que la paz y la democracia de la Supertierra se encuentran en peligro amenazada por una plaga alienígena y sólo los Helldivers (una unidad de élite) serán capaces de devolver la estabilidad a la galaxia. De esta forma los jugadores se embarcarán (sólos o acompañados por hasta 3 jugadores) en multitud de misiones combatiendo oleadas de peligrosas criaturas extraterrestres o cyberobots. Para ello contaremos con una gran variedad de armas, posibilidad de solicitar munición en cualquier momento, pero con el reto de poner a prueba nuestras estrategias para acabar con la premisa de que los enemigos son casi infinitos. 

Por lo que respecta a su jugabilidad, Arrowhead Game Studios ha dejado atrás la vista isométrica de la primera entrega para ofrecernos un shooter en tercera persona. El cambio le sienta genial al juego, ofreciendo una sensación inmersiva en toda la acción. El control del personaje es muy fluido y ágil, sin embargo, el terreno afecta a nuestra forma de movernos e incluso influye en la resistencia que consumimos al correr (fango, nieve, etc.), dispone de un cuerpo a tierra muy efectivo para esconderse y esquivar, además la puntería se ve bastante afectada dependiendo de nuestro movimiento y posición. Por si no fuera poco el realismo que desprenden sus mecánicas, Helldivers 2 también cuenta con un sistema de lesiones, por lo que el daño que sufra el personaje derivará en una serie de heridas que pueden afectar a los brazos, piernas, torso o cabeza y no podremos llevar a cabo ciertas acciones con normalidad, por lo que tendremos que curarnos inmediatamente. 

El planteamiento es tan simple que o bien se vuelve adictivo en sus primeras 5-10 horas o tras este lapso de tiempo pierdes el interés por el juego, no hay punto medio. Helldivers 2 nos plantea una campaña cooperativa repleta de misiones online para liberar los planetas de las invasiones alienígenas, todo en tiempo real. ¿Qué significa esto? Pues sencillamente que mientras nuestras vidas continúan los eventos del videojuego también avanzan, por lo que nos encontraremos en una lucha constante donde no podemos flaquear ya que los alienígenas atacarán más duro cuando nuestras acciones se debilitan. 

Desde nuestra nave podemos seleccionar qué planeta queremos visitar y elegir la misión que prefiramos, existen varios tipos de objetivos, desde luchar contra una horda enemiga a solucionar problemas técnicos con antenas de comunicación o rescate. Dentro de cada misión principal encontraremos diferentes objetivos secundarios que al completarnos nos concederán una mayor recompensa, eso sí, tenemos sobre 40 minutos para terminar la misión y salir pitando del planeta sino queremos fracasar. Un detalle importante es la opción de dificultad para las misiones, existen varios niveles y el juego se vuelve un desafío absolutamente increíble en las dificultades más altas, no obstante, las recompensas también son más gratas. 

Con los puntos de experiencia, monedas y materiales obtenidos al completar misiones podremos mejorar y personalizar a nuestro personajes con nueva equipación, desde potentes armas de fuego, armaduras que nos conceden ventajas (reducción de daño, aumento de velocidad, etc.), granadas y más. Además también tenemos las estratagemas, una serie de habilidades que podemos equipar al inicio de la misión y que nos sirve para solicitar un ataque orbital, el lanzamiento de torretas, armas de fuego especiales, etc. Por último, el juego dispone de un Pase de Batalla gratuito y otro de pago, no obstante, se puede conseguir todo simplemente completando misiones y progresando en el Pase gratuito, los únicos objetos que son de pago son los cosméticos. 

A nivel gráfico Arrowhead Game Studios ha realizado un trabajo absolutamente magistral. Cada planeta cuenta con su propio ecosistema y ambientación, desde oscuros mundos anegados por la vegetación, hasta cálidas dunas llenas de luz o nevados parajes inertes. Además la animación de los personajes y enemigos cuentan con un acabado excelente y el nivel de detalle de cada acción y escenario ha sido cuidado al máximo. Los efectos de las explosiones y todo lo que rodea la acción es absolutamente incréible y el rendimiento del juego cumple con creces sin problemas de inestabilidad, a pesar de que aparezcan en pantalla 50 o 60 enemigos. Un mundo abierto con multitud de elementos procedurales y un clima dinámico que ayudan todavía más a esa sensación de inmersión. Cada mundo es único y ayuda al jugador a sentirse pequeño en esa colosal galaxia donde la humanidad se enfrenta de forma incansable al enemigo. 

Por lo que respecta a la banda sonora, Helldivers 2 dispone de una variedad de temas elegidos a la perfección para acompañarnos a lo largo de toda la galaxia con tintes épicos y que sumergen todavía más en la acción. Destacar que el juego cuenta con subtítulos en castellano y también incluye un perfecto doblaje a nuestro idioma. 

En definitiva, Helldivers 2 a pesar de no inventar nada nuevo ha sabido combinar ideas del género para construir una aventura inmersiva, adictiva e inconmensurable. Se ha convertido ya para muchos en el mejor juego cooperativo online y no es para menos, el estudio ha sabido crear una galaxia viva que atrae al jugador y lo involucra en su campaña desde un inicio. Su jugabilidad sencilla pero divertida, su progresión, personalización y esa sensación de inmersión, lo convierte en una de las joyas más valiosas de este 2024. Tiene mucho potencial para ampliar su contenido con nuevas armas, misiones, facciones o enemigos y perdurar en el mercado durante muchos años, sin embargo, su futuro dependerá de las decisiones que tomen a partir de ahora sus responsables. Libertad y democracia para todos. 

 

Helldivers 2

34.95 €
8.8

Historia

8.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Duración / Diversión

9.0/10

Pros

  • Uno de los mejores cooperativos de la industria
  • Jugabilidad adictiva con toques estratégicos
  • Un apartado técnico fantástico

Cons

  • Algunos problemas en el emparejamiento
  • Las misiones y objetivos secundarios pecan de repetitivos