Análisis | Here They Lie

Análisis | Here They Lie

17 octubre 2016 0 Por Alejandro Altaber

Tangentlemen, estudio externo de Sony Santa Monica, presentan Here They Lie, uno de los títulos más imponentes de PlayStation VR que nos lleva a vivir opresiva aventura de corte psicológico con una lúgubre ambientación.

image

Título: Here They Lie Estudio desarrollador: Tangentlemen Distribuidor: Sony Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation VR  PEGI: +18 Fecha de salida: 13 de octubre de 2016 Accesorios necesarios: PlayStation Cámera Género: Terror Idioma: Español

list_item]Cómpralo ya pro 18,99€: Here They Lie[/list_item]

Este nuevo equipo de desarrolladores se estrena en la realidad virtual con su primer proyecto en solitario, y que tras haber podido probar en profundidad, puede ser sin dudas uno de los juegos más extraños de PlayStation VR. Mientras que otras propuestas o experiencias apuestan por mantener al jugador inmóvil, sentado en un vehículo o utilizando el teletransporte, Tangentlemen ha ido un paso más allá con una aventura en primera persona en la que puedes moverte libremente por el escenario. Una apuesta arriesgada que puede provocar sensación de mareo a los usuarios al estar moviéndote dentro del título, pero estar siempre en la misma posición en la realidad.

En Here They Lie nos proponen dos sistemas de control diferentes. En el primero hacemos uso del stick izquierdo del Dualshock 4 para avanzar, mientras que empleamos nuestra propia mirada para cambiar el rumbo en el camino y girar unos 35 grados al mover el stick derecho a izquierda o derecha. En el segundo de ellos el stick derecho es esencial para el movimiento, y no mejora la primera opción antes comentada. Here They Lie seguramente sea uno de los títulos de lanzamiento que mayor mareo causa a los usuarios, e incluso según opiniones en la red, llega hasta hacer pasar un rato desagradable tras la sesión de juego.

here-they-lie-screen-01-ps4-eu-14jun16

No obstante y posteriormente profundizaremos en este aspecto, Here They Lie puede englobarse sin ningún miedo en el género de los «Walking Simulators», limitándonos a avanzar y observar durante el viaje sin apenas interactuar con el escenario.  Here They Lie no es el típico survival horror, es una experiencia de terror psicológica que te transporta a un mundo surrealista y terrorífico habitado por criaturas extrañas y malévolas. Acechando en cada esquina, fuera de la vista, atormentando y corrompiendo tu mente, nos metemos en un mundo aterrador y surrealista que seguramente sea uno de los más rompedores del catálogo de salida de PlayStation VR

Until Dawn: Rush of Blood o incluso la demo Kitchen de Resident Evil 7 son productos que llegan a causar temor en diversas ocasiones, pero en el caso de Here They Lie está sensación se acentúa debido a su increíble ambientación de terror. Multitud de detalles que ponen de piel de gallina a los más miedosos, y que se van descubriendo paso a paso. Uno de los puntos más negativos es la casi nula jugabilidad, ya que se limita a abrir puertas, esconderte ante las amenazas o encender diversos objetos. Here They Lie ofrece al jugador en torno a las 4 horas de historia, sin duda una cifra bastante elevada teniendo en cuenta la duración que proponen otras propuestas del dispositivo de realidad virtual.

Existen pocos motivos que incitan a la rejugabilidad de Here They Lie, pues una vez finalizada la historia sería volver a repetir un paseo. Su componente jugable y la linealidad no permiten realizar grandes acciones, y el único porqué para acceder de nuevo a Here They Lie sería mostrarle a un familiar o amigo esta interesante pero también escueta aventura de terror. Gráficamente, Tangentlemen ha utilizado una paleta de colores donde predominan los grises, con tonos tristes y sombríos.  De esta forma han logrado una ambientación única y muy acorde a la temática del juego.

En cuanto a su apartado sonoro, no se pueden poner demasiados inconvenientes. Sony ha querido plasmar la mejor inmersión en el juego con un más que notable doblaje al castellano, pese a que la sincronización labial falla en determinados momentos. Además, están muy conseguidos los susurros que se escuchan a nuestras espaldas, peor el factor sorpresa decrece con el paso de los minutos. Here They Lie podría haberse convertido en uno de los títulos imprescindibles en los primeros meses de PlayStation VR gracias a su extraordinaria ambientación en el género de terror. Sin embargo, los fallos gráficos y los problemas con mareos lastran el resultado final del proyecto de Tangentlemen.

Here They Lie

19,99€
6.9