Análisis | Hi-Fi Rush

Análisis | Hi-Fi Rush

8 abril 2024 0 Por Víctor González Valle

El título que sorprendió el año pasado llega ahora a Playstation, manteniéndose en forma.

Ficha Técnica

Título: Hi-Fi Rush

Desarrollador: Tango Gameworks

Distribuidor: Bethesda Softworks

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 5, Xbox SeriesX/S y PC

Género: Acción/Hack and Slash

Xbox sorprendió el año pasado con el anuncio y lanzamiento el mismo día de Hi-Fi Rush, título desarrollado por Tango Gameworks bajo el paraguas de Bethesda Studios que sorprendió a todos ya no solo por el lanzamiento sorpresa sino también por la propuesta y la calidad del mismo, convirtiéndose en uno de los mejores juegos de 2023.

Ahora, con el nuevo movimiento que dio Xbox de lanzar algunos de sus títulos en plataformas ajenas nos llega, más o menos un año después para Playstation 5 con todo su contenido extra, permitiéndonos disfrutar por fin de uno de los juegos más originales de los últimos años.

Hi-Fi Rush nos pone en la piel de Chai, un joven que sueña con ser una estrella del rock que por motivos que se explican en la introducción termina junto a un grupo de ‘rebeldes’ enfrentándose a una compañía gigantesca compuesta por los villanos más excéntricos que se os ocurran.

Hasta aquí el juego podría ser cualquiera pero lo que hace único al título de Tango es que Chai recibe una ‘mejora’, su reproductor de música acaba implantado en su cuerpo siendo su ‘corazón’, por lo que vivirá al ritmo de la música. Todo en Hi-Fi Rush está supeditado a la banda sonora, el ritmo de las animaciones de Chai, los movimientos de los escenarios e incluso el sonido de los pasos irán al compás de la canción que toque en ese momento, composiciones tanto realizadas específicamente para el juego como otras licenciadas de diversas bandas famosas, que se suelen guardar para los momentos más espectaculares, como los diferentes jefes.

Estamos ante un juego en el que deberemos aprender a seguir el ritmo de las canciones pero no estamos ante un juego rítmico como tal. Y es que estamos ante un Hack and Slash en su concepción, pero con elementos de juego rítmico mimetizados en el sistema de combate. Chai dispondrá de ataque normal y ataque fuerte, la capacidad de esquivar, saltar y bloquear, así como un ataque especial cuando se llene el indicador adecuado e incluso la capacidad de invocar brevemente a sus compañeros, cada uno con habilidades y mecánicas diferentes y necesarias tanto para dichos combates como para avanzar por los distintos niveles.

Como buen Hack and Slash, podremos ir comprando distintos ataques y combos, ataques finales con diferentes efectos así como chips que mejorarán algunas estadísticas o permitirán recoger más objetos, todo lo que se os pueda ocurrir de los buenos referentes de este género está en HI-FI Rush.

La vuelta de tuerca es que como decía anteriormente, todo está supeditado a la música, hasta el punto de que tendremos ayudas visuales para poder seguir el ritmo del compás de la canción, desde los elementos del escenario, las animaciones de los enemigos e incluso una suerte de metrónomo que podemos activar en cualquier momento para guiarnos mejor y saber cuando actuar.

Porque pese a que podemos aporrear botones la gracia está en seguir el ritmo con nuestras pulsaciones, creando combos lo más largos y poderosos posibles, marcándonos el propio juego con un círculo cuando podemos realizar un devastador ataque final, este mismo ritmo lo podemos llevar en las esquivas y nos obligarán a llevarlo en los bloqueos, que hará que los enemigos se fatiguen más rápido.

El mimo que ha puesto Tango en la producción, en que cada acorde suene cuando toca, en que como jugadores primero nos sintamos confusos y quizá incluso pensemos que no vamos a ser capaces de seguir los ritmos, pero como el juego te va marcando nivel a nivel y te va incitando a mejorar, haciendo que nos demos cuenta a las pocas horas de juego de que vamos puliendo nuestra técnica de manera orgánica, consiguiendo mejores puntuaciones y rangos y como al final buscamos realizar la mayor variedad de combos posibles.

Esto provoca que los que buscan pasarse el juego de manera casual terminen disfrutando del título y mejorando sus habilidades de forma natural, pero esa capa de profundidad extra hará que los más disfrutones de este tipo de juego le echen horas y horas, ya sea para completar todos los desafíos o mejorar sus puntuaciones en cada combate, creando combates realmente espectaculares y que requerirán poner toda la carne en el asador constantemente.

A nivel técnico el juego es un espectáculo, sobre todo por el apartado artístico. Las animaciones en las escenas, la emulación en ocasiones del formato cómic , los gags humorísticos y por supuesto como se ve todo durante el gameplay, la manera en que se mueven todos los elementos del escenario al ritmo de la música, el chasquear los dedos de Chai o el diseño de los escenarios ( a veces puede ser un pelín repetitivo, pero al ser un juego relativamente corto no llegamos a tener esa sensación).

Musicalmente que os vamos a decir. En un juego donde el núcleo de la acción es su banda sonora esta cumple a la perfección. Los temas compuestos para el mismo son muy variados y dinámicos mientras que encontramos canciones licenciadas de grupos como The Prodigy o Nine Inch Nails entre otros, por lo que poco podemos decir sobre el mismo. Contamos también con doblaje en castellano así como en otros idiomas y subtítulos perfectamente localizados a nuestro idioma por si preferimos jugar en versión original.

Hi-Fi Rush es un imprescindible si te gustan los juegos de acción, las aventuras cortitas pero intensas. La propuesta es tan original como ya lo era el año pasado, poder disfrutarlo en otras plataformas solo lo puedo calificar como un gustazo para que más gente pueda conocer este título, que hará las delicias de los amantes del Hack and Slash y pese a que a lo mejor haya gente que no confíe en sus habilidades por depender tanto del ritmo y de la música os animo a que le deis una oportunidad, no os arrepentiréis.

Hi-Fi Rush

29,99€
8.9

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.9/10

Sonido

9.1/10

Duración / Diversión

9.0/10

Pros

  • Muy único en lo visual.
  • Los combates son muy divertidos.

Cons

  • Puede pecar de ser un pelín repetitivo.