Análisis | Hitman 3

Análisis | Hitman 3

28 enero 2021 0 Por Alejandro Altaber

El despiadado y profesional Agente 47 afronta sus últimos contratos con la entrega final de la trilogía, la más completa y rompedora a nivel jugable y audiovisual.

Ficha Técnica

  • Título: Hitman 3
  • Desarrollador: IO Interactive
  • Editora: IO Interactive
  • Distribuidor: Square Enix / Kochmedia
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One, PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 20 de enero de 2021
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Aventura, Acción, Sigilo

 

IO Interactive lleva más de 20 años trabajando en la saga Hitman con múltiples episodios que han pasado por diversas generaciones de consolas, no obstante en 2016 arrancaron un arriesgado proyecto formado por tres entregas que encima comenzó apostando por el formato episódico bajo la cúpula de Square Enix, empresa que en esos tiempos seguía el mismo modelo de negocio con otros títulos como Resident Evil Revelations 2 o Life is Strange.

El resultado fue más que notable, pero la calidad de la aventura de acción y sigilo no cumplió a nivel comercial. Por ello el estudio danés firmó con Warner Bros Games para la publicación y distribución de Hitman 2 en 2018, ya como un juego completo desde el inicio incluyendo todos los episodios, si bien posteriormente se incorporaron las típicas expansiones. Y ahora llega Hitman 3, bajo sello independiente al internalizar todo el proceso y solo el apoyo de Square Enix en la edición de las versiones físicas.

Un camino un tanto convulso pero que finalmente ha terminado siendo un genial broche de oro a numerosos años de duro trabajo, que encima sirve de impulso y motivación de cara al futuro de la desarrolladora con el apasionante y esperado ‘Project 007’, un nuevo videojuego oficial de la franquicia James Bond que propondrá una historia nueva sin inspirarse en ningún actor o personaje real y cuyos planes pasan por firmar una trilogía, al igual que con Hitman.

Historia

narrativa un papel mucho más relevante que en los dos anteriores títulos. IO Interactive ha querido darle mayor importancia a la historia y así cerrar un arco que debido a la extrema cercanía entre todos los episodios ya acusaba signos de agotamiento. Aun así han sabido parar tiempo y desatar toda su creatividad en la entrega más redonda, incluyendo los mejores niveles de la saga.

No queremos dar muchos más detalles sobre el argumento salvo unas pequeñas pinceladas iniciales, por lo que quienes todavía no habéis llegado a este punto, mejor seguir leyendo tras finalizar este párrafo. Al Agente 47 regresa para cumplir sus últimos contratos, los más importantes de la carrera del asesino.

Contando una vez más con el apoyo de su contacto en la Agencia, Diana Burnwood, en Hitman 3 se une al equipo Lucas Grey, un viejo amigo de la infancia. Todo ello en una espectacular misión por diversos escenarios del mundo con el objetivo eliminar a los socios de Providence.

En términos de duración, Hitman 3 mantiene la esencia características de la saga. Si vas directamente a completar la historia principal cumpliendo los asesinatos puede estar alrededor de las 8-12 horas, no obstante se quedarán por el camino multitud de objetivos adicionales que fácilmente duplican o triplican la cifra.

Jugabilidad

Esta nueva trilogía del Mundo del Asesinato nos ha dejado un montón de increíbles localizaciones y asombrosos contratos, pero Hitman 3 cuenta sin lugar a dudas con el mejor diseño de misiones y escenarios de todos ellos. Dubái, Berlín, Mendoza, Montes Cárpatos, Dartmoor y Chongquin son las seis localizaciones que visitamos a lo largo de la aventura, y es muy complicado quedarse con una de ellas puesto que más allá de las posibilidades jugables, es fascinante el continuo cambio de ambientación, temática, estética y diseño que muestran para sorprenderte a cada momento.

Posiblemente el cambio más significativo en la estructura principal de cada localización es la reducción de las historias de misión. En vez de las seis tradicionales de la saga solamente hay tres a primera vista, puesto que el resto de subtramas permanecen ocultas y se van desbloqueando progresivamente según las acciones y decisiones que tomemos a lo largo de cada arco argumental.  De esta manera dejamos de seguir meros puntos en la pantalla para darle más importancia a la exploración e investigación de cada rincón del lugar.

No se trata de un concepto revolucionario en el género pero sí una manera de incentivar el jugador para meterse de lleno en el papel del Agente 47, encima apoyado por acertadas mecánicas de pirateo a través de la cámara del teléfono móvil, el cual también capta información extra que se van añadiendo al informe final de la misión. Es una delicia disfrutar de cada objetivo, desafío y subtramas que van apareciendo para darle mayor riqueza y complejidad al avance, demostrando un enorme talento por parte de los desarrolladores.

Todo ello se ve claramente enfocado a la rejugabilidad, pilar que han querido potenciar para el cierre de la trilogía, guardando un sinfín de secretos a descubrir en futuras partidas. Aquí entran en juego los atajos permanentes, que se van desbloqueando progresivamente en la primera pasada por el escenario y que persisten activos en el tiempo para acceder a zonas más avanzadas sin necesidad de repetir al completo cada nivel.

Quizás un detalle que escama es la necesidad permanente de estar conectado a internet para obtener una puntuación al final de las misiones. De hecho si algún momento sufrimos una desconexión del servidor o de nuestra red debemos reiniciar a un punto de guardado anterior para llegar a tener la marca global del objetivo. Por otro lado y como nota a remarcar, todas las ubicaciones de Hitman 1 y Hitman 2 se pueden importar para jugarlas en Hitman 3, sin coste adicional para quienes ya tuviesen los capítulos anteriores. Además, los progresos de Hitman 2 se traspasan directamente a Hitman 3.

No podemos dejar pasar por alto que por primera vez en la franquicia podemos disfrutar de Hitman en Realidad Virtual, diseñado por completo para PlayStation VR a través de su versión de PS4. La compatibilidad con el dispositivo presenta una jugabilidad más inmersiva al poner el foco en la vista en primera persona, permitiendo una interacción total con los objetos y el resto de personajes presentes en el escenario. Como es normal, el mapa de botones sufre ciertos reajustes, si bien sorprende que no se haya adaptado el control para emplear los PS Move, teniendo que disparar de una forma un tanto engorrosa con el DualShock 4 o DualSense.

IO Interactive ha escogido el sistema de desplazamiento libre para movernos, la opción de girar la cámara en diferentes grados y finalmente la inclusión de un modo de visión túnel, otorgando unas sensaciones increíbles en todo momento. Asimismo, las más de 20 ubicaciones de toda la trilogía se han adaptado a la VR sufriendo evidentemente algunas modificaciones en su concepto, deshabilitando el minimapa habitualmente visible en la interfaz o un modo instante más restringido. Son ciertas limitaciones con las que los desarrolladores han tenido que lidiar, pero el resultado final es francamente impresionante y un esfuerzo encomiable muy de agradecer pues es completamente gratuito con todas las versiones de PlayStation.

Gráficos y Sonido

Para llegar al máximo número de jugadores posible, Hitman 3 llega como título intergeneracional estando disponible en PS4 y PS5, contando las nuevas consolas con evidentes mejoras a nivel gráfico y técnico. En nuestro caso KochMedia nos ha facilitado una copia de su versión para PS5, donde alcanza los 60fps junto a tecnología HDR, eso sí, llegando a una resolución de 1800p en la plataforma de Sony y 4K nativo en Xbox Series X.

Otro de los puntos más interesantes es el motor gráfico Glacier, propiedad de IO Interactive y que ha sido la base de todas las últimas propuestas del equipo danés. No es habitual que estudios de desarrollo cuentan con tecnología propia, por lo que cabe aplaudir el magnífico trabajo en la continua evolución y optimización del motor.

Ya sabemos que Project OO7 hará uso de Glacier, pero en Hitman 3 ya incluye multitud de mejoras en PS5 y Xbox Series X tales como animaciones más suaves, mejora en el comportamiento de la IA, la posibilidad de tener en pantalla hasta 300 personajes en una misma ubicación o un fantástico sistema de iluminación que luce espectacular en el escenario de Ghongging, donde los efectos de agua, reflejos y lluvia impactando en el Agente 47 son una auténtica pasada. Como decíamos, la optimización de Hitman 3 es realmente buena en todas las plataformas y su rendimiento nunca se ve afectado por bajadas en el framerate.

Pese a todo, cabe destacar que el salto de generación no debe estar atado a mayor cantidad de píxeles o texturas fotorealistas, también a otros avances relacionados con el diseño y comportamiento del mundo del juego. Para finalizar, toca hacer hincapié en que una vez más la aventura llega perfectamente traducida al español, si bien las voces quedan reservadas solo en inglés.

Conclusión

Llega la hora de buscar nuevos horizontes en IO Interactive con el prometedor Project 007, pero antes han querido cerrar con maestría la trilogía de Hitman que comenzaron hace ya 5 años. El estudio ha sufrido bastantes vaivenes en este tiempo, no obstante han sabido permanecer serenos sacando el trabajo adelante y progresando en cada una de las entregas.

Tanto es así que Hitman 3 cuenta con el mejor diseño de escenarios de la saga, una jugabilidad pulida hasta el extremo e infinitas posibilidades a la hora de actuar, y por si fuera poco, mantienen completamente actualizado su motor gráfico para ofrecer un grandioso resultado audiovisual lanzándose al mismo tiempo en PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC. Desde aquí, y tras haber aplaudido el cierre final de la trilogía del Mundo Asesinato, cabe ensalzar el valor de la serie Hitman y la labor de IO Interactive, cuyo reconocimiento en la industria del videojuego debería ser mucho más relevante.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Hitman 3

59,95€
8.8

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • Exquisito diseño y selección de localizaciones
  • Infinitas posibilidades para cometer cada asesinato
  • Versión para PlayStation VR e importanción de localizaciones de anteriores entregas
  • Fantástica optimización y mejoras gráficas en PS5
  • Acertados cambios en la fórmula que revitalizan una serie que pide un descanso

Cons

  • Ciertos fallos en la Inteligencia Artificial
  • Gran rejugabilidad pero quizás un tanto corto en contenidos principales