Análisis | Hogwarts Legacy

Análisis | Hogwarts Legacy

13 febrero 2023 0 Por Guillem Sanchis

El título que millones de fans de Harry Potter llevaban esperando ya está aquí. Una oda para todo aquél que alguna vez ha soñado con recibir su propia carta de Hogwarts el 1 de septiembre y sumergirse de lleno en la piel de un mago para vivir sus propias aventuras dentro de un mundo tan misterioso como extraordinario.

Ficha Técnica

  • Título: Hogwarts Legacy
  • Desarrollador/Editor: Avalanche Studios
  • Distribuidor: Warner Bros
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: Playstation 5, Xbox Series y PC
  • Género: RPG 

El título que millones de fans de Harry Potter llevaban esperando ya está aquí. Una oda para todo aquél que alguna vez ha soñado con recibir su propia carta de Hogwarts el 1 de septiembre y sumergirse de lleno en la piel de un mago para vivir sus propias aventuras dentro de un mundo tan misterioso como extraordinario.

En 2020 Warner Bros anunciaba el proyecto más esperado y deseado por los amantes de la saga literaria de J.K. Rowling, Hogwarts Legacy. Un ambicioso título que iba a permitirnos convertirnos en el protagonista de nuestra propia historia mágica, algo totalmente inaudito hasta la fecha. Y es que a pesar de que los juegos y adaptaciones de las películas Harry Potter superan la decena (desde PS One, GameBoy Advance, PS3 o PC), han sido simplemente eso, adaptaciones de las películas que no llegaban a trasmitir esta magia que el jugador buscaba incesantemente. Sin embargo, Portkey Games y Avalanche Studios han sabido entender lo que necesitaban los fans y jugadores en general de este fantástico universo para crear un título de mundo abierto que te lleva a perderte por los interminables pasillos de Hogwarts, visitar tus tiendas preferidas en Hogsmeade o aprender hechizos para combatir y defenderte en apasionantes batallas.

Una auténtica declaración de intenciones que ha llevado al estudio a desarrollar el título ideal. La trama transcurre 100 años antes de los acontecimientos de Harry Potter, una decisión muy perspicaz que les ha proporcionado la excusa perfecta para crear una historia completamente original sin agujeros de guión o problemas de seguimiento con personajes ya existentes y que además, permiten al jugador sentirse el auténtico protagonista de esta aventura.

Desde el inicio, el argumento sitúa a nuestro personaje en una posición tan insólita como excepcional, accedemos al Colegio de Magia y Hechicería de Hogwarts directamente en el quinto curso, un hecho totalmente atípico. Además, somos sensibles a la Magia Antigua, una expresión de poder tan remota y olvidada que sólo unos privilegiados son capaces de percibir y que se convierte en el eje principal de la propia trama del juego. Hemos sido elegidos por esta poderosa hechicería y seremos perseguidos por fuerzas malignas desde el mismo comienzo de la partida. Ranrok, el líder de los duendes, intentará cazarnos mientras busca una guerra entre su raza y los magos que deberemos detener a toda costa.

Hogwarts Legacy comienza con la mítica carta de admisión de la escuela, para posteriormente pasar a la creación de nuestro propio mago o bruja. A pesar de no contar con un editor profundo, si es bastante completo, con opciones suficientes para que cada jugador pueda crearse a su gusto. Volviendo al tema de nuestra entrada en la escuela directamente en el quinto curso, puede parecer algo arbitraria, pero ha sido todo cuidado hasta el mínimo detalle. Encarnamos a un estudiante que jamás ha estado en Hogwarts y la decisión del estudio de iniciarnos directamente en quinto y no en primero es bastante evidente, ya que en este curso académico los estudiantes están mucho más formados y tendrán acceso a hechizos más importantes. Además, el ir retrasado respecto a nuestros compañeros hace que sea posible una progresión más directa, para que el jugador asimile los conceptos mucho más rápidos para centrarse en la exploración, misiones y combates.

La estructura de mundo abierto lo representa todo en Hogwarts Legacy, ya que no sólo podremos explorar libremente todas y cada una de las estancias del castillo, sino también los bosques y poblados de sus alrededores, incluyendo el mítico Hogsmeade. Asimismo, los jugadores dispondrán de una Guía de Campo (una especia de agenda mágica) que le faltan hojas y tendremos que conseguirlas para actualizarla y completar nuestro diario de misiones para desbloquear nuevos objetos e información sobre el entorno, mientras nos concede experiencia para ir subiendo de nivel. Al conseguir un número determinado de estas páginas, se nos otorga ropa que podremos equipar a nuestro personaje, al igual que ocurre con la resolución de puzles, desafíos en combate o escoba y más. De esta forma, el jugador se divierte consiguiendo mejoras o contenido cosmético para su personaje completando tareas bastante amenas.

Hogwarts Legacy cuenta con una estructura de misiones principales, secundarias y tareas muy abierta. Los jugadores podrán elegir como enfocarlas y el orden en el que las llevan a cabo, aunque en ocasiones se nos pedirá cierto requisito que deberemos cumplir para llevarla a cabo. Al ser un mago novato y acceder directamente a quinto curso, los profesores nos pondrán deberes extra para que nos pongamos al día. Es decir, la historia principal nos hará acudir a clase de Transformaciones o Defensa contra las Artes Oscuras, pero después, cada profesor nos dará misiones secundarias para realizar tareas adicionales y aprender nuevos hechizos.

Mientras que las misiones principales se van actualizando automáticamente cuando las completamos para recibir nuevas, las misiones secundarias las conseguiremos hablando con los alumnos o con los habitantes de los poblados de los alrededores de Hogwarts, así como las tareas de coleccionables. Además, también existen misiones de compañeros que desbloquearemos a lo largo de la aventura cuando hagamos amigos íntimos en todas y cada una de las casas (sí también tendremos amigos en Slytherin). A diferencia de las secundarias, estas misiones tendrán una estructura progresiva en cadena, con las que profundizaremos en la vida íntima de cada uno de nuestros amigos mientras reforzamos nuestras relaciones. En Hogwarts Legacy no existe un sistema de moralidad y aunque habrá respuestas más amables y otras más desagradables, no influirán en nuestras relaciones o en la propia trama más allá de escuchar algunos comentarios por los pasillos del colegio.

Por lo que respecta a la progresión del personaje, todas estas misiones nos concederán experiencia que podremos utilizar para subir de nivel y desbloquear habilidades en un árbol de talentos que nos ofrece no sólo la posibilidad de potenciar el daño de nuestros hechizos, sino también nuestra defensa, evasión y sigilo. El equipamiento también nos proporciona estadísticas de ataque y defensa, además del modificar la apariencia, y podemos equipar nuevos atributos y mejorarlo en la Sala de los Menesteres, una especia de base para nuestro personaje, donde podemos cultivar plantas, preparar pociones (de defensa, ataque o invisibilidad) o incluso disponer de un vivero gigante para cuidar animales fantásticos que hayas rescatado de los furtivos. Además esta sala también se puede personalizar y decorar con mobiliario, sofás, sillas, cuadros, etc.

Pero sin lugar a dudas, Hogwarts Legacy basa su jugabilidad en combate y la exploración, dos de los apartados más cuidados del juego. Desde prácticamente el inicio de la aventura podemos lanzar hechizos que no sólo nos serán útiles en combate sino que serán casi igual de importantes en la resolución de los centenares de puzles que nos encontraremos. Disponemos de los clásicos Flipendo, Accio, Wingandium Leviosa o Incendio e incluso de las peligrosas maldiciones imperdonables. Los jugadores disfrutarán de una gran cantidad de hechizos para realizar letales combinaciones en combates que nos enfrentará a todo tipo de criaturas peligrosas, desde arañas, lobos o inferis, hasta magos tenebrosos, duendes y ogros. Hogwarts Legacy incluye un sistema muy similar al que la saga Batman Arkham popularizó, con ataques básicos que podremos lanzar mediante la varita, con poderosos combos si combinamos bien los hechizos y una serie de alertas sobre la cabeza de nuestro personaje que nos indicará aquellos ataques que podemos proteger o esquivar.

El combate es muy divertido, ágil y directo, se pueden llevar a cabo combinaciones increíbles, puedes lanzar a alguien por los aires golpearle con un hechizo básico, luego prenderle fuego y paralizarlo o lanzarlo contra el suelo. Pero no todo son hechizos, también dispondremos de pociones que potencian nuestra defensa y ataque o nos permiten llevar a cabo auténticas tormentas de magia. De igual forma la naturaleza es nuestra aliada, ya que podemos cultivar letales plantas que nos pueden ayudar en el combate, como la mandrágora o coles chinas, que atacarán a nuestros enemigos de forma independiente.

La exploración es otro de los factores más significativos del juego. Desde el inicio Hogwarts Legacy te permite ir a cualquier sitio, primero te aventuraras por el castillo descubriendo cada mágico rincón perfectamente recreado para posteriormente salir al exterior y perderte en sus múltiples parajes, bosques, cuevas y poblados. El mapa es grande y aunque puedes ir caminando de extremo a extremo en poco más de 15 minutos, incluye diferentes formas de desplazamientos rápido. Por un lado puedes desbloquear la red de polvos flú que te permitirá viajar rápido entre las diferentes zonas. Aunque también puedes elegir por ir volando a los sitios, ya sea en escoba o en monturas de hipogrifo. Hogwarts Legacy tiene contenido para aburrir, con decenas de misiones que completar y misterios por descubrir que nos pueden llevar perfectamente a las más de 80 horas para completarlo al 100%.

El mundo y universo de Hogwarts Legacy es una auténtica maravilla. Todos y cada uno de los rincones de Hogwarts, Hogsmeade y sus alrededores han sido recreados con un cuidado impresionante, alcanzando un nivel de detalle muy fiel a las películas y los libros. El nivel gráfico es extraordinario, con una fantástica iluminación tanto de día como de noche, unas texturas y frondosidad de los escenarios absolutamente perfectas, aunque si bien es cierto que cuanto más te alejas del castillo o las principales ciudades todo se vuelve más genérico y repetitivo.

Por lo que respecta al modelado y diseño de los personajes hay luces y sombras. Aunque generalmente están muy bien desarrolladores todos los principales y la mayoría de los secundarios, la calidad baja considerablemente cuando nos encontramos estudiantes sin nombre o habitantes anónimos en los pueblos. Lo más destacable son las expresiones faciales y su comportamiento. También existen algunos bugs visuales que seguramente se solucionen con posteriores parches como por ejemplo magos que atraviesan muros, prendas de ropa que se comportan de forma errática o cambios bruscos en la luz.

Otro detalle muy cuidado por parte de los desarrolladores ha sido sin duda los efectos visuales en hechizos. Cada combate se llena de una serie de colores, movimientos fluidos e impactos que convierten la batalla en un castillo de fuegos artificiales. Para un fan de la saga, la sensación de inmersión tanto a nivel gráfico como sonoro que ofrece Hogwarts Legacy se resumen en una simple palabra, nostalgia. Desde los entornos, personajes, el lore e incluso la música del castillo, todo ello consigue trasladar al jugador a un lugar con el que siempre ha soñado. Un juego hecho obra de arte.

Y es que la banda sonora incluye tanto piezas musicales nuevas, como otras ya conocidas en la propia saga de películas de Harry Potter, además de otros temas de compositores clásicos de la época. Aunque lo mejor de todo es que el juego viene completamente doblado y subtitulado a nuestro idioma, un hecho que se agradece mucho en estos tiempos.

En definitiva, Hogwarts Legacy es el juego que todo fan de la saga literaria de J.K.Rowling ha soñado. Portkey Games y Avalanche Studios han creado una aventura muy sólida y fiel al mundo mágico de Harry Potter consiguiendo diferenciarse de este mítico personaje para ofrecer a los jugadores la oportunidad de convertirse en el auténtico protagonista de una historia cautivadora que aporta todavía más lore a su universo.

Una entrega que combina lo mejor del mundo abierto y RPG con una liberta de exploración que se agradece de principio a fin y un sistema de combate intuitivo, sencillo y muy versátil. La recreación y ambientación de Hogwarts, sus terrenos y ciudades colindantes es absolutamente sublime, logrando la experiencia soñada por cualquier amante de este mágico mundo. Hogwarts Legacy es sin duda un sueño hecho realidad.

 

Hogwarts Legacy

0.00
9

Historia

9.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Diversión / Duración

10.0/10

Pros

  • La recreación perfecta de Hogwarts y sus alrededores
  • Un combate intuitivo, frenético y muy divertido
  • Su banda sonora

Cons

  • Poca variedad de enemigos
  • El nivel de personalización del equipo y las habilidades es limitado