Análisis | Hollow Knight : Edición Corazón Vacío

Análisis | Hollow Knight : Edición Corazón Vacío

11 octubre, 2018 0 Por Víctor González Valle

Hollow Knight aterriza en nuestras Playstation 4 con una versión con todo sus contenidos extra y con la misma diversión que ya tuvo en otras plataformas.

Ficha Técnica

Título: Hollow Knight: Edición Corazón Vacío

Desarrollador/Editor: Team Cherry

Distribuidor: Playstation Network

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Género:Aventura 2D

Sin duda Hollow Knight ha sido una de las sensaciones del entorno Indie de los últimos meses, con un estilo metroidvania y una estética cuidada al detalle junto a una jugabilidad exigente pero que premia al jugador a cada paso que avanza, el juego ha sido reconocido tanto por el público como por la crítica.

Ahora ha llegado el momento de que el título llegue a Playstation 4, y lo hace en unas condiciones excelentes. Para el que no lo conozca en Hollow Knight encarnaremos a un protagonista que no recuerda porque esta donde esta, unas tierras que esconden una civilización perdida, pero que también aguardan innumerables peligros.

Entrando en términos de jugabilidad, como decíamos estamos ante un juego que se enmarcaría dentro del género “Metroidvania”, moveremos a nuestro personaje por enormes entornos en dos dimensiones mientras exploramos enormes mapeados, derrotamos infinidad de enemigos y con total libertad, vamos afrontando los jefes finales de cada una de las zonas.

Esta libertad , desde los primeros compases, puede agobiar un poco al jugador, ya que tras un corto tutorial nos veremos inmersos en zonas enormes sin saber cual es nuestro objetivo, sin ninguna habilidad e incluso sin mapa alguno, por lo que nos será muy complicado movernos por los entornos sin perdernos.

Conforme derrotemos enemigos iremos consiguiendo “dinero” con el que podremos comprar al cartógrafo mapas así como a otro NPC que se encuentra en la ciudad diferentes amuletos. Estos amuletos los podremos equipar en los bancos de descanso ( algo así como los checkpoints) y nos servirán para cualquier tipo de cosa, desde tener mapa y brújula para orientarnos, lanzar ataques cargados, conseguir más dinero o más alma, elemento que iremos consiguiendo y que nos permitirá, además de las diferentes habilidades especiales, curarnos si mantenemos presionado el botón correspondiente, algo imprescindible para sobrevivir en estos entornos tan hostiles.

Cada jefe cuenta con un diseño imponente, que en la mayoría de casos nos hará sentir indefensos solo ante su tamaño. Pero no solo eso, deberemos aprendernos su patrón al milímetro si queremos sobrevivir a estos encuentros. Si nos derrotan, perderemos todo lo conseguido hasta el momento, pero podremos recuperarlo si volvemos al lugar de nuestra “caída” y derrotamos a una versión sombría de nuestro personaje.

De los amuletos que llevemos equipados dependerá en muchas ocasiones nuestra supervivencia ante estos temibles enemigos, ya que a veces necesitaremos llevar equipados amuletos que nos ayuden a la exploración, en otros casos necesitaremos amuletos que mejoren nuestra capacidad de lanzar ataques especiales o simplemente nuestra velocidad, permitiendo esquivar los ataques de estos, que si nos alcanzan, nos pueden causar daños masivos.

El “Backtracking” es algo muy común en el género, y Hollow Knight lo hace a la perfección, a los grandes mapeados hay que sumarle multitud de zonas secretas así como atajos para no tener que recorrer tanto terreno si queremos volver a ciertas zonas, teniendo también a una “criatura” que nos puede llevar de un lugar a otro si vamos encontrando los sitios donde estaciona.

Conforme vayamos comprando o consiguiendo habilidades nuevas, podremos acceder a nuevos lugares, que a priori parecían imposibles y de los que probablemente ni nos percatáramos en la primera pasada, por lo que recomendamos recorrer una y otra vez cada paraje, sobretodo si queremos conseguir el 100% del título.

Estos conceptos, sobre todo al principio, pueden agotar y desesperar a muchos jugadores, por lo que recomendamos paciencia e ir acostumbrándonos a los sistemas de juego, ya que conforme avancemos y echemos horas ( la aventura puede durarnos sin problema más de 20 horas, sobre todo con el contenido extra añadido y si queremos conseguir el 100% en nuestra aventura).

Pero si no teníais suficiente con esta jugabilidad tan bien medida, lo mejor del juego es sin duda su apartado técnico, en especial en la zona artística. Con unos diseños de personaje y escenarios oscuros pero llamativos, que nos recordarán a estéticas como la de Tim Burton o algunos dibujos animados bastante “tenebrosos”, las animaciones están logradas a niveles muy altos, tanto nuestro personaje como los enemigos.

Todo este apartado funciona a 60 frames por segundo y 1080p de resolución, por lo que disfrutareis de unas animaciones muy fluidas, sin ningún tipo de caída y que aporta un extra al disfrute general de la experiencia.

El apartado sonoro no es para menos, ya que a la música que nos acompañará es de muy buen nivel y ayuda a que nos adentremos en las sombrías tierras de  Hallownest. Pero en los sonidos es donde roza la excelencia de nuevo, con un diseño de sonido magistral, no solo nos introduce más aún en la estética, si no que nos ayudará incluso a predecir los ataques enemigos, asignando diversos gritos o sonidos a diferentes ataques, algo que será de gran ayuda, recomendamos disfrutarlo con un buen equipo de sonido o con auriculares.

Conclusión

Hollow Knight VoidHeart Edition incluye los contenidos descargables lanzados del mismo, que alargan la duración y ofrecen nuevos desafíos, por lo que hará las delicias de quienes ya disfrutarán de la aventura original o quienes terminen esta por primera vez y quieran más contenido.

Sin duda el juego no esta hecho para todos los públicos, requiere paciencia y mucha práctica, pero os aseguramos que una vez nos hagamos a su jugabilidad y vayamos disponiendo de nuevas habilidades, se tornará no solo mucho más divertido si no que incluso adictivo, no solo por querer conocer la nueva zona o el nuevo jefe a derrotar, o quizás conseguir un nuevo amuleto, si no también por querer adentrarnos más y más en las tierras de Hallownest, que os aseguramos que no dejarán indiferente a nadie.

Todo ello con una trama que esconde más de lo que parece a simple vista, cada NPC tendrá su propia historia e incluso el diseño artístico nos contará mucho del mundo en el que nos encontramos, recordándonos esta narrativa, quizás sin tanta profundidad , a la encontrada en la saga Souls, algo que nunca es negativo.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Hollow Knight: Edición Corazón Vacío

Hollow Knight: Edición Corazón Vacío
9

Duración

9.0 /10

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos

9.2 /10

Sonido

8.9 /10

Diversión

9.0 /10

Pros

  • La estética es lo mejor del título.
  • Una vez te acostumbras es muy adictivo...

Cons

  • ...pero su inicio puede hacerse algo engorroso.