Análisis | Home Sweet Home

Hoy os traemos una propuesta de terror en primera persona de origen tailandés.

Ficha Técnica

Título: Home Sweet Home

Desarrollador/Editor: YGGDRAZIL GROUP

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Género: Terror

Gracias al boom y el apoyo que han recibido los juegos Indies, hemos podido conocer multitud de propuestas de todo tipo, y sobre todo, de muchos países de los que quizás no conocíamos sus propuestas, estando acostumbrados a juegos más convencionales.

Home Sweet Home es un título de terror en primera persona con compatibilidad con la realidad virtual de origen tailandés. Pocas propuestas se han dado a conocer provenientes de países que no sean Japón. Basado en la mitología tailandesa, nos cuenta la historia de Tim, que busca a su mujer, Jane, por unos mundos de pesadilla basados en diversos lugares típicos como una casa , una escuela etc.

Con una propuesta de terror mezclado con sigilo y sencillos puzzles pero bastante bien integrados en el mundo del juego, Home Sweet Home es un juego conservador, basado en avanzar por diversos escenarios lineales mientras nos escondemos de algunas entidades que irán pululando por el escenario.

Nosotros no contaremos con ninguna arma para defendernos , por lo que solo dispondremos de una linterna para iluminarnos, la capacidad de agacharnos para que no nos vean y la de escondernos en diversos lugares como taquillas, permitiendo huir en el último momento del enemigo principal (que aunque su comportamiento es algo errático en ocasiones, es bastante ágil).

El desarrollo del título será bastante sencillo, estaremos en diversos escenarios, de mayor o menor tamaño, que deberemos ir explorando, mientras esquivamos la “entidad” que nos persigue y vamos buscando objetos de utilidad, desde llaves hasta otros objetos que nos permitirán realizar puzzles de todo tipo. Desde combinar químicos hasta apagar unas velas para abrir una puerta. Todos ellos tienen un desarrollo muy sencillo pero resultan amenos ya que tienen un objetivo claro que encajan perfectamente con el transcurso de la historia y ayudan a cambiar un poco el ritmo de la aventura, que quizás podría pecar de un poco repetitiva.

Quizás uno de los problemas conforme avanzamos en el juego es que cada vez da menos miedo, y esto tiene una explicación bastante evidente. Los enemigos del juego cuentan con muy buen diseño y las primeras veces nos pueden dar más de un susto ( sobre todo si jugamos con el VR activado), el problema es que nos terminamos acostumbrando a su presencia ya que muchas veces incluso los veremos llegar de lejos, pudiendo preveer tanto como escondernos o darnos tiempo de sobra a reaccionar si nos ve, incluso cuando vamos a morir cuando no tenemos escapatoria.

Como punto positivo reconocemos que intuir donde esta el enemigo antes de verlo solo por su sonido “característico” que además de lo dicho nos puede poner de los nervios en el buen sentido, ya que recuerda mucho a las películas de terror orientales que tanto miedo nos dan.

La ambientación como hemos dicho es la habitual, una casa de la que no podemos salir, un colegio que parece abandonado, escenarios completamente nocturnos, con elementos del folklore tailandés presentes por todos lados. Iremos encontrando notas y papeles que nos irán desgranando lo que le ocurre a Jane, nuestra esposa, así como nos explicarán diversas noticias relacionadas con la trama y conoceremos maldiciones del país.

Estos escenarios están bien ambientados aunque pueden resultar algo repetitivos, demasiado lineales y un poco pasilleros. Eso si, con VR el juego gana muchos enteros, ya que nos sumergirá totalmente en el ambiente, con la única luz de nuestra linterna y las tenues bombillas o lamparas del entorno, aumentando exponencialmente nuestra sensación de agobio y terror psicológico.

A nivel técnico estamos ante un título que no luce del todo mal pese a ser una propuesta más que humilde. Evidentemente no estará a la altura de los grandes exponentes pero consigue crear esa tensión tan necesaria en este género. El diseño de los pocos enemigos que encontraremos está bastante bien, pese a que a veces veremos comportamientos bastante extraños o reacciones poco cuidadas, algo que nos puede sacar del momento. También hemos podido encontrar algún pequeño bug en cuanto a la carga de los escenarios o la colisión de nuestros enemigos con el entorno pero nada grave y algo perdonable dadas las circunstancias del juego.

A nivel sonoro también cumple. El sonido del cuter de nuestra perseguidora en varios de los niveles nos puede sacar de quicio sobre todo si jugamos con auriculares, recordándonos a películas como Ringu. No contamos más que con el sonido ambiente y largos trechos de silencio angustioso que ayudan a reforzar la sensación de estar solos en un entorno hostil y desconocido.

Contamos con voces en inglés y textos en castellano. Estos textos es raro decirlo pero deberíamos decir parecen estar traducidos por dos personas totalmente distintas. Las diferentes notas, periódicos y descripciones en general estarán perfectamente traducidos mientras que las voces de los personajes estarán muy mal traducidas, literalmente podríamos casi afirmar que los ha traducido un traductor automático. Es algo que no comprendemos por la calidad de los textos, que por suerte es la mayoría del texto que encontraremos, siendo pocas las escenas con las que cuenta el juego.

Conclusión

Home Sweet Home es un título de terror que sigue las convenciones del género, que funciona mucho mejor si lo jugamos con la realidad virtual y que ofrece unas pocas horas de diversión y terror bastante funcional, con sus más y sus menos. Hay cosas mejorables como la resolución de algunos bugs o el comportamiento extraño de algunos enemigos, y cosas bastante imperdonables como la baja calidad en la traducción de los diálogos.

Aún y así a los amantes del terror, sobre todo el terror oriental, este juego le permitirá pasar un buen rato, siempre teniendo en cuenta que estamos ante una producción Indie con poco presupuesto y las limitaciones que eso conlleva.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Home Sweet Home

0.00
Home Sweet Home
7

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

6.8 /10

Gráficos

7.0 /10

Sonido

7.2 /10

Diversión/Duración

7.2 /10

Pros

  • En realidad virtual puede dar bastante miedo.
  • El tratamiento sonoro.

Cons

  • La IA es mejorable.
  • La traducción de los diálogos es floja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.