Análisis | Horizon Forbidden West

Análisis | Horizon Forbidden West

2 marzo 2022 0 Por Alejandro Altaber

Aloy se adentra en el Oeste Prohibido para salvar la vida en la Tierra, una aventura sobresaliente que mejora todos los aspectos del original y se convierte en el primer imprescindible de 2022.

Ficha Técnica

  • Título: Horizon Forbidden West
  • Desarrollador: Guerrilla Games
  • Editora: Sony
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5 y PS4
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 18 de febrero de 2022
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Aventura, Acción, RPG

 

Crear una nueva IP y convertirla en un éxito entre crítica y usuarios es una tarea francamente complicada. Tras un titánico trabajo, Guerrilla Games consiguió dar forma a sus ideas lanzando Horizon Zero Dawn en 2017 en exclusiva para PS4, firmando una excelente aventura de acción en mundo abierto que encandiló a todo el mundo y trajo consigo una espectacular protagonista y nueva imagen de la marca, Aloy.

Ahora, casi 5 años más tarde regresan con una secuela prácticamente perfecta. Ya os lo adelantamos, Horizon Forbidden West es la continuación que toda saga desearía tener, puliendo y mejorando cada elemento de su inmenso mundo abierto, avasallando con un titánico apartado audiovisual y brindando toneladas de contenido de una calidad exquisita.

La nueva aventura de Aloy, intergeneracional al publicarse tanto en PS4 como en PS5, supone un salto cualitativo simplemente grandioso que le permite codearse entre las mejoras obras del género de toda la historia pese a su continuismo en la fórmula jugable.

Historia

Horizon Forbidden West arranca justo seis meses después de los acontecimientos finales de Horizon Zero Dawn, por lo que es casi imprescindible haber jugado el anterior para comprender la situación actual del mundo, conocer las motivaciones de los principales personajes, y como no, saber los sucesos de la humanidad en el pasado. Tras haber derrotado a Hades, el planeta ha comenzado a marchitarse consumiéndose por una misteriosa y mortífera plaga que está acabando con la naturaleza.

Aloy, en su búsqueda de una copia de GAIA, la IA central del proyecto Zero Dawn, descubre al fin un camino a seguir llevándola hasta unas lejanas y peligrosas tierras en el Oeste Prohibido, zonas desconocidas pobladas por extrañas tribus con multitud de nuevas y temibles máquinas a enfrentar.

En su viaje le acompañan viejos conocidos como Varl o Erend, sigue teniendo un enorme protagonista el enigmático Sylens, y se unen nuevos aliados a una historia narrada de manera magistral, con poderosos diálogos y continuos giros en el guión que dan una exquisita solidez al ritmo de una aventura que nunca se desfragmenta, algo que suele ocurrir en muchas obras del género al perderse el hilo conductor entre el resto de contenidos.

Como decimos, la narrativa de Horizon Forbidden West está a años luz de lo visto en Horizon Zero Dawn por dos principales factores, el trato a los personajes y la presentación de las conversaciones en pantalla. Si bien Aloy sigue llevando el peso de la historia sobre sus hombros, esta vez se ha dado mayor importancia a sus amigos, ahondando en sus relaciones e incluso sirviéndolos como compañeros durante determinadas misiones del juego. De esta manera Guerrilla consigue que el componente RPG sea todavía más fuerte a lo largo del viaje por el Oeste Prohibido.

Y el otro gran punto es la extraordinaria evolución que ha habido en la presentación de las secuencias de vídeo y los diálogos con el resto de personajes, sea por ejemplo el propio Elend o Varl, o un NPC perdido de cualquier tribu o aldea. Horizon Forbidden West va un paso más allá introduciendo muchísimas nuevas animaciones faciales y corporales, alternancia entre multitud de planos en pantalla, y pequeños gestos que dotan a los protagonistas de mayor realismo enriqueciendo todavía más la experiencia.

Jugabilidad

Horizon Forbidden West toma como referencia las bases jugables de Horizon Zero Dawn, y al igual que el resto de facetas, mejora y añade multitud de capas de profundidad a la propuesta. La exploración se ha potenciado muchísimo gracias a la introducción de mecánicas de escalada de ciertas superficies, aportando un toque muy acertado de verticalidad. Ya adelantamos que no es exactamente igual que Zelda Breath of the Wild, pero hay numerosos puntos en montañas, edificaciones y torres que permiten ascender hasta lo más alto. Con un pequeño uso del foco destacaremos los puntos por donde es factible la escalada.

La otra gran novedad es la posibilidad de nadar y bucear por ríos y lagos para explorar las profundidades submarinas y hallar multitud diversos secretos ocultos, tesoros e incluso cuervas solo accesibles bajo el agua. Igualmente, Guerrilla ha sabido implementar diversas secciones en las misiones principales y ciertas secundarias para aportar variedad, y siempre sin abusar ni saturar al jugador puesto que al bucear estamos indefensos ante cualquier máquina acuática, teniendo que atraerlas a la orilla para poder eliminarlas.

De la misma manera, hay herramientas inéditas que se van desbloqueando con el paso de las horas como un gancho para agarrarse a plataformas, un parapente (Alaescudo) para recorrer ciertas distancias o descender desde puntos elevados, y finalmente un increíble «transporte» que sirve para llegar a cualquier lugar explorable del mapa. Y ya que estamos toca hablar del mapa, vasto, inmenso y con un sinfín de opciones y contenidos a completar.  A la comentada verticalidad cabe sumar un genial diseño de niveles, tanto en exteriores mediante el plataformeo como en interiores de grutas gracias a ingeniosos puzles y fases de preciso control de la situación.

Como detalle importante, no todo el mapa es explorable desde el comienzo y en muchos lugares hace falta disponer de ciertos artilugios expuestos anteriormente, debiendo retornar más adelante para hacerte con la recompensa oculta. Es cierto que Horizon Forbidden West cae en la característica propia de otros títulos de mundo abierto con un mapa repleto de puntos e interrogantes a visitar, pero la principal diferencia es lo progresivo y orgánico que se siente todo el contenido. Todo está bien integrado, hay tareas secundarias que apetece cumplir e incluso los objetivos más alternativos se han elaborado con mucho mimo.

Las misiones principales de Horizon Forbidden West mantienen el mismo diseño que su predecesor, destacando un mayor componente cinematográfico respecto al resto de encargos. Si bien la línea principal está plenamente enfocada en hallar una solución para la plaga, las acciones que tomaron los antiguos y la búsqueda de una copia de la IA de Gaia, es imposible obviar el papel que juega Regalla, la líder de una de las tribus de los Tenakth, sociedad que predomina en el Oeste Prohibido.

Si seguimos aprovechando la comparación respecto a Horizon Zero Dawn, las misiones secundarias acusaban de falta de empaque, de falta de coherencia y cohesión con el resto de elementos del mundo. Guerrilla sabía que era uno de los puntos flacos del original y ha trabajado fondo agregando tramas secundarias realmente interesantes que aportan y amplían el trasfondo de los personajes, tribus y otros aspectos del universo. Para terminar, y por si fuera poco, hay más tareas a completar como carreras a lomos de monturas, un minijuego de tablero con figuras coleccionables, expediciones a ruinas antiguas, desafíos de caza de máquinas, escalada a los conocidos cuellilargos, exploración de los fantásticos calderos, conquista de campamentos y mucho más.

 

Llegados a este punto es el momento de dar paso al pilar fundamental de Horizon, el sistema de combate y los brutales enfrentamientos ante las bestias mecánicas. La esencia de la jugabilidad permanece intacta viviendo unas feroces batallas haciendo uso del arco y multitud de flechas elementales (fuego, hielo, veneno, perforación…), trampas, bombas, hondas y también la lanza para atacar cuerpo a cuerpo, el aspecto donde has destinado más recursos introduciendo muchas nuevas mecánicas en forma de habilidades, movimientos y técnicas especiales.

Si en Horizon Zero Dawn ya encontrábamos decenas de especies animales distintas en forma de páginas, su secuela amplía con creces el bestiario y plantea combates muy tácticos que ponen las cosas tremendamente complicadas incluso en dificultad normal. De hecho, la única forma de llegar a salir airoso es hacer uso del foco, analizar sus puntos y zonas débiles, e ir rompiendo cada parte empleando todo el arsenal disponible. Y como recomendación, siempre es mejor «descuartizar» a la bestia para obtener la mayor recompensa posible en forma de piezas raras.

Es realmente increíble la puesta en escena que ha logrado Guerrilla en los enfrentamientos, viviendo constantemente épicas escenas que se resuelven de manera espectacular. Horizon Forbidden West se alarga sin problemas más allá de las 40 horas sumando la historia principal y sus fantásticas tramas secundarias, y constantemente te sorprende con situaciones únicas. Esto es gracias al inmejorable diseño de las máquinas, con patrones muy bien definidos, ataques variados sumados a una ferocidad y letalidad que no deja un segundo de descanso a Aloy. Se nota una tremenda evolución en la IA enemiga que no duda en entrar en el encarnizamiento en cuanto te descubre.

No obstante, donde había mucho más margen de mejora y los desarrolladores habían puesto el foco es en los combates cuerpo a cuerpo ante enemigos humanos. Hay más combos y técnicas para luchar de forma ordenada y con mayor fluidez, pero aun así sigue notándose un tanto caótico en su conjunto. La principal solución que ha dado Guerrilla es reducir el número de batallas ante humanos, y las pocas que debemos afrontar en misiones no acaban agotando al usuario ante la falta de posibilidad para prepararlas de forma correcta.

Y no se puede pasar por alto el componente RPG para la mejora de armas y equipamiento, además del crafteo de recursos para la constante fabricación de municiones. En Horizon Forbidden West la protagonista ya no solo sube constantemente de nivel al recibir experiencia, sino que completar cualquier tipo de misión aporta directamente nuevos puntos de habilidad para usar en las seis ramificaciones diferentes que tiene el árbol de talentos: Guerrera (cuerpo a cuerpo con la lanza), Trampera (uso de trampas), Cazadora (ataques con el arco), Superviviente (crafteo de recursos), Infiltrada (mecánicas de sigilo)  y Maquinista (hackeo de máquinas).

Gráficos y Sonido

Horizon Forbidden West es majestuoso en el apartado visual y sin lugar a dudas se convierte en un nuevo referente en el género de mundo abierto. Es realmente asombroso el detallado conseguido en todos los factores que componen su universo, al igual que el número de elementos que aparecen en pantalla de forma constante. Expresiones faciales, modelados de los personajes, animaciones, sistema de físicas, sistema de iluminación, distancia de dibujado, calidad de las texturas o geometría de los objetos rozan la perfección y rinden a un nivel infinitamente superior a Horizon Zero Dawn.

A esto debemos sumarle una sublime dirección artística que destaca por la amplia variedad de localizaciones y ecosistemas que visitamos en toda la aventura. De hecho, cuando no estamos luchando ante las asombrosas máquinas, resulta casi imposible no pararte a observar el mundo que te rodea y admirar lo que han construido, pues Horizon Forbidden West brinda infinitas estampas para capturar y guardar para el recuerdo. Desde las cumbres montañosas, pasando por los extensos desiertos y las explorables profundidades, hasta las pequeñas hojas de cada árbol, todo está recreado detalle increíble y una escala enorme.

En nuestro caso solo hemos probado la versión de PS5, ofreciendo dos modos gráficos con diferencias reseñables. El Modo Resolución alcanza los 2160p y funciona a 30 imágenes por segundo, siendo todo un espectáculo visual  y logrando una nitidez abismal. En la otra parte tenemos el Modo Rendimiento, quedándose en 1800p y 60 fotogramas por segundo muy sólidos, aunque en una televisión 4K de gran calidad se aprecian las diferencias en cuanto a músculo gráfico.

Personalmente siempre suelo optar por la robustez del rendimiento para disfrutar de la mejor fluidez de juego, no obstante, en este caso he terminando quedándome con el Modo Resolución. Hablamos de Guerrilla, unos genios en el terreno técnico, y es su primer trabajo en PS5 pese a arrastrar el hardware de PS4. Aun así, se aprecia un salto notable entre ambos modos y prefiero deleitarme con el poderío gráfico de cada escenario pese a sacrificar los 60fps. Es cuestión de gustos y muchos optarán por el rendimiento perdiéndose algunos detalles visuales, pero queríamos PS5 para comprobar hasta dónde se puede llegar la tecnología en la construcción de mundos abiertos.

Pasando a las funcionalidades exclusivas de Horizon Forbidden West en PS5, los tiempos de carga no superan los 1-2 segundos y hacer uso del viaje rápido entre zonas es un gustazo. En cuanto a los gatillos adaptativos del DualSense, sientes la tensión de la cuerda del arco en los dedos, la fuerza al lanzar el nuevo garfio de Aloy, resistencia al utilizar la lanza para forzar puertas, etc. El sistema de retroalimentación háptica tampoco se queda atrás al sentir los golpes en los ataques cuerpo a cuerpo ante humanos, el pisoteo de las máquinas al cabalgar por cada paraje o el roce de la hierba al emplear el sigilo.

Dejando a un lado la parte gráfica y técnica toca centrarse en el aspecto sonoro antes de concluir el texto. La música vuelve a estar compuesta por un grupo de músicos formado por Joris De Man, The Flight, Oleksa Lozowchuk y Niels Van Der Leest, todo ello bajo el supervisor musical de Guerrilla, Lucas van Tol. Una vez más los temas de la banda sonora de Horizon Forbidden West son excelentes, alternando con maestría entre las melodías tribales propias de las tribus, dosis de acción aventurera en los combates, la tranquilidad de la exploración, y finalmente, toques de ciencia ficción cuando se viven fases importantes de la historia principal del juego.

Por otro lado, y no menos importante, Michelle Jenner vuelve a exhibir su talento interpretando a Aloy en el doblaje al español. La fantástica actriz pone su sello por tercera vez tras protagonizar Horizon Zero Dawn y su expansión The Frozen Wilds, firmando una actuación inmejorable que la expone como una de las mejores voces del país. De hecho, su trabajo ha durado más de 150 horas de doblaje, más del doble que en Horizon: Zero Dawn. Asimismo, tampoco nos podemos olvidar del resto de actores y actrices que acompañan a la protagonista en su aventura, que aportan su grano de arena en un conjunto de altísima calidad y diversidad.

Conclusión

La pelea por el mejor juego del año 2022 va a estar plagada de duros contendientes, no obstante en prácticamente casi todas las listas va a estar incluido Horizon Forbidden West. La nueva obra de Guerrilla se postula como una de las producciones de mundo abierto más imponentes y relevantes de la historia, y desde ya, un indispensable de cualquier usuario de PS5.

Las firmes bases jugables han permitido al estudio neerlandés firmar una secuela casi perfecta, centrándose solamente en pulir pequeños defectos y mejorar aquellos puntos débiles de su anterior entrega. Horizon Forbidden West supone un tremendo salto de calidad en todos los aspectos, destacando la faceta narrativa con un sólido argumento, la construcción de su inmenso y equilibrado mundo junto un exquisito diseño de misiones, exploración potenciada con nuevos artilugios, rompecabezas y secciones de plataformeo, un sistema de combate repleto de posibilidades con el amplio arsenal de armas ante temibles bestias mecánicas, y como no, un apartado gráfico al que no se le puede poner ni un pero en la vertiente técnica y artística.

La aventura de Aloy por el Oeste Prohibido es una experiencia imprescindible para los jugadores de PS5 y PS4. Una propuesta que brilla en todos los sentidos y engrandece el catálogo de exclusivos de una consola en su generación.

Horizon Forbidden West

59,95€
9.6

Historia

9.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

9.5/10

Diversión

10.0/10

Pros

  • Sobresaliente construcción y diseño del mundo abierto, con una gran evolución en las misiones principales y secundarias
  • Un fantástico mapa que pide a gritos explorar cada rincón. Introducción de nuevas herramientas para hallar infinitos secretos.
  • La mejora en el sistema de combate y progresión con hasta seis árboles de habilidades repletos de movimientos
  • Audiovisualmente roza la perfección. Un portento a nivel técnico que encandila por su preciosa direccion artística
  • Una historia tremendamente interesante, bien narrada y con personajes genialmente definidos

Cons

  • Aloy facilita mucho la exploracion y puzles con numerosos comentarios
  • Fallos menores a nivel técnico que no molestan en la experiencia global