Análisis | Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart

5 marzo 2015 0 Por Guillem Sanchis

Por primera vez en la historia de la serie Neptunia, los jugadores de PlayStation Vita van a poder disfrutar en sus consolas de un spin-off único, rompiendo el género de la propia franquicia y modificando su esencia jugable, ¿acierto o error? Vamos a comprobarlo.

Título: Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart Estudio desarrollador: Compile Heart Distribuidor: Badland Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation Vita Demo: No disponible Fecha de salida: 27 de Febrero de 2015

La saga Hyperdimension Neptunia empieza a ampliar sus fronteras, Victory, Re: Birth, remakes, reediciones y ahora le toca el turno al inicio de los spin-off. PlayStation Vita es la consola elegida para el estreno de Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart, una ramificación de la serie en la que por primera vez se aleja de su vertiente de JRPG e introduce un sistema de estrategia y combate por turnos, combinación que le hace ganarse un hueco en el género de rol táctico que ha llevado a algunas sagas a cosechar un gran éxito en la portátil, como por le ocurrió a Disgaea.Hyperdevotion-Noire-7

Desarrollado por Sting y Compile Heart, el juego se encuentra disponible en formato físico gracias a la distribución en territorio español de Badland Games. Aunque quizá para muchos se trata de un título completamente desconocido, hoy en este análisis valoraremos en profundidad lo que nos ofrece esta entrega inédita de la serie. Al igual que ocurría con Hyperdimension Neptunia: Re; Birth 2: Sister Generations, el punto más negativo de Hyperdevotion Noire, es que no incluye subtítulos en español, por lo que los jugadores tendrán que conformarse con la lengua anglosajona.

Otro aspecto bastante pernicioso que hace todavía más evidente la ausencia de subtítulos en español, es que en Hyperdevotion Noire: Goddes Black Heart, existe una cantidad brutal de diálogos que nos ofrecen detalles interesantes tanto de la historia en sí misma, como de los personajes. Un hecho que a veces puede llegar a ofrecer una experiencia bastante tediosa y repetitiva, más aún si desconoces el idioma, lo que en definitiva hace que el jugador pulse la X repetitivamente para pasar las escenas y volver a la acción.

Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart es un spin-off del universo de Hyperdimension Neptunia que, a diferencia de los juegos anteriores de la mencionada saga, no está ambientado en el mundo de Gamindustri, sino en otro similar aunque separado del primero, conocido como Gamarket. El contexto en el que se sitúa la historia es el siguiente: las CPU’s de cada una de las cuatro naciones están enfrentadas unas contra otras por dominar este mundo, y justo cuando Noire está a un paso de hacerse con el dominio completo, de repente una fuerza desconocida les roba sus poderes a las CPU’s. Ahora, para salvar al mundo de la Hyperdevotion-Noire-5destrucción, ¡las 4 CPU’s deben unir Gamarket y vencer el ataque!

Este título supone la primera incursión de las CPU’s, personajes principales del juego, en este género híbrido entre RPG y estrategia por turnos. En los combates los distintos personajes irán estrechando vínculos cuantas más veces luchen juntos, pudiendo sellar estas alianzas con un beso en el llamado Lily System.

Además, durante la lucha los personajes pueden sufrir distintos efectos en su estado, que pueden ser de gran ayuda en el combate o todo lo contrario: pueden ser pixelados, zombificados, ¡o incluso convertido en un trozo de tofu!

Lo mejor de todo es que en cada combate los jugadores tendrán que seguir una serie de objetivos para conseguir la victoria, o bien eliminar a todos los enemigos, matar a uno en concreto, defender a un personaje, etc. Cada uno de los miembros de nuestro equipo tendrá sus propios ataques, habilidades, objetos, etc.

Los escenarios del juego son bastante originales, algunos representan los típicos bosques o industrias, mientras que otros son mapas completamente abstractos que nos ayudan a sumergirnos de lleno en la genuina aventura que se nos pone por delante. Estos mapas son completamente dinámicos e incluyen varias alturas que el personaje puede saltar para coger objetos (como por ejemplo abrir un cofre), enfrentarse a un enemigo o simplemente esquivarlo. Dependiendo de la zona en la que nos encontremosHyperdevotion-Noire-3 durante la batalla podremos tener un hándicap positivo o negativo, ya que en algunos enfrentamientos nos servirá más estar abajo que arriba, porque nuestros golpes inflingirán más daño al enemigo.

Por si fuera poco también se incluye una notable personalización de los personajes, ya sea armas, armaduras, etc. con materiales que podremos ir recolectando a través de los diferentes mapas o bien los obtendremos derrotando a enemigos. Asimismo existe una serie de misiones secundarias en las que podremos ayudar a la población de Gamarket consiguiendo a cambio diferentes ilustraciones y eventos exclusivos.

En Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart la rejugabilidad está garantizada, puesto que permitirá al jugador mejorar las estadísticas de su equipo y conseguir todo tipo de artículos para personalizar a sus integrantes. Pero no todo es luchar, por lo que en el modo de juego Sim Noire el jugador podrá personalizar la casa de Noire, comprando muebles y accesorios con los puntos obtenidos en el juego, haciendo posible que ella se sienta a gusto allí. Ya que a veces, a nuestra protagonista sólo le apetece relajarse y descansar tras el combate.

Gráficamente el juego cumple su función, ya que sigue el mismo patrón de otras entregas de la serie Neptunia. Modelos Hyperdevotion-Noire-1tridimensionales para los personajes, animaciones notables, escenarios coloridos, enemigos detallados, sobrias texturas y una originalidad que desborda allá por donde mires. Si a esto le añadimos que la banda sonora contiene algunos temas de otros títulos de la franquicia,  no nos cabe duda alguna que muchos aficionados de la serie quedarán satisfechos al máximo con este spin-off para PlayStation Vita.

En definitiva Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart nos ha sorprendido gratamente por su atrevimiento al arriesgar modificando totalmente su estilo de combate, optando por un rol más táctico y una exploración más reducida en favor de un diseño que ayude en las opciones estratégicas. Una vez más su rejugabilidad hará las delicias de los aficionados de la pequeña portátil, que tendrán en sus manos un juego para pasar horas y horas disfrutando de una aventura llena del humor característico de la serie y donde vivirán una experiencia hasta ahora desconocida para los amantes de la serie Neptunia.

Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart

39,95
7