Análisis | Ikai

Análisis | Ikai

25 abril 2022 0 Por Cristina Ferragut

Nos trasladamos hasta un santuario del Japón feudal para ayudar a una joven sacerdotisa a vencer los demonios que acechan el lugar. Papel, tinta y pincel serán nuestras únicas armas.

Ficha Técnica

  • Título: Ikai
  • Desarrollador: Endflame
  • Editor: PM Studios
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X, Nintendo Switch
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 29 de marzo de 2022
  • Idioma: textos en español
  • Género: puzles, aventura, terror
  • Cómpralo: Ikai 

Los videojuegos de terror psicológico siguen dando que hablar dentro del marco independiente español. Song of Horror, Fear The Dark Unknow, Horror Tales: The Wine, Insomnis, el recién lanzado Tape: Unveil The Memories o los esperados Oxide Room 104 y The Occultist son algunas de las muchas propuestas, cada una con su propia receta, que apuestan por hacer vivir a los jugadores escalofriantes experiencias desde el sillón de su hogar. Aventuras llenas de misterios, puzles, personajes de lo más macabros, persecuciones, sustos inesperados y entornos espeluznantes para atormentar las mentes de quienes están jugando.

Debo confesaros que amo los videojuegos de terror psicológico y los ambientados en el folclore asiático son mi debilidad. Quizá por esta razón me llamó tanto la atención Ikai, la obra debut del estudio barcelonés Endflame, ganadores del premio Juego con Mejor Narrativa en la VII Edición de los Premios PlayStation en España. Y es que Ikai cuenta con un apartado audiovisual muy potente, su diseño es espectacular y destila especial atención por la cultura asiática en cada uno de los detalles del juego, ya sea a nivel arquitectónico como a través de objetos típicos de la época feudal. Es obvio que Ikai es muy bonito, y puede atraer a los jugadores más curiosos, ¿pero cumplirá sus expectativas en cuanto a hacernos pasar miedo? Estas líneas las dedicaré a contaros qué me ha parecido la experiencia.

Cuentan los rumores que los yokai cada vez están más cerca y todo apunta a que un antiguo demonio desea cruzar el umbral del inframundo para acercarse a los humanos. El miedo y el caos reina entre los aldeanos, obligando al sacerdote, a partir inmediatamente hacia la aldea para ofrecer protección espiritual, dejando el santuario a cargo de su sobrina y sacerdotisa Naoko. La joven ajena a los rumores, prosigue con sus quehaceres sin ser realmente consciente de las señales que alertan los peligros que acechan en las inmediaciones. Hasta que anochece.

Ikai nos lanza de lleno a la aventura, sin tutoriales que nos preparen para lo que está por acontecer. Tras ver una breve cinemática donde nos relatarán las inquietudes del sacerdote del templo sintoísta, comenzaremos a practicar con el pincel caligrafiando sellos que nos serán de mucha utilidad en un futuro, pues gracias a ellos podremos ahuyentar a los espíritus malignos que rondarán el lugar. Esta inclinación por dejarnos ensayar y aprender cada mecánica a nuestro ritmo, es una tónica que se repite durante la partida. Todas las interacciones son visibles mediante símbolos. Cuando podamos abrir una puerta aparecerá el símbolo de una mano indicando que podremos correrla con el stick hacia el lado que queramos, lo mismo con cajoneras, faroles de papel de arroz que podremos prender para alumbrar las estancias y otros objetos que podremos tomar para inspeccionarlos de cerca y obtener información sobre la época. Llegado a este punto del análisis me gustaría remarcar el excelente trabajo de investigación a cerca de muchos de los artilugios que aparecen el juego que no hacen más que ayudar a meternos de lleno en la historia y la época en la que se desarrolla, además de denotar un gran amor por la cultura asiática. Algo que, como ya os adelantábamos, se traslada a las construcciones, bellamente diseñadas, así como los exteriores. Francamente es un deleite para la vista, tanto cuando la trama se desarrolla durante el día como de noche. Y agradezco que aún tratándose de un juego de terror con alguna que otra persecución, los desarrolladores hayan pensado en aquellos jugadores a los que nos gusta examinar cada rincón y disfrutar de ello sin ningún tipo de presión. Dicho esto, Ikai es un juego de terror psicológico en tercera persona en el que nuestra protagonista no podrá defenderse de los demonios con ningún tipo de arma, tan solo podrá evadirlos mediante técnicas de sigilo como andar de cuclillas o caminar entre las sombras para no ser descubiertos, y vencer estas fuerzas malignas de la mitología oriental mediante sellos que tendremos que caligrafiar de nuestro puño y letra, en esta ocasión, bajo presión, pues si no somos suficientemente diestros con el pincel, el yokai de turno nos atrapará y tendremos que empezar de nuevo desde el último punto de control. Muy divertido a la par de estresante, os lo aseguro.

También encontraremos todo tipo de puzles, perfectamente integrados a la temática del título. El primero de ellos una robusta puerta de madera provista de tablones de madera que tendremos que colocar de forma que la balda ceda por completo para poder acceder a las afueras del templo. Efectivamente, Ikai no solo se desarrolla en el interior y jardines del templo sintoísta. A pesar de su corta duración, no más de tres o cuatro horas, tendremos ocasión de ver otros escenarios, como un bosque o unas intrincadas grutas. Todas estas localizaciones, como no, cargadas de momentos llenos de tensión gracias a la excelente ambientación y el apartado de sonido, que, si me permitís, es una delicia. Cabe recalcar que los jumpscares son escasos, aunque suficientes teniendo en cuenta la duración del título.

Conclusión

Ikai alberga todos los elementos que los fans del género sabrán apreciar. Una ambientación espectacular, un apartado de sonido envidiable, puzles accesibles que no perturban la experiencia, enemigos mitológicos realmente espeluznantes y multitud de detalles que destilan un profundo respeto por la cultura asiática. Tanto si te gustan los juegos de terror como descubrir propuestas nacionales, Ikai te va a encantar.

Una aventura breve, aunque compacta y muy sólida con la que el estudio barcelonés demuestra todo su talento y potencial. Estoy deseosa de ver que nos traerán en un futuro.

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Ikai-

33,04€
7.7

Historia

7.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

6.5/10

Pros

  • Ambientación y estética
  • Apartado audiovisual
  • Multitud de detalles de la época

Cons

  • A algunos jugadores les puede resultar algo breve