Análisis | In Sound Mind

Análisis | In Sound Mind

6 octubre 2021 0 Por Alejandro Altaber

Sin apenas hacer ruido, In Sound Mind sorprende con una variada, solida y adictiva aventura que se postula como una opción muy recomendable dentro del género.

Ficha Técnica

  • Título: In Sound Mind
  • Desarrollador: We Create Stuff
  • Editora: Modus Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, Xbox Series y PC.
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 27 de septiembre de 2021
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Aventura, Terror.

 

Los estudios independientes continúan apostando seriamente por el título de terror, y cada vez ofrecen experiencias más serias y convincentes en términos de producción. Hoy hablamos de In Sound Mind, el primer gran proyecto del equipo ‘We Create Stuff’, responsables de del legendario mod gratuito Nightmare House 2 que estaba basado en el motor Source de Valve.

Un trabajo realizado inicialmente como una propuesta ‘fan’, pero que su gran relevancia ha llevado al estudio a poder afrontar un desarrollo completo gracias al apoyo de Modus Games como editora y publisher del título, e incluso se presenta en edición física en nuestro país de la mano de Tesura Games.

In Sound Mind nos pones en la piel del terapeuta Desmond Wales. Cuando despiertas en los pasillos de un extraño edificio, descubres que el entorno cobra vida propia y te lleva a descubrir una serie de víctimas, todas expuestas a la misma terapia experimental. A partir de ahí debes descubrir la razón qué les une a todos y averiguar la verdad de todo lo sucedido en la ciudad de Milton Haven antes de que sea demasiado tarde para ti mismo.

Mientras buscas respuestas, surgen visiones extrañas que introducen una serie de horrores imponentes… y un carismático protagonista, un gato llamado Tonia. Además, cuenta una historia perfectamente integrada alternando entre la realidad y mundo de visiones. Una aventura que sabe jugar tremendamente bien sus cartas y que te mantiene en vilo durante las 10-12 horas que dura la partida. Quizás la rejugabilidad no es su punto fuerte, aunque no se echa en falta pues sabe ir claramente al grano sin perderse en medianías, acabando con una más que grata sensación de satisfacción.

En términos jugables In Sound Mind es un título que aúna acción, sigilo, exploración y puzles a partes iguales en una vista en primera persona. Si bien se ha promocionado como una obra de terror psicológico, el miedo más puro queda reservado a unas pocas secciones del juego, siendo una aventura más bien relajada pese a su notable estructura y exhibición de acertadas ideas. ‘We Create Stuff’ ha querido ir a lo seguro siguiendo la estela de su anterior proyecto gratuito, y por hacer una comparación, recuerda y tiene toques de Half-Life 2, Layers of Fear (o cualquier obra de Bloober Team), Get Even o Amnesia: Rebirth.

Al principio vivimos impactantes encuentros con terroríficas amenazas, no obstante con el paso del tiempo el arsenal de armas y munición crece exponencialmente, teniendo de sobra para acabar con todos los enemigos. Por ello, la originaria propuesta de terror se transforma en intriga y tensión gracias a su impecable ambientación y recreación de los escenarios. Aun así, hay algún que otro capítulo que acongoja bastante y en parte es mediante la faceta artística que engrandece el juego.

Como decíamos, el avance va alternando momentos de acción con otros de obligada exploración y resolución de puzles. Unos están más orientados a prestar atención y estudiar el lugar, otros directamente nos llevan a buscar objetos concretos por los alrededores, e incluso hay combinaciones de ambas implementadas con gran acierto.

Pese a no revolucionar el género, In Sound Mind va de menos a más sorprendiendo con el paso de las horas. De hecho, sus mecánicas son conocidas por todos, pero cuando crees que no vas a descubrir nada más asombra con fases plataformeras con momentos de saltos entre objetos, caminar por bordes, recorrer conductos de ventilación, etc. Es posible que suene extraño, pero vienen geniales para de nuevo variar y continuar entreteniéndote con aspectos distintos. Por último, tampoco faltan interesantes batallas ante jefes finales que no dudan en poner a prueba tu habilidad, dejándote indefenso por momentos pero brindando escenas muy emocionantes.

En el apartado gráfico hay luces y sombras muy evidentes. En cierta medida recuerda al resultado plasmado en Tormented Souls, reciente survival-horror que ha cautivado a crítica y usuarios por su puesta en escena y el respeto mostrado hacia los clásicos de terror. Queremos decir que In Sound Mind brilla por su aspecto artístico y se queda atrás en la faceta técnica, con texturas pobres en baja resolución, escaso detallado de los escenarios y un mejorable sistema de iluminación. En nuestro caso lo hemos probado en PS5 y quedan por pulir algunos defectos, demostrando falta de optimización en ciertas zonas.

En cambio, goza de un convincente sistema de físicas para tratarse de un equipo indie, y a nivel artístico tiene una increíble personalidad luciendo un juego de colores que dan un aire muy misterioso a la ambientación. Pasando a la faceta sonora, The Living Tombstone es quién ha realizado las composiciones de las melodías para la banda sonora, con altibajos al igual que en el resto de elementos visuales. Por último, In Sound Mind llega con voces en inglés y una cuidada traducción al español, que va un paso más allá de lo habitual localizando incluso los nombres de las habitaciones, carteles, etc.

Llegábamos expectantes al lanzamiento de In Sound Mind, y es que son muchas las propuestas de corte independiente que prometen muchísimo en su presentación y vídeos promocionales, y después no están a la altura. En este caso, por suerte, cumple con creces con una aventura, que si bien no debería ser catalogada de terror, está cargada de intriga, tensión y gratas sorpresas.

Asimismo, no es el típico ‘walking-simulator’, ya que la jugabilidad es la auténtica protagonista con un buen equilibrio de acción, exploración y puzles que acompañan con variedad a la enigmática trama. En resumidas cuentas, In Sound Mind es un título que está pasando demasiado desapercibido para las buenas ideas que desprende y el entretenimiento que ofrece. Desde RegionPS os invitamos a darle una oportunidad, y todavía más a la edición física que distribuye Tesura Games en España en PS5 y Xbox Series (próximamente en Switch), que encima viene acompañada con la BSO digital.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

In Sound Mind

29,90€
8.1

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • Magnífico equilibrio entre todas las mecánicas jugables
  • Aventura directa, buena historia y muy acertada en duración
  • Gran apartado artístico y localización al español

Cons

  • Mejorable apartado gráfico y defectos de optimización
  • Haberse vendido como juego de terror, cuando solo se acerca en momentos concretos