Análisis | Indivisible

Análisis | Indivisible

11 octubre, 2019 0 Por Alejandro Altaber

Indivisible brilla con luz propia y demuestra una excelente variedad de géneros, un imponente acabado artístico y una grata profundidad en sus combates.

Ficha Técnica

  • Título: Indivisible
  • Desarrollador: Lab Zero Games
  • Editora: 505 Games
  • Distribuidor: 505 Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC (Más adelante en Switch)
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida: 11 de ocubre de 2019
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Aventura, RPG

 

Desde su anuncio se atisbaba un enorme potencial en el proyecto de Lab Zero Games. Así lo demostró el tremendo capital conseguido en la campaña de financiación del juego con más de 2.2 millones de dólares recaudados en Indiegogo.  Pese a que inicialmente estaba previsto para principios de 2018, el crecimiento de la producción obligó a retrasar el lanzamiento en diversas ocasiones para lograr alcanzar la máxima calidad final.

De hecho, lo que comenzó siendo una obra ‘indie’ ha terminado convirtiéndose en un título de bastante mayor envergadura sobre todo a nivel comercial firmando un acuerdo con 505 Games para  la distribución de una edición física en PlayStation 4, Xbox One y Switch.

Fundado en 2012, el equipo afincado en Los Ángeles afrontaba con Indivisible su segundo proyecto tras Skullgirls, juego de lucha calificado por muchos como un título de culto que dio muchos quebraderos de cabeza al estudio en su adaptación a múltiples plataformas pero principalmente en PS Vita.

Con una veintena de integrantes en sus filas decidieron llevar la increíble labor artística de los personajes y escenarios de Skullgirls a un género diferente, una aventura 2D de acción, exploración, plataformas y toques RPG. Si bien muchos eran reticentes al resultado final, Lab Zero Games ha firmado un juego casi sobresaliente que destaca por su elaborado sistema de combate, su apartado audiovisual y la mezcla de géneros, convirtiéndose en una de las verdaderas sorpresas de finales de año.

Historia

La historia de Indivisible nos pone en el papel de Ajna,  una valiente rebelde de buen carácter. Criada por su padre en las afueras de su pueblo, su vida se ve sumida en el caos cuando se ataca a su ciudad, lo que despierta un poder misterioso en ella: la capacidad de incorporar ciertas personas a su ser. Se embarca en una misión para enfrentarse al señor de la guerra que destruyó su hogar, conociendo y uniendo personas de tierras lejanas en el camino, y descubriendo nuevos aspectos de ella y de su mundo en proceso.

Inspirado en el sudeste de Asia y otras mitologías del mundo, el profundo argumento de Indivisible nos llevará a conocer numerosas “Encarnaciones”, personajes que Ajna puede absorber y manifestar para que luchen junto a ella. La narrativa tiene un ritmo notable por la continua incorporación de nuevos personajes al grupo, sin embargo y pese a que tienen una personalidad única, por momentos se siente demasiado artificial y habría sido mejor reducir el equipo a un menor número y dar así una sensación de unidad para conseguir el objetivo.

Los creadores hablaron en principio de una duración que rondaría las 25-30 horas de partida, sin embargo, finalmente es posible completar la historia principal en unas 15-20, cifra que no está tampoco nada mal y que quizás podría haber supuesto un problema de alargarse durante más tiempo.

Jugabilidad

Indivisible es una preciosa aventura de plataformas RPG en 2D que sigue una clara y definida estructura metroidvania, dándole mucho énfasis a la exploración, elaborados puzles y un completo sistema de combate por turnos. En todos y cada uno de los pilares fundamentales en los que se basa Indivisible alcanza un nivel casi sobresaliente, y solo unos pequeños fallos de diseño en ciertos detalles le hacen no llegar a la excelencia.

Uno de los verdaderos retos que afrontaban desde Lab Zero Games era cohesionar los ‘dos juegos distintos’ que tenían durante el desarrollo. El propio equipo afirmaba que sentían que el combate y la exploración eran conjuntos independientes, pero finalmente han sabido encontrar un equilibrio entre ambos elementos.

El diseño del mapeado ofrece una jugabilidad clásica de cualquier otro metroidvania, avanzando lateral y verticalmente donde muchos lugares son inaccesibles hasta haber desbloqueado ciertos objetos o habilidades indispensables. Indivisible brinda una magnífica variedad de escenarios con distintas regiones y ambientaciones por las que es un auténtico placer moverse, saltar asiduamente entre plataformas, escalar salientes mediante el hacha de la protagonista e ir descubriendo nuevos caminos.

El planteamiento de cada zona no es demasiado complejo, pero si hay secretos, numerosas mazmorras y rutas alternativas que finalizan con la obtención de algún coleccionable o un enfrentamiento contra enemigos. En las primeras horas la exploración y movimiento por estas áreas es quizás un poco simple, pero poco a poco va evolucionando hasta tornarse por instantes muy desafiante y exigente para el usuario.

Como hemos comentado, el componente metroidvania es fundamental en Indivisible, pero donde realmente brilla es por su sistema de combate por turnos inspirado en Valkyrie Profile, título de Square Enix lanzado originalmente en 1999 para la primera PlayStation y que no llegó a Europa hasta 2007 en una versión adaptada a PSP.

Los combates no son aleatorios, sino que hay que establecer contacto previamente con el enemigo para iniciar la batalla durante las fases de exploración. Pese a que tenemos más de 20 personajes, cada uno de ellos especializado en ataques cuerpo a cuerpo, ataque a distancia, habilidades aéreas, magia o sanación, antes de arrancar el combate debemos haber seleccionado el grupo de cuatro integrantes que harán frente a los monstruos enemigos.

Cada personaje está directamente asociado a un botón del Dualshock 4 (equis, cuadrado, triángulo y círculo), lanzando ataques al pulsarlo o defendernos manteniéndolo cuando el porrazo venga de frente. A priori suena algo muy sencillo, pero sumándole la cruceta de dirección al botón en cuestión desatamos acciones especiales, movimientos exclusivos de cada personaje o lanzamientos que elevan al enemigo por los aires y permiten ejecutar espectaculares combos que destrozan al oponente antes de tocar de nuevo el suelo. También es muy importante una barra que se va rellenando para poder ejecutar una técnica especial. Asimismo, es posible asestar un golpe antes para tener ciertas ventajas al comienzo como ocurre en muchos JRPG.

Todo esto nos deja un sistema de combate por turnos completamente actualizado respecto a viejas glorias del pasado que empleaban las mismas mecánicas. Las batallas son intensas, tácticas, ágiles y muy dinámicas, y encima es una auténtica gozada ir aprendiendo nuevos movimientos y dominar cada uno de los posibles combos. Si por el contrario somos un tanto vagos y no prestamos atención al sinfín de opciones existentes, quizás los combates básicos los superaremos sin mucho esfuerzo, pero los jefes finales si requieren de la máxima atención para lograr la victoria.

Es una pena que la extraordinaria exploración y los geniales combates no se vean apoyados por un mejor sistema de progresión. Los elementos roleros son excesivamente simples y se echa en falta la obtención de nuevas armas, equipamiento y un árbol de habilidades. Todo se limita a la básica subida de niveles por experiencia y otros coleccionables que solo sirven para aumentar el poder ofensivo y defensivo de cada personaje. Una vez más pensamos que se podría haber reducido el número de protagonistas para implementar un pequeño árbol de habilidades a cada uno de ellos y encima hubieran tenido más peso e influencia en la narrativa.

Gráficos y Sonido

Audiovisualmente es muy difícil encontrarle alguna pega a Indivisible. Con unos escenarios, personajes y animaciones 2D realizadas completamente a mano, Lab Zero Games ha plasmado un apartado artístico impecable utlizando su motor gráfico Z-Engine. En este sentido la obra del estudio californiano era una apuesta segura, pues Skillgirls ya tuvo un sello de identidad propio en cada uno de los luchadores.  Aun así, Indivisible va un paso más allá de lo estético y derrocha un excelente trabajo a nivel técnico ofreciendo un resultado visual fantástico en todas las plataformas. El único inconveniente es que debido a su elevada duración, ciertas zonas no están igual de inspiradas a nivel de diseño y belleza.

Tras alcanzar la meta inicial en su campaña de financiación se fueron añadiendo diversos extras como una cinemática de introducción producida en colaboración con Studio Trigger y Titmouse, dos de los estudios de animación más laureados del panorama mundial. Y como no, otra de las metas alcanzadas en Indiegogo permitió sumar al equipo al compositor nipón Hiroki Kikuta, conocido por su papel en Secret of Mana, para poner su granito de arena en la banda sonora con unas melodías muy alegres y convincentes.

Por último, cabe destacar la excelsa traducción de los textos al español, cuidados hasta el más ínfimo detalle. De hecho, cualquier chiste, anécdota o comentario se ha localizado perfectamente a nuestro idioma adaptando expresiones y jugando con maestría con el humor de la aventura y sus personajes. Todo ello apoyado en un doblaje con voces en inglés muy bien interpretadas.

Cocnclusión

Pese a que ha transcurrido mucho tiempo desde su presentación, Indivisible no va a defraudar a ninguno de los mecenas que apoyó su financiación ni tampoco a los usuarios que apuesten por su compra. Lab Zero Games ha conseguido firmar una obra que mezcla con solvencia una buena diversidad de géneros muy trillados actualmente, no obstante, aporta su sello y calidad con un estilo visual único, artísticamente perfecto y un sistema de combate profundo, elaborado y muy dinámico aunque emplee una mecánica por turnos.

Tras un juego de lucha, Lab Zero Games no ha acusado el cambio a la aventura, exploración y plataformeo 2D. Sin lugar a dudas una auténtica sorpresa para acompañar los últimos meses de 2019 mediante una propuesta distinta a lo que suele publicarse en esta época del año. Indivisible ya está a la venta en formato físico y digital para PlayStation 4, Xbox One y PC, mientras que la versión de Nintendo Switch estará lista en las próximas semanas.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Indivisible

34,90
Indivisible
8.8

Historia

8.0 /10

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos

9.5 /10

Sonido

9.0 /10

Diversión

9.0 /10

Pros

  • Profundo sistema de combate y combos con compañeros
  • Audiovisualmente es una obra increíble
  • Grata sensación de exploración y plataformeo
  • Perfecta traducción al español

Cons

  • Narrativa e historia un peldaño por debajo de los grandes RPG
  • Mejorable sistema de progresión