Análisis | Infliction: Extended Cut

Después de su paso por PC, Infliction, un juego inspirado por a mítica demo P.T llega a consolas, con nuevos contenidos y algunos cambios.

Título: Infliction: Extended Cut

Desarrollador/Editor: Caustic Reality

Distribuidor: Blowfish Studios

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC (Próximamente Nintendo Switch)

Género: Acción/Musou

Sin duda el lanzamiento por parte de Konami de P.T, o también conocido como Playable Teaser, que prometía Silent Hills, una nueva entrega de la franquicia que vio su lamentable cancelación hace ya unos años. Pese a los numerosos rumores que surgen de vez en cuando sobre estas franquicias, la verdad es que P.T desapareció de la Store y quien no la pudo disfrutar en su día o tiene la demo aún descargada en su Playstation 4, no puede acceder a ella.

Como decíamos, esta demostración sirvió de inspiración para numerosos proyectos de corte Indie que buscaban emular el terror que causaba aquel claustrofóbico pasillo. Una de esas propuestas fue Infliction, lanzado en 2018 y creado por una sola persona y que cosechó bastante popularidad en su momento.

Ahora, Playstation 4 recibe una versión del juego con algunos extras y modificaciones, que sin cambiar en exceso el conjunto, mejora el producto original.

Infliction está protagonizado por Pout, un habitante de un pueblo americano que vuelve a casa a recoger unos billetes de avión que su mujer se ha dejado. Dejando nuestro coche aparcado en nuestro garaje empezaremos investigando nuestra propia casa que nos servirá para hacernos con los controles, bastante sencillos. Controlaremos a nuestro personaje en primera persona que podrá encender y apagar una linterna. Podremos interactuar prácticamente con todos los elementos del entorno, desde la cubertería hasta diferentes objetos que desbloquearán entradas en un diario que nos contarán más de la historia de nuestro protagonista y su familia.

Es indispensable rebuscar constantemente todos los escenarios para conocer la historia en su totalidad, algo que alarga un poco las 4-5 horas que nos durará el título. ¿Pero en que consiste Infliction?. El título se sitúa prácticamente en su totalidad en la casa de nuestro protagonista y todas las habitaciones que la componen, pero la gracia del mismo es que conforme avanzamos la misma casa va transformándose de maneras grotescas, aparentando a veces ser una cabaña en el campo u otros muchos escenarios, con lo que se intenta emular el efecto que tenia recorrer el mismo pasillo con diferentes cambios en P.T pero adaptado a la longitud de un juego completo con ideas propias.

La mecánica principal que hará avanzar a historia será la de ir de un punto a otro o la de ir a buscar cierto objeto, algo que no es novedoso pero que con los cambios que va recibiendo la casa, hace que cada visita por la misma se sienta como algo completamente nuevo y aterrador.

Infliction también bebe de otras propuestas como Amnesia, y es que nuestro protagonista estará desarmado y deberá esconderse de nuestro «enemigo». Tendremos como hemos dicho anteriormente la linterna, que además de para iluminar sirve para deslumbrar momentáneamente a nuestros perseguidores, algo que no es excesivamente efectivo, pero que nos puede dar esos segundos extra para poder huir y escondernos a tiempo.

Contaremos como segunda herramienta, que adquiriremos un poco más adelante, con una cámara Polaroid, que nos permitirá realizar fotografías libremente que al revelarse nos puede dar pistas para avanzar o encontrar diversos elementos.

Avanzando en la historia, encontrando los diferentes «mementos» descubriremos la historia de Prout y su familia, los eventos del pasado y que tiene bastante componente psicológico, temas bastante oscuros y que pueden atrapar al más aficionado a las historias de terror. Sin ser 100% novedosa, la historia es suficientemente interesante como para mantener nuestra atención de principio a fin y el querer explorar al milímetro cada uno de los entornos para descubrir más detalles sobre esta familia.

La Extended Cut ofrece varios finales nuevos, un modo nueva partida + más difícil así como el arreglo de muchos bugs que tenia la versión original. Por lo demás, estamos ante el mismo título de 2018. A nivel técnico estamos ante unos gráficos bastante regulares para los estándares de hoy en día, en especial los personajes, tienen muy poco detalle y están bastante poco trabajados, aunque siempre hay que tener en cuenta que estamos ante un título creado por una sola persona, por lo que no es lo mismo que compararlo con una producción millonaria y con cientos de personas detrás.

A nivel sonoro cumple, con melodías que nos pondrán los pelos de punta y efectos de sonido que cumplen a ampliar la sensación de tensión. Por supuesto, para este tipo de juegos recomendamos jugarlos con la luz apagada, auriculares o un buen equipo de sonido, así la inmersión será mucho mayor y satisfactoria.

Infliction: Extended Cut cumple lo que promete. Un título de terror con una atmósfera bastante conseguida y una historia interesante y que fomenta la exploración y la rejugabilidad. Los más dados al género sabrán ver las influencias y guiños a productos como P.T o Amnesia, y hay que valorar el mérito de sacar adelante un juego desarrollado por una sola persona.

Por el precio al que se ha lanzado podemos justificar su escasa duración, aunque si el sacar todos los finales y explorar todo puede alargar un poco más la experiencia de este juego, que sin ser el mejor exponente del terror, nos deja un buen sabor de boca.

Infliction: Extended Cut

0.00
7.5