Análisis | Inscryption

Análisis | Inscryption

7 septiembre 2022 0 Por Víctor González Valle

Uno de los títulos más aclamados de 2021 llega por fin a consolas, con una propuesta única que no dejara indiferente a nadie.

Ficha Técnica

Título: Inscryption

Desarrollador: Daniel Mullins Games

Distribuidor: Cosmocover

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4,Playstation 5 y PC

Género: Cartas

Puede que muchos de vosotros no conozcáis a Daniel Mullins, yo mismo no lo conocí hasta que cayó en mis manos el título del que hoy vamos a hablar. Probablemente porque sus dos anteriores juegos no llegaron a consola, pero quizá si os suene Pony Island, un título que causó revuelo hace unos años por su propuesta y los secretos oscuros que escondía en su interior, tanto dentro del propio juego como incluso fuera de él.

Y es que los tres juegos de Daniel Mullins son así, pequeñas propuestas de corte muy Indie que bajo una premisa inicial bastante sencilla, logra cautivarnos tanto por su narrativa, como por el mimo de su jugabilidad así como los giros continuos que ofrece cada juego, dejándonos fascinados.

Inscryption salió en PC el año pasado, siendo el tercer juego del joven creador tras Pony Island y The Hex ( dos títulos que desde ya os recomiendo si queréis jugar a cosas que se salen de la tangente). El mismo Mullins, en diferentes entrevistas ha comentado que a la hora de crear sus juegos es consciente de que sus fans van con unas expectativas enormes, sabiendo que no estarán ante un título convencional más, e Inscryption no es una excepción.

Por eso este análisis es posiblemente uno de los más difíciles que me ha tocado escribir, no por la calidad del título, ya de entrada os digo que Inscryption es un juego excelente que prácticamente todo el mundo ( les guste más o menos los juegos de cartas ) debería probar. El problema es que es muy complicado hablar del título sin destriparos ninguna de sus sorpresas y giros, por lo que en este texto os voy a hablar de lo básico del juego y os animo a que lo descubráis por vosotros mismos, y que intentéis llegar al juego sabiendo lo menos posible.

En cualquier caso, si decidís seguir leyendo, estad tranquilos ya que solo me voy a ceñir a los primeros compases del título, aunque os aclaro que la historia de Inscryption no os dejará indiferentes y es probable que os deje días pensando e incluso buscando información extra.

Dicho esto, comenzaremos, desde una perspectiva en primera persona, encerrados en una tenebrosa cabaña donde deberemos jugar a cartas con un misterioso y aún más tenebroso ser que parece tenernos encerrados. Este juego de cartas es en apariencia sencillo y fácil de comprender, pero esconde una cantidad de mecánicas inusitada para un título de este tipo.

Empecemos por lo básico, jugaremos en un tapete dividido en dos líneas donde podremos colocar hasta cuatro cartas, nuestro objetivo es dañar a los huecos donde no haya puesto nuestro rival cartas, haciéndole daño directo, lo que sumará piezas a una balanza, si logramos que dicho peso toque la mesa, habremos ganado, si nuestro rival consigue lo mismo, habremos perdido, teniendo que empezar de cero con una mecánica Roguelite, aunque ya os decimos que tendremos cada vez más posibilidades de llegar hasta el final y que este género ni siquiera se mantendrá todo el título, por si no sois amantes de ese género.

Dicho esto pasemos a las cartas en sí. Inscryption es un juego que basa su mecánica en los sacrificios, desde el primer momento podremos robar cartas de nuestro mazo ( que iremos ampliando conforme avancemos por un tablero con diferentes eventos y «batallas») o ardillas. Para colocar nuestras cartas, deberemos hacer sacrificios, contra más poder tenga la carta, que se cuenta en puntos de daño, de vida y varios sellos que producen diversos efectos, para culminar, cuando sacrifiquemos algunas cartas, nos darán huesos, que sirven para poner en el tablero otro tipo de naipes, por lo que tendremos que hacer sacrificios de sangre y de huesos, siendo dos tipos de cartas.

Y por desgracia, hasta aquí podemos contar, hay más mecánicas y sorpresas, pero eso deberéis descubrirlo vosotros. En cualquier caso, además de jugar a cartas y avanzar por los diversos «tableros» , podremos levantarnos de nuestro asiento e investigar la cabaña, que si bien es pequeña esconde muchos secretos en forma de puzles, algunos más enrevesados que otros y que nos pueden recordar en cierta manera a una Escape Room, ya que deberemos buscar pistas y pensar para resolverlos, lo que nos ofrecerá tanto nuevas cartas como trocitos de «lore» que expandirán la ya vasta historia de este juego.

Antes de pasar a los apartados técnicos recalcar que esta parte que hemos comentado es como un tercio del juego, por lo que veréis muchas variaciones en todos los aspectos del juego, y que desde aquí abogo por no hacer spoilers y romper la experiencia de juego, que probablemente es incluso más importante que el juego de cartas.

Dicho esto gráficamente tampoco es sencillo hablar del juego, la cabaña y el juego de cartas estará recreado en 3D, pudiéndonos mover como si fueran casillas y sin contar con cámara libre, por lo que eso junto a los diferentes filtros de imagen, nos dará la sensación de estar jugando un título antiguo o incluso una creepypasta, tanto en este primer tercio como en lo que continua, se nota el mimo de Daniel Mullins y su equipo por llenar de detalles, referencias y secretos cada pixel del juego, creando una experiencia bastante inigualable.

El sonido es otro apartado excelente, si jugamos con auriculares y en la oscuridad, los sonidos que mezclan lo tenebroso con lo retro, la «voz» de nuestro oponente y las diferentes melodías nos harán sentir dentro de la cabaña y nos irán transportando a las diferentes situaciones y momentos del juego.

Conclusión

Inscryption es una propuesta única, se que lo he dicho ya unas cuantas veces, pero es una palabra que se usa muy a la ligera, en este caso es algo totalmente literal. Quien espere un triple A, o un juego de cartas convencional, este no será su juego, pero quien abra su mente a nuevas experiencias, busque pasar unas 10 horas ( depende como se nos dé) viviendo una historia llena de complejidades y misterios, el título de Daniel Mullins es una excelente opción, que además, nos recuerda que los videojuegos pueden abarcar todo, incluso cosas nunca vistas aún, y que el mercado Indie está repleto de propuestas muy interesantes y que se nos quedarán grabadas a fuego.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Adoro escribir!

Twitter: @BarryMurton29
Youtube: https://www.youtube.com/barrymurton
Twitch: https://www.twitch.tv/barrymurton26

Inscryption

19,99€
8.9

Historia

9.1/10

Jugabilidad

9.0/10

Sonido

8.9/10

Diversión

8.8/10

Duración

8.7/10

Pros

  • Esconde mucho más de lo que aparenta.
  • El juego de cartas está logradísimo.

Cons

  • Los giros de guion pueden no gustar a todo el mundo.