Análisis | Insomnis

Análisis | Insomnis

8 noviembre 2021 0 Por Cristina Ferragut

El equipo barcelonés Path Games, semi finalista de los Premios PlayStation en 2018,  nos traen Insomnis, un juego de terror en primera persona que reta a los jugadores a descubrir los misterios de una vieja mansión a través de ingeniosos puzles y una cuidada ambientación.

Ficha Técnica

 

  • Título: Insomnis 
  • Desarrollador: Path Games 
  • Distribuidor: PlayStation Network 
  • Número de Jugadores: 1 
  • Plataformas: PlayStation 4 
  • PEGI: 18 
  • Fecha de salida: 29 de octubre de 2021 
  • Idioma: textos en castellano 
  • Género: terror, puzles 
  • Cómpralo: Insomnis 

 

Los jugadores de Insomis nos pondremos en la piel de Joe Castevet heredero universal por parte de su abuelo, un científico de gran reputación que dedicó toda su vida a la ciencia y la investigación. Entre el legado se encuentra la vieja mansión ubicada en Inglaterra, donde nuestro protagonista pasó gran parte de su infancia, hasta que su abuelo Roman Castevet decide ingresarlo en un internado. El paso del tiempo ha hecho mella en el palacete y no se encuentra en las mejores condiciones, pero, aun así, Joe decide aventurarse y dejarse llevar por los recuerdos hasta que se ve envuelto en un turbio misterio familiar que gira alrededor a la figura de Roman Castevet y sus prácticas en pro de la ciencia.  

Bajo esta premisa, los jugadores al igual que el protagonista se verán atrapados en una aventura narrativa de terror en primera persona, basado principalmente en la investigación y la resolución de rompecabezas. Los jugadores podremos explorar el lugar mientras encontramos distintos coleccionables en forma de antiguas fotografías y cartas que revelarán gran parte de la trama. También tendremos que resolver ingeniosos puzles para avanzar. Todo ello acompañado de una terrorífica ambientación que no hace más que enaltecer la oscura narrativa.  

Insomins es una aventura relativamente corta que consigue reunir lo mejor del género de forma muy concentrada, como un buen caldo. Lo primero que te atrapa es su nivel audiovisual y a los pocos minutos el jugador se ve envuelto por una cautivadora historia que lo mantiene atento a los acontecimientos de principio a fin. Además, no existe la posibilidad de morir, pues no hay enemigos ni antagonistas que quieran darnos caza, pero no por ello dejaremos de estar tensos. Los oníricos escenarios en penumbra iluminados por la tenue luz de una linterna, los sonidos ambientes y los eventos paranormales nos mantendrán alerta a lo largo de la partida. ¿Acaso hay algo peor que cruzar un pasillo tras presenciar a un niño caminando por el techo?

 

La única dificultad y con ello la duración del juego vendrá determinada por nuestra habilidad a la hora de descifrar los enigmas ocultos tras las paredes de la finca. Aunque a priori pueden parecer complicados, lo cierto es que el mismo juego ofrece pistas para que el jugador no se vea frustrado. Solo hay que prestar un poco de atención a los detalles, si no siempre nos quedará la posibilidad de seguir buscando habitación por habitación. Para que os hagáis una idea, nuestra primera partida nos duró aproximadamente cinco horas, mientras que el segundo recorrido menos de la mitad. Como os decíamos todo dependerá de lo hábil que seas resolviendo puzles, pero también de tiempo que pases observando cada detalle, algo altamente recomendable si eres un amante del cine de terror, pues hay algunas referencias que de seguro te sacan una sonrisa. 

En un juego de terror la ambientación es casi tan o más importante como el sonido y en Insomnis destacan ambos apartados notablemente. La música es excelente y acompaña a la perfección los momentos más tensos al igual que los sonidos ambientales. Es muy recomendable jugarlo con unos buenos auriculares para percibir todos y cada uno de los ruidos que nos acompañarán a lo largo de la partida. En términos generales, Insomnis es una experiencia muy sólida y realmente no hemos encontrado ningún punto negativo destacable que pueda afectar la experiencia, tan solo algunas erratas en los textos en español sin importancia.  

Tras haber terminado el juego dos veces y a falta de completar algunos trofeos para conseguir el platino, solo podemos decir que estamos ansiosos por saber con qué nos sorprenderán Virginia Calvo y Gonzalo G. Luna en un futuro.

Conclusión

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Eso reza el refrán y no se equivoca. Insomnis es una corta pero sólida propuesta que consigue transmitir aquello que se propone: mantener al jugador en vilo de principio a fin. Hemos disfrutado mucho de la experiencia, tanto, que hemos vuelto a la mansión una segunda vez para observar con más detenimiento cada detalle que nos ofrece. Una excelente aventura de terror narrativa con ingeniosos puzles y un apartado audiovisual que hará las delicias de los amantes del genero. Si eres de los que le disfrutan de las buenas historias de terror y misterio, Insomnis no puede faltar en tu colección. 

Insomnis

14,90€
7.5

Historia

8.0/10

Jugabilidad

6.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

7.0/10

Pros

  • Ambientación
  • Originalidad de los puzles
  • Narrativa cautivadora

Cons

  • Puede resultar breve para algunos jugadores
  • Algunas erratas en los textos