Análisis | Insurgency: Sandstorm – PS4

Análisis | Insurgency: Sandstorm – PS4

12 octubre 2021 0 Por Alejandro Altaber

Tras incontables retrasos, Insurgency: Sandstorm llega a PS4 como una propuesta única en el género FPS competitivo y cooperativo.

Ficha Técnica

  • Título: Insurgency: Sandstorm
  • Desarrollador: New World Interactive
  • Editora: Focus Home
  • Número de Jugadores: 1 (Multijugador y cooperativo)
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 29 de septiembre de 2021
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Shooter, FPS

 

Febrero de 2016, por aquellas fechas Focus Home y New World Interactive anunciaban el lanzamiento de Insurgency: Sandstorm para 2017 en PlayStation 4, prometiendo un modo campaña ambientado en Oriente Medio, una experiencia de combate oscura y visceral en un realista modo multijugador, y también otras modalidades en cooperativo. Las promesas cayeron en saco roto y los retrasos comenzaron a ser continuos, cancelando el ‘singleplayer’ a principios de 2018 para enfocarse completamente en la faceta online y estar listo para finales de ese mismo año en PC. Sin embargo, las versiones de consola siguieron en el limbo y hasta casi tres años más tarde no han sido una realidad.

Aun así, había mucha expectación por su lanzamiento en PS4 y Xbox One, ya que es un título que ha funcionado realmente bien en PC, encadenando decenas de DLC’s y dos años de continuo contenido en forma de armas, skins, elementos de personalización, actualizaciones de temporada y mucho más. Al menos para su estreno final en consola Focus Home ha sido inteligente escogiendo una fecha más o menos alejada de los pesos pesados del FPS como Call of Duty: Vanguard y Battlefield 2042, teniendo varias semanas de margen para enganchar a los usuarios durante un buen tiempo.

La obra de New World Interactive es un FPS táctico por equipos basado en combates letales en espacios reducidos y multijugador centrado en objetivos. Pese al largo de tiempo de espera, Insurgency: Sandstorm llega como una experiencia renovada, renacida y ampliada respecto a diciembre de 2018 cuando vio la luz en PC. Los desarrolladores han tomado nota del feedback recibido por parte de los jugadores para ir puliendo todos los aspectos de la base jugable, equilibrando armas e incluso mejorando el apartado gráfico y sonoro.

Insurgency: Sandstorm propone tiroteos realistas y tácticos orientados plenamente al juego en equipo. Tanto en el multijugador como en el cooperativo es esencial seguir una estrategia y no avanzar sin un plan previo. Como decimos, no se asemeja, ni tampoco lo busca, a las propuestas de Activision y Electronic Arts, aquí los enfrentamientos duran lo justo, un par de balazos en una zona crítica y estás liquidado. Asimismo, tampoco puedes ser de gatillo fácil y disparar sin sentido puesto que existe fuego amigo en todos los modos, dándole un toque todavía más realista a la vez que difícil a las partidas.

La comunicación es un elemento clave en Insurgency: Sandstorm. La muerte te espera a la vuelta de la esquina, es vital gestionar la munición y debes avanzar de forma táctica por el escenario para sobrevivir y alcanzar la victoria. Por ello, es mucho más disfrutable jugando con un grupo de amigos que con desconocidos. De hecho, los creadores han hecho un trabajo brutak en solo sonoro, introduciendo un sistema de audio sin precedentes con chat de voz posicional y un impactante sonido ambiente impactante que te sumerge por completo en el campo de batalla del conflicto en Oriente Medio.

Pese a que Insurgency: Sandstorm gana enteros en el online, existe la posibilidad de jugar en solitario acompañado por siete compañeros manejados por la IA.Y la verdad, nos hemos quedado fascinados por la gran gestión y toma de decisiones que presenta. Tanto la aliada por los puntos positivos, pero sobretodo la enemiga, pone las cosas realmente complicadas para llegar a cumplir los objetivos de cada misión.

El componente realista va un paso más allá con el extraordinario manejo de las armas. Aquí nos cuesta batante tiempo familiarizarnos con el funcionamiento de cada tipo, variando drásticamente la cadencia de tiro, retroceso, posicionamiento, etc. Además, no falta la personalización introduciendo complementos como el tipo de mira, capacidad del cargador, agarre, silenciador y otros tantos aspectos del arma.

Todo ello se puede conseguir jugando partidas y ganando experiencia con el arma en cuestión, ya que los accesorios de mejora tienen un coste predeterminado.  Junto al arma principal siempre disponemos de una pistola secundaria no variable, y el equipamiento lo completan bombas de diferentes tipos y armadura.

Asimismo, Insurgency: Sandstorm está destinado a todos los roles de jugadores, pues disponemos de un total de ocho clases completamente independientes, y que tienen una clara importancia para preservar el equilibrio del grupo. Son las siguientes: fusilero, infractor, asesor, demoliciones, tirador, artillero, observador y comandante. Aquí lo mejor es utilizar el modo offline para practicar y encontrar el estilo adecuado a tu forma de jugar.

Insurgency, su predecesor, fue catalogado como uno de los FPS independientes más atmosféricos de nunca, pero en Sandstorm han querido ir un paso más allá utilizando Unreal Engine 4 para recrear con mayor credibilidad los crudos combates con realistas combates a corta y larga distancia.

No obstante, técnicamente se nota que estamos ante un título publicado hace tres años, sólido en términos de rendimiento pero texturas, sistema de iluminación, efectos y partículas no acordes al potencial gráfico de los shooters actuales. En nuestro caso hemos probado la versión de PlayStation 4 mediante retrocompatibilidad en PlayStation 5, puesto que las mejoras para nueva generación así como su lanzamiento físico no estarán listas hasta principios de 2022.

Llegar a disfrutar de Insurgency: Sandstorm en PlayStation 4 ya ha sido toda una hazaña. Aunque en PC goza de un estado de forma más que notable, las versiones de consola han sufrido muchísimos problemas hasta llegar a buen puerto. Por suerte el desenlace, aunque tardío, ha sido satisfactorio y los usuarios disponen de una alternativa en el género FPS de corte realista y táctica.

Enfocado casi al 100% al online y al juego en equipo tanto competitivo como cooperativo, cumple con nota todo lo que se propone con intensas partidas, equilibrada jugabilidad y una fantástica inteligencia artificial. El modo campaña se ha quedado por el camino y hay defectos a nivel gráfico, pero eso no quita los geniales momentos que te hace vivir en plena guerra. Insurgency: Sandstorm ya está disponible en formato físico y digital en PS4 y Xbox One, mientras que en 2022 hará lo propio en PS5 y Xbox Series.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Insurgency: Sandstorm

39,99€
8

Jugabilidad

8.5/10

Modos de juego

7.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.5/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • Sensacionales partidas tanto en competitivo como cooperativo online
  • Enfoque táctico y realista alejado del resto de FPS del mercado
  • Buen funcionamiento de los servidores, fluidos y repletos de jugadores
  • En lo sonoro cuenta con un increíble chat de voz

Cons

  • Las mejoras de nueva generación llegarán en 2022
  • Deficiencias gráficas propias del paso de los años respecto a su estreno en PC
  • Limitado para quienes buscan jugar en solitario