Análisis | Intenciones Ocultas

20 noviembre 2017 0 Por Víctor González Valle

Supermassive Games se suma a la nueva propuesta de Sony, PlayLink, para traernos una historia de intriga y misterio con Intenciones Ocultas.

Título: Intenciones Ocultas

Desarrollador/Editor: SuperMassive Games

Distribuidor: Playstation Network

Género: Aventura

PlayLink es la nueva función de Playstation 4 que permite jugar a varios amigos sin necesidad de varios Dualshock ( con nuestro teléfono móvil y bajándonos la aplicación pertinente tendremos suficiente) abre las posibilidades a la hora de ofrecer experiencias en los videojuegos.

Los chicos de Supermassive Games, creadores de Until Dawn, se dieron cuenta que con dicho título muchos amigos se juntaban en casa para jugar al mismo, tomando entre ellos las decisiones, creando consensos y disfrutando juntos de esta experiencia narrativa.

Aprovechando el lanzamiento de la plataforma PlayLink, se propusieron crear una historia que cogiese parte de la formula narrativa de Until Dawn, pero que permitiese a todos los jugadores implicarse en la misma de forma individual, cada uno con su propio control sobre la misma, asi nació Intenciones Ocultas , o Hidden Agenda como se le conoce fuera de nuestras tierras.

Así , Intenciones Ocultas es algo así como una película interactiva con toma de decisiones y salpicada por algunos Quick Time Events pero que sobre todo se basa en la interacción con nuestros amigos, transmitiendo sensaciones similares a cuando nos juntamos todos junto a un buen juego de mesa, o un juego de rol.

La historia nos pone en la piel de la agente de policía Becky Marney junto a su compañero Tom, que siguen los pasos del trampero, un asesino en serie que crea trampas para matar a sus victimas del que no se conoce casi ningún detalle y del cual nos tocará a nosotros averiguar de quien se trata, conocer su pasado así como sus motivos para realizar tales actos.

No podemos entrar mucho en como se desarrolla la trama porque es básicamente el núcleo del título, pero podemos decir que no solo nos mantendrá pegados durante nuestra partida, intentando averiguar cada detalle y tomar las mejores decisiones. Y esto no solo en la primera partida ( que dura unas 2-3 horas, dependiendo también nuestro transcurso) si no en futuras partidas, ya que tendremos diferentes desarrollos de la misma dependiendo de cada una de las decisiones que tomemos llegando a desenlaces distintos y que nos dejarán con ganas de más.

Entrando en términos jugables tenemos dos modos, el modo historia y el modo competición. El modo historia nos permite disfrutar de todo de forma más relajada, centrándonos en tomar las decisiones y resolver los diferentes QTE etc. El modo competición nos permite participar hasta a 6 jugadores, cada uno con su teléfono móvil, y que nos permitirá disfrutar más aún si cabe del contenido de Intenciones Ocultas.

En el modo competición las decisiones se tomarán por mayoría, excepto en casos concretos que nos proponga el juego. Pero además contaremos con mas variedad para poder divertirnos, dispondremos de unas tarjetas de control que nos permitirán como su propio nombre indica tomar a nosotros solos la decisión que queramos, o que más nos convenga.

Porque ese es el otro pilar de este juego, cada jugador en según que momentos se le proporcionará un objetivo secreto, que cumplir durante la parte de la historia que toque ( la historia esta dividida en tres partes). Para cumplir este objetivo probablemente tendremos que ocultarle la información a nuestros compañeros o intentar jugar al engaño para tomar la decisión que más nos beneficie( aprovechándonos también de las cartas de control y otros sistemas de juego).

Habrá alguna zona en el que deberemos buscar pistas en un escenario concreto, utilizando la pantalla táctil de nuestro Smartphone para desplazarnos y buscar dichas pistas. Estas pistas y la resolución de los QTE afectarán enormemente a la continuación de la historia, pudiendo provocar un desenlace por no encontrar por ejemplo una sola pista o fallar en un Quick Time Event.

Los QTE son un punto a mejorar, ya que a veces aparecen demasiado repentinos, la pantalla del movil puede ser no todo lo intuitiva que deberia y podemos fallarlo solo por desplazar el cursor mal o directamente por falta de tiempo, por lo que creemos que se deberia haber testeado un poco más.

En la pantalla de nuestro teléfono tendremos una especie de «enciclopedia» con información de los personajes que vayamos conociendo, un resumen de la trama así como las diferentes repercusiones que hemos conseguido en nuestra partida.

La historia siempre continua, en ningún momento llegaremos a un Game Over, el como lleguemos será ya cosa nuestra y de nuestros amigos, pero siempre aseguramos un desenlace que nos mandará a la pantalla de inicio, por lo que fomentará el realizar diversas quedadas para resolver todos y cada uno de los misterios y ver todas las variantes.

Entrando en el apartado técnico, los gráficos utilizan un motor muy similar al de Until Dawn por lo que si recordáis dicho juego nos encontramos ante un aspecto similar. Unos personajes muy bien modelados con una variedad de expresiones enormes. Lo mismo para los escenarios, que pese a que a veces veremos un poco tardía la carga de texturas, siguen luciendo muy bien y nos traslada completamente a un Thriller.

A nivel sonoro contamos con una banda sonora que acompaña bastante bien a las escenas , añadiendo grados de tensión por momentos. Todo ello acompañado de un excelente doblaje en inglés donde encontraremos un montón de voces conocidas del mundo del cine y que , excepto alguna que otra linea donde chirría un poco y que la sincronización labial falla y nos puede sacar un poco de tono ( podemos escoger el doblaje en inglés con subtítulos si nos apetece), cumple sobradamente su función.

Intenciones Ocultas es una experiencia perfecta para disfrutar con nuestros amigos mientras nos tomamos algo, aunque podemos jugarlo solo, jugarlo con dos o más personas aumenta mucho la diversión del mismo, gracias a la competición y a tener que jugar cada uno nuestras bazas lo mejor posible.

Es evidente que quien espere un juego convencional no se lo va a encontrar aquí, estamos ante un filme interactivo, por lo que los conviene avisar porque no a todo tipo de jugador le agrada este tipo de experiencia, en cualquier caso, Intenciones Ocultas es un juego que no es perfecto y tiene margen de mejora, pero que nos puede proporcionar un buen rato.

Intenciones Ocultas

8.1

8.2/10