Análisis | Intruders: Hide and Seek

Análisis | Intruders: Hide and Seek

12 febrero 2019 0 Por Alejandro D. Coto

Hoy toca analizar un videojuego nacido por un pequeño grupo de estudiantes de la Universidad de Tecnología y Arte Digital de Madrid (U-tad) y que a finales de 2016 ganaron, entre otros títulos hasta el día de hoy, nada más y nada menos que el premio al mejor juego de los PS Talents.

Un premio que reconocía el trabajo y esfuerzo, además de la calidad, de un proyecto bautizado con el nombre de Intruders: Hide and Seek.

• Título: Intruders: Hide and Seek.
  • Desarrollador: Tessera Studios.
  • Distribuidora: Daedalic Entertainment.
  • Número de Jugadores: 1 jugador.
  • Plataformas: PlayStation 4 y PlayStation Vr.
  • Fecha de salida: 13 de Febrero de 2019.
  • Idioma: Textos de pantalla y voces en castellano.
  • Género: Terror.
  • Precio: 19,99€ a través de este enlace.

Lo que empezó como un pequeño grupo de estudiantes es, a día de hoy, el estudio que nos ofrece Intruders, Tessera Studios. Un recorrido un poco lento, pero con muy buena letra, duro, con muchas dificultades debido al proyecto de gran envergadura al que se afrontaban, y que da como resultado un proyecto firme con que nos ha dejado sorprendidos, pues supera con creces lo esperado. ¿Ha merecido la pena esperar para ver el proyecto finalizado? La respuesta es un sí rotundo, y ahora desvelaremos el por qué.

HISTORIA

Empezaremos, como es habitual, por la trama de Intruders, uno de los puntos fuertes del juego y que nos mantendrá en constante intriga desde el comienzo hasta el final. Seremos Ben, uno de los dos hijos del matrimonio formado por Paul y Jane y hermano de Irene la cuál necesitará una medicación para tratar la enfermedad que padece y de la que no podremos decir mucho más, pues toda la trama girará en torno a esa enfermedad.

Y poco más sabemos de esta familia hasta que, en una noche, tres intrusos irrumpen en la casa de campo donde pasan las vacaciones la familia. En ese momento será cuando vamos aprender qué es lo que realmente le pasa a nuestra querida hermana y qué esconde nuestro padre.

Toda la trama se desarrollará en la casa de campo, que contará con numerosas habitaciones que podremos acceder con plena libertad. Y ojo que la casa es más grande de lo que parece.

Por último, vamos a destacar la gran historia llevada a cabo y que han sabido contarnos a través de conversaciones entre los intrusos y con todo tipo de documentos escondidos por toda la casa.

JUGABILIDAD

Jugar a Intruders a veces no es un plato de buen gusto, y es que la constante tensión con la que iremos explorando toda la casa es inseparable. Nunca sabremos cuándo habrá algo al girar una esquina, o al abrir una puerta. Una tensión que a su vez mantiene al jugador enganchado a la historia, porque cada paso que demos tendrá una reacción en la casa, ya sea para poder explorar una nueva zona o manifestando un comportamiento diferente en nuestros enemigos.

Al ser un niño pequeño, y respetando los límites humanos, nuestros movimientos se ven reducidos a tres velocidades y formas diferentes. Podremos caminar de manera normal, siendo una de las más utilizadas. Por otro lado, podremos correr de manera lenta (pero más rápido que el ritmo normal como es lógico) y haciendo más ruido, siendo esta quizás la menos usada debido a su peligrosidad. Por último, contamos un movimiento tan lento como seguro, pues no haremos ruidos, que es la de ir agachados.

Con todo esto asimilado, gracias a un tutorial corto, preciso y del que nos llevaremos otra sorpresa, tendremos que superar todos los obstáculos, con ayuda de nuestra linterna y de los diferentes armarios y similar para escondernos y eludir a los tres intrusos.

Una mecánica de sigilo que responde a la perfección con nuestro comportamiento, puesto que el ruido que generamos al ir corriendo llamará la atención a los personajes más cercanos.

CONTROL

Conscientes de las dificultades que puede llegar a tener un jugador a la hora de jugar a un juego de realidad virtual, se puede jugar a Intruders en modo de realidad virtual, como se aconseja realmente y como fue pensado desde un inicio, o de manera normal, con un resultado muy similar pero menos inmerso en la atmósfera del mismo.

Tessera Studios ofrece también en ese tutorial que anteriormente hemos nombrado la posibilidad de cambiar los ajustes del giro de cámara, la sensibilidad y demás opciones, en las que se ajustará a cada jugador a su gusto y antojo y por el que no se debería tener ningún problema de mareos ni otros inconvenientes que a veces un jugador puede llegar a manifestar.

Desde el punto de vista personal, destaco que me bastó con dedicar un par de minutos en las opciones de juego para poder ver cuál es la que mejor se adapta a mi forma de juego (desde el turorial) y no he tenido que tocar nada más a lo largo de las casi cinco horas de juego que dura, aproximadamente, Intruders.

DIFICULTAD

Intruders no es un juego sencillo, pero tampoco será un juego guiado. Sí es cierto que la mecánica de juego será frecuentemente ir de un punto “A” hacia un punto “B”, pero el camino que recorremos está un poco a la elección del jugador. Tendremos un camino largo y un poco más seguro, o uno más corto, pero donde se concentra el movimiento de los enemigos.

Los tres enemigos estarán repartidos de manera estratégica en las zonas por las que tenemos que pasar, dejando de lado otras partes de la casa por las que no tendría ningún sentido ir. Normalmente, dos de los tres serán los que más recorrido abarquen entre ambos, dejando a un tercer intruso más alejado pero que custodia ese camino, más largo y seguro, pero que para nada nos dará ningún motivo para superar su campo de visión ni tampoco dar por logrado el objetivo.

Destacaremos aquí un inconveniente que hemos podido ver en este juego. Y es que la IA enemiga sigue con frecuencia un mismo patrón que, si estudiamos (a veces requiere tiempo hacerlo) sabremos pasar desapercibidos por la zona.

También será relativamente sencillo escapar cuando nos vean y den la voz de alarma, puesto que tardan tiempo en empezar a correr detrás nuestra, lo que nos dará metros de ventaja y que podamos escondernos en alguna habitación para estar a salvo.

Dicho todo esto, más de una vez hemos sido capturados tanto en escondites, como en la carrera y por estar en inferioridad numérica con respecto a nuestros enemigos. Y el susto que nos hemos llevado también es digno de mención.

GRÁFICOS Y SONIDO

Un proyecto de realidad virtual hecho por un estudio independiente puede ocasionar diversas dudas sobre muchos de los apartados con los que cuenta un juego, y quizás más en el apartado técnico del juego. Pues bien, Tessera Studios ha sabido ofrecer un apartado audiovisual de lo más notorios en este tipo de producciones.

Primero, en el apartado visual nos vamos a centrar únicamente en el rendimiento de los elementos, así como el comportamiento de las físicas con respecto a nuestro comportamiento. Aunque podemos resumir que prácticamente todo rinde de manera notoria, en un par de ocasiones nos hemos encontrado con algún que otro bug tedioso que entorpece la experiencia jugable. El resto de elementos y acciones, tales como abrir una puerta o cajón, interactuar con los diferentes objetos y la estructuración de los elementos de la casa, dignos de felicitación, puesto que todo funciona de maravilla.

El segundo y último gran inconveniente que vamos a destacar en este análisis, es el uso de tiempos de carga que se producen en varios momentos del juego, entendemos que por falta de recursos y que del que tenemos que decir también que son de escasos segundos de duración, importante para que no mantenga demasiado tiempo al jugador en espera, puesto que en ningún momento desconectará al jugador de la intriga y tensión de la atmósfera. Es más, a veces nos ha venido hasta bien.

Por último, hablamos un poco del escenario donde trascurre todo. La casa, como ya hemos dicho, es mucho más grande de lo que puede parecer al principio, y en la que en prácticamente todas las habitaciones podremos encontrar un coleccionable y objetos con los que interactuar, algunos con función importante para entender un poco más la historia del propio juego, y otros que harán únicamente que disfrutemos del modelado.

En el apartado sonoro, quizás gran parte de la culpa de la calidad del mismo lo tiene el mismísimo Xabier San Martín, compositor del grupo de La Oreja de Van Gogh. La tensión es acompañada por la música en numerosos momentos y los efectos sonoros también presentan una calidad acorde con el resto de la gran mayoría de los puntos mencionados en el análisis.

Intruders: Hide and Seek es el ejemplo de que un pequeño grupo de estudiantes, con poca experiencia en el mundillo, pueden hacer las cosas bien con esfuerzo, trabajo y dedicación. Un trabajo que ofrece una muy buena calidad en cada uno de los apartados, con pequeños fallos, por supuesto, pero que no entorpecen para nada ni la experiencia jugable. Desde nuestra web, felicitamos al estudio por el trabajo conseguido.

Intruders: Hide and Seek

19.99€
8.6