Análisis | Invizimals: La Resistencia

19 noviembre 2014 5 Por Alejandro Altaber

Los Invizimals vuelven un año después de su estreno para presentarnos su segunda entrega en exclusiva para PlayStation Vita.Tras el éxito cosechado con el juego y la serie de televisión, regresan con Invizimals: La Resistencia, la secuela de Invizimals: La Alianza, un capítulo renovado gracias a las nuevas herramientas con las que ha contado el estudio español Novarama.

InvizimalsTheResistance

Título: Invizimals: La Resistencia Estudio desarrollador:  Novarama Distribuidor: Sony Número de Jugadores: 1-2 Plataformas:  PlayStation 4 yPlayStation 3 PEGI: +12 Demo: No Disponible Fecha de Salida 10 de octubre de 2014

Hablar de videojuegos de calidad no siempre va acompañado de estudios o compañías extranjeras. En este caso, y sin que muchos ni siquiera se dieran cuenta, la saga Invizimals corre a cargo de Novarama, un equipo afincado en Barcelona, que esta vez ha podido sacar mejor partido a las funcionalidades técnicas de PlayStation Vita creando un título notable, pero que arrastra fallos del pasado.

Invizimals es una saga que comenzó en 2009 en PSP y que lleva vendidos casi 2 millones de juegos, más de 30 millones de cromos coleccionables, junto a una serie de animación emitida recientemente en televisión. Hasta ahora, es de los pocos juegos que más jugo ha sacado a la realidad aumentada. Esta nueva entrega continúa explotando sus grandes virtudes como la increíble variedad de Invizimals y los originales métodos de captura, el renovado sistema de combate en la saga, y las batallas multijugador contra otros jugadores y el intercambio de objetos.

Invizimals-Resistencia-exclusiva-PlayStation-Vita_TINIMA20140529_0083_1

Después de los sucesos vividos en de Invizimals: La Alianza, todo comienza con la llegada de un nuevo miembro a La Resistencia, que en este caso somos nosotros. Un lugar donde se protege y cuida de estas criaturas, donde también se hace experimentos para lograr más información sobre este curioso mundo. Al poco tiempo, todo se tuerce cuando una maligna organización plagada de Xtractors se hace con la base, y solo queda escapar para buscar los Invizimals más poderosos y lograr hacer frente y conseguir derrocar a los Xtractors. Acorralados, nuestros héroes deberán huir y formar La Resistencia para reunir las fuerzas de todos los campeones Invizimals del mundo y reconquistar el cuartel general

Todo esto se vive con escenas propias de una serie de animación, protagonizadas por los jóvenes que dirigen La Resistencia. Esto se une a las imágenes propias del juego y otros diseños digitales que aparecen en las cinemáticas junto a los actores reales, algo que queda muy bien anclado. Invizimals: La Resistencia no aporta demasiada dificultad ni duración de juego, en unas pocas horas habremos finalizado la aventura, salvo que queramos conseguir todas las criaturas existentes, y evolucionarlas para ver sus diseños finales.

Nada más comenzar haremos uso de la Realidad Aumentada de la que dispone PlayStation Vita. Antes de nada, hay que resaltar un factor negativo, es prácticamente imposible realizar estas fases por la noche o jugando a oscuras, pues es necesario una base con luz para comenzar la misión. Siempre hay que apuntar una base plana con bastante iluminación, ya sea paredes, suelo, mesas, incluso una manta con la que estéis tapados jugando ahora en invierno.

Durante estas fases siempre hay varios objetivos, unos minijuegos no muy complicados de superar. En ocasiones es capturar un Invizimal, enfocar y desplazarse para encontrar un determinado elemento, o luchar contra un grupo de Xeroms en el lugar donde estemos presentes. Novarama y Sony continúan aprovechando al máximo las funciones específicas de PlayStation Vita, sus sensores giroscópicos en ciertas pruebas de captura, ambos paneles táctiles e incluso el micrófono, tanto para llamar la atención de las criaturas como para soplar. Tampoco podemos estar sentados disfrutando del juego, pues los enemigos atacan desde todos los costados, y en ocasiones toca moverse hacia atrás para poder verlos.

invizimals-4_ypcj

Todas estas pruebas están muy ligadas al público infantil y juvenil, para pasar un buen rato moviéndose por casa con la PS Vita en la mano. Eso sí, con mucho cuidado de que no acabe por los suelos. Son muy entretenidas y cualquier movimiento en falso termina por repetir el nivel. La otra gran base jugable se impone en los combates entre Invizimals, que a la larga, se lleva el protagonismo de la aventura.

Las batallas entre Invizimals se viven 1vs1, pero también hay comabtes múltiples con varias criaturas en pantalla. Cada una de ellas tiene hasta 4 ataques diferentes, dos normales, uno rápido y otro fuerte. Según cual se utilice, gasta una parte de la barra de resistencia y tenemos que defendernos hasta recuperar energía. Por cada batalla que se libra y termina ganándose recibimos puntos de experiencia, que llevan a subir de nivel y mejorar los atributos del Invizimals. Estas habilidades son las clásicas, puntos de vida, ataque, defensa, velocidad, etc.

El argumento nos lleva a disputar torneos, luchando contra 150 criaturas, incluyendo 24 nuevos Invizimals y 21 Xtractors, respecto a la precuela. Siempre hay que tener en cuenta el nivel del rival, así como la clase a la que pertenece, para buscar una ventaja táctica antes de comenzar. Los Invizimals se cansan tras cada batalla, por lo que lo recomendable es guardar los más fuertes para las fases finales ante rivales de mayor envergadura. Otro objetivo primordial aunque no necesario obligatoriamente es cazar nuevos Invizimals, para así tener variedad en la que escoger para los combates. Utilizando los ataques de forma acertada es sencillo terminar superando al enemigo. La curva de dificultad va aumentado con Invizimals evolucionados de nivel y poder superior, pero no supone un reto demasiado importante pasarse Invizimals: La Resistencia.

En Invizimals: La Resistencia estas criaturas invisibles al ojo humano, pueden moverse libremente por un entorno de realidad aumentada sin necesidad de usar marcadores, y ser capturadas a través de 20 mecánicas completamente nuevas. Invizimals: La Resistencia sumerge a los jugadores en una aventura épica: los despiadados robots Xtractors han regresado y han lanzado una ofensiva total contra el cuartel general de la Alianza de Cazadores.

Hay que decir que se puede luchar hasta con cuatro criaturas de forma simultánea en encuentros mucho más dinámicos que los vistos anteriormente. La jugabilidad no es el único aspecto que presenta innovaciones ya que ahora podemos disfrutar de nuevos modos de juego, incluyendo Combates de supervivencia, Todos contra todos y Exploración. La diversión se eleva a un grado mayor cuando probamos el modo multijugador online como local a través de ad-hoc, muy adictivo si tenemos amigos con los que echar unos combates

Invizimals_La_Resistencia_Xtractor_AR_

Fue el año pasado cuando llegó Invizimals: La Alianza a PS Vita. Tal vez es poco tiempo para lograr innovar, pero si algo es bueno no hay porque cambiarlo, pero siempre intentando explotar el máximo potencial posible. La historia nos ofrece otros giros y disponemos de múltiples criaturas nuevas. Novaraman ha sido algo continuista y tal vez debería haber arriesgado un punto más en este desarrollo, pues se queda a medio camino. Invizimals: La Resistencia podría considerarse una expansión de su primera entrega.

En lo referente a su apartado gráfico hay que destacar el trabajo con las escenas con actores reales. Las animaciones parecen una película de dibujos, que se implementan a la perfección con las imágenes reales de los Invizimals y Xtractors. El estudio español ha encontrado la composición perfecta para destacar a nivel técnico. Cuando nos adentramos en los combates, vemos un diseño de las criaturas realmente acertado, con variedad casi infinita de ellas.

Sin embargo y tal como hemos comentado, son necesarios unos niveles de iluminación altos para las fases de realidad aumentada, y aún así, a veces no reconoce muy bien las superficies escogidas para plasmar la misión. Los escenarios en tres dimensiones son perfectos para los combates, bastante amplios para aportar un lugar con una gran cantidad de detalles en pantalla. Es un título destinado a los jóvenes, y no aporta nada nuevo gráficamente, comparado con proyectos del calibre de Killzone Mercenary, existe una brecha amplia.

Invizimals_La_Resistencia_Batalla02_

El aspecto sonoro si hay que tenerlo muy cuenta, pues el doblaje de voces al castellano es magnífico. Sería un descalabro que siendo un título creado por un estudio español no contáramos con ello. Parece una tontería, pero la saga Catlevania Lords of Shadow fue desarrollada por Mercury Steam, y solo nos quedamos con las voces en inglés pus Konami imponía demasiado en el desarrollo. En los combates Invizimals: La Resistencia flojea un tanto, y los comentarios terminan siendo repetitivos pues sirven para dar ayuda. La banda sonora tiene unos temas correctos, acordes al momento de la aventura, pero que distan de grandes producciones.

Novarama nos trae una propuesta muy entretenida. Los Invizimals terminan por convencer a buena parte del público, y sus combates son realmente divertidos. Al menos utiliza las funciones exclusivas de PS Vita, la más importante, la Realidad Aumentada, desaprovechado en estos casi tres años de la portátil. El estudio sigue evolucionando en la saga Invizimals y cada entrega presenta un resultado mejor, pero siempre se quedan a un paso de ampliar el contenido y la variedad de las misiones y modos de juego. Invizimals: La Resistencia puede ser uno de los regalos perfectos para los más peques de la casa de cara a las Navidades.

Invizimals-featured

Invizimals: La Resistencia

7.5