Análisis | Itadaki Smash

• Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • PEGI: 7
  • Fecha de salida: 21 de mayo de 2021
  • Idioma: español, vasco
  • Género: beat’em up
  • Cómpralo: Itadaki Smash

Me siento muy afortunada de haber nacido en la década de los ochenta y haber disfrutado de la mejor era de los videojuegos. Guardo muchos recuerdos de aquella época que inevitablemente marcaron una infancia rodeada de aventuras de todo tipo, incluyendo los beat’em up a los que solía jugar en el Amstrad CPC familiar y recreativas con mis hermanos. Con el paso de los años, la llegada de nuevas corrientes, el género “yo contra el barrio” quedó relegado a un segundo plano, evaporándose casi por completo hasta nuestros días, cuando la industria, parece dispuesta a recuperar la esencia de estas obras y envolvernos con el cálido manto de la nostalgia de antaño. Como dirían nuestras abuelas, lo viejo siempre vuelve; lo vimos hace apenas un año con la llegada de una nueva entrega numerada de la mítica franquicia Streets of Rage y ahora con Itadaki Smash, un beat’em up con reminiscencias retro, lleno de humor y comida japonesa desarrollado por MainLoop Games (Submersed) en colaboración con Relevo(Baboon!, Treasure Rangers) y PlayStation Alianzas.

A MainLoop los vimos debutar con Submersed, una asfixiante aventura de terror bajo el agua desarrollado bajo el programa PlayStation Talents y galardonada con el premio al Mejor Videojuego Vasco, mismo reconocimiento con el que optaron en el último Fun & Serious Game Festival con Itadaki Smash. Todo un hito, si tenemos en cuenta lo dispares que resultan ambos desarrollos. Un giro de 180º en el que han contado con la experiencia de Relevo, empresa que no solo se dedica al desarrollo de juegos para plataformas actuales si no que también lo hace para ZX Spectrum, MSX o Amstrad CPC. Talento, juventud y experiencia en lo retro. ¿Qué puede salir mal?

Con un cuidado estilo cartoon en 3D, Itadaki Smash nos traslada hasta la ciudad de San Daigo para contarnos las peripecias de Katsu, un joven que acaba de heredar uno de los mejores restaurantes de sushi de la ciudad de San Daigo, algo que la mafia japonesa Tengogo no le hace mucha gracia y para acabar con la reputación del local, roba las recetas familiares y lanza una maldición sobre la comida transformándola en terribles (y deliciosos para que nos vamos a engañar) demonios.

Lo que la terrible banda de mafiosos no sabe, es que nuestro protagonista contará con la valiosa ayuda de su abuela y la de sus amigos, Naru, Mayo y Tako para acabar con la maldición que aborda las calles de San Daigo y de paso recuperar las milenarias recetas.

Transformados en Yokai, los jugadores podremos avanzar por los suburbios de una ciudad de corte cyberpunk repleta de detalles y luces de neón parpadeando al ritmo de patadas y puñetazos contra enemigos de los más variopintos, hasta llegar al final del nivel para enfrentarnos a un jefazo. ¿Odias el puerro o los pimientos?, aquí podrás desahogarte de lo lindo. Y como viene siendo algo habitual en este tipo de producciones, los escenarios pondrán a nuestra disposición algunos elementos que podremos romper para usarlos en nuestro beneficio o para conseguir consumibles que restaurarán nuestra salud. Nos habría gustado que los personajes hubiesen podido usar algunos de estos objetos del entorno a modo de arma, como sucede en otros juegos, sin embargo, al contar con armas propias es totalmente innecesario.

Aunque Katsu es el protagonista de Itadaki Smash, el juego nos deja escoger otros tres personajes cuya estética y habilidades gozarán de una personalidad muy marcada pudiendo incluso ejecutar ataques especiales únicos dependiendo del escogido. A esto hay que sumarle que las estadísticas también variarán e influirán a lo largo de la partida. Por ejemplo, Tako el Yokai basado en un kappa de la mitología japonesa, es muy ágil pero sus golpes serán menos contundentes respecto a los de Katsu. Una sabia decisión por parte de los desarrolladores, pues de esta forma, si decidimos rejugarlo con el resto de protagonistas, la experiencia a los mandos será distinta cada vez, a pesar de que los patrones de combate se resumen en ataque normal y ataque fuerte. En este sentido, es una excelente propuesta para iniciarse en el género, tanto mayores como pequeños.

Por otro lado, Itadaki Smash ofrece varios modos de juego; el modo normal sin límite de tiempo, guardados automáticos y posibilidad de continuar la partida en el último punto en caso de morir. El modo Arcade, que conserva todo el espíritu de los salones recreativos, es decir, una sola vida, límite de tiempo y sin continuaciones. Un modo arena donde podremos apalear hordas de enemigos y por último un divertido modo versus con el que podremos enfrentarnos a nuestros amigos.

Steam:Itadaki Smash

Llegados a este punto del análisis me gustaría hacer una mención especial al apartado visual. Hay una cosa que Itadaki Smash hace muy bien, y es representar a la perfección una de las características más impactantes de la cultura nipona, el contraste entre lo tradicional y lo tecnológico a través de los escenarios, la estética de los personajes, las armas, los enemigos o los jefes de nivel. También nos ha sorprendido lo bien que se siente a los mandos y el sentido del humor a través de los diálogos de nuestros protagonistas y los constantes guiños a la industria. En cuanto a lo sonoro, simplemente casa a la perfección con la estética y sobre todo a la época a la que se rinde homenaje.

Siempre es agradable ver como algunos estudios traen de vuelta aquellos juegos que de pequeños nos hicieron tan felices y que gracias a ellos, a día de hoy nos sigue apasionando este «mundillo». Itadaki Smash destila talento y ganas de hacer bien las cosas. Una propuesta completa  con muy buenas ideas bien ejecutadas, divertido, entretenido y artísticamente excelente. No hay excusa para no jugarlo.

Itadaki Smash

14,99€
7.9