Análisis | Judgment – PS5

El Spin off de la franquicia Yakuza se adapta a la nueva generación manteniendo el encanto que ofrecía el original.

Título: Judgment Remastered

Desarrollador: Ryu Ga Gotoku Studio / Sega

Distribuidor: KochMedia

Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X/S y Google Stadia

Género:Acción

En junio de 2019 los usuarios de Playstation 4 recibieron Judgment, un título creado por Ryu Ga Gotoku, creadores de la aclamada franquicia Yakuza. Transcurriendo también en Kamurocho y con las mecánicas base muy parecidas, Judgment nos ponía en la piel de un detective, por lo que la historia tomaba otro toque , más de serial de intriga y se añadían elementos jugables de investigación.

En estos últimos días, en los que se rumorea ( casi confirmado) la presentación en breve de una secuela del título nos llega este Judgment Remastered, una versión para Playstation 5, Xbox Series S/X y Stadia que contiene el juego original, todos sus DLC ( objetos en su mayoría) y algunos cambios técnicos bastante interesantes.

Este análisis cubrirá precisamente sus novedades, mientras que otros aspectos que creamos convenientes los hemos extraído del análisis del juego original redactado por el compañero Alejandro Altaber y que podéis consultar en su totalidad a través del siguiente enlace.

Judgment plantea una historia completamente nueva ambientándose en el ya conocido barrio de Kamurocho para ponernos en la piel de Takayuki Yagami, un protagonista, que quizás sin llegar a las cotas de excelencia de Kiryu o el recién llegado Ichiban, derrocha carisma por los cuatro costados, interpretado por Takuya Kimura, una estrella en tierras niponas.

Yagami es un ex-abogado que por motivos que merece la pena descubrir al comienzo de la trama decide montar una pequeña agencia de detectives que subsiste gracias a la recolección de pruebas para determinados casos y otros extraños encargos. No obstante, la ciudad se ha visto conmocionada por una serie de asesinatos en los que los cuerpos de las víctimas han aparecido con los ojos arrancados.

Atormentado por los demonios de su pasado, el antiguo abogado se introduce en el caso por medio de su antiguo bufete de abogados y descubrirá que para poder desvelar a este asesino, tendrá que desenterrar lo que eludió hace tres años para así sacar a la luz toda la verdad. Fiel al estilo del estudio, Judgment presenta una altísima carga narrativa introduciendo multitud de cinemáticas para desarrollar paso a paso una trama policiaca que esconde un mundo lleno de corrupción y desesperación.

Un argumento que ya en sus primeros episodios desvela decenas de personajes principales y tramas que se alargan durante las 35-40 horas y 13 capítulos que ocupa la resolución del caso central y las ramificaciones más importantes. El juego incluye a su vez casos opcionales, similares a las historias secundarias de Yakuza, que aumentan la cifra fácilmente hasta las 80-100 horas de partida.

Además de los casos secundarios, contaremos con la capacidad de hacernos amigos de multitud de residentes de Kamurocho, que nos podrán ayudar en combate y que nos permitirán conocer la vida y problemas de cada uno, dándole más profundidad al ya tan querido distrito.

La diferencia más notable en el sistema de combate respecto a la saga Yakuza (sin contar Like a Dragon, obviamente) está en la forma de luchar de Yagami. Nuestro protagonista cuenta con dos estilos de lucha distintos, cada uno orientado a un determinado tipo de batalla. El autodidacta detective utiliza sus fluidas artes marciales en combate, empleando el “estilo grulla” para afrontar las luchas contra grandes grupos de enemigos y el “estilo tigre” para desafíos uno contra uno. Asimismo, es un maestro del armamento callejero usando cualquier tipo de objeto (desde bancos hasta bicicletas pasando por cubos de basura) para derrotar a cualquier luchador de Kamurocho.

Contaremos con acciones EX, mejora de personajes mediante la experiencia y la posibilidad de aprender nuevos ataques y «remates», pero es cierto que el sistema de combate no se antoja tan complejo o profundo como el de Kiryu y compañía, eso si, las animaciones y el estilo si son suficientemente suficientes para no sentirse ningún tipo de copia y hacer a Yagami un personaje totalmente distinto, además de en su personalidad, en su forma de combatir, viéndose su pasado y su presente como detective en su forma de defenderse de los maleantes.

Como todo buen juego de Ryu Ga Gotoku Studio, el título está plagado de minijuegos, tanto esenciales para la trama como la recolección de pruebas mediante la investigación en primera persona, el uso de nuestro dron para vigilar o disfrazarnos para infiltrarnos en sitios hasta los típicos juegos de las recreativas SEGA.

Nos encontramos con títulos completos como Space Harrier, Fighting Vipers, Virtua Fighter 2 o incluso Virtua Fighter 5 : Final Shodown, un juego de la generación de PS3 y Xbox 360 que podremos disfrutar en cualquier momento, además, para la ocasión se ha creado un juego totalmente nuevo parodiando a la franquicia House of the Dead, llamado Kamuro of the Dead y que es un shooter en primera persona sobre railes donde deberemos disparar a hordas de zombies en varios niveles con diversos tipos de enemigos y hasta jefes finales, todo un detalle por parte del estudio creador.

Un cambio que sufre Judgment Remastered tiene que ver con un pinball que había en la casa de Yagami, probablemente por temas de licencia ese pinball ya no está y ha sido sustituido por lo que aparentemente es una maquina recreativa sin interacción, pero no os asustéis, al poco de avanzar en el título , esa máquina desbloqueará nada más y nada menos que una versión gratuita ( las otras recreativas cuestan dinero del juego) de Out Run, el clásico de Yu Suzuki, que aunque cambia totalmente respecto al pinball es un cambio muy digno ya que estamos ante una de las recreativas más queridas en el mundo entero.

A nivel técnico es donde el título ha sufrido el mayor lavado de cara, algunos clarísimos y otros más cuestionables dependiendo el gusto del jugador. El más gratificante y claro es el salto de los 30 a los 60 frames por segundo, lo que otorga al juego de una fluidez muy gratificante sobre todo en las escenas de acción, framerate que no cae en ningún momento pase lo que pase en pantalla.

Por otro lado la iluminación del juego ha cambiado totalmente. Esto puede gustar o no gustar tanto, nos explicamos. Judgment hacia gala de un filtro muy característico que le daba un toque único en su versión para Playstation 4, en esta nueva versión ese mismo filtro ha desaparecido por completo en pos de una iluminación más realista.

Si bien pierde en personalidad, gana en realismo, si comparamos ambas versiones lado a lado, las luces de los neones ahora se reflejan más en la chaqueta de nuestro protagonista, la luz ambiental ha ganado con efectos de oclusión y los charcos reflejan de manera realista a los viandantes y nuestro protagonista. Este aspecto lo dejamos a conclusión del jugador, que quizás echará más en falta este filtro al ser ahora más parecido a la iluminación de Yakuza, pero eso no quita que se ha intentado hacer una labor importante en mejorar todo lo relacionado con luces, sombras y reflejos.

En cuanto a mejoras especificas de Playstation 5, por desgracia el juego no aprovecha el DualSense al no ofrecer los gatillos adaptativos y tener una vibración bastante convencional, eso si, lo que mejora notablemente son los tiempos de carga, lo que en el juego original era casi un minuto ahora es prácticamente instantáneo, literalmente podemos tardar unos 2 segundos entre que damos a cargar la partida y ya tenemos el control de nuestro detective, algo que nos hace ver las bondades de los SSD de las consolas Next Gen.

Recordamos que como en su lanzamiento original, el juego viene con textos completamente localizados al castellano y voces en japonés, ambos a una calidad muy alta adaptando muchísimas expresiones y juegos de palabras, a la vez que mantiene otras denominaciones propias de la lengua nipona en los diálogos.

Además de compartir la imagen, el actor de doblaje japonés Takuya Kimura pone la voz del protagonista Takayuki Kagami con más de 1000 minutos de grabación, demostrando la tremenda cantidad de secuencias de vídeo que existen en la historia principal, ya que los casos secundarios solamente están apoyados por cuadros de textos en pantalla.

No menos importante es la música completamente licenciada, tomando el tono detectivesco con melodías que tienden constantemente al jazz, electrónica, etc. De hecho la banda de rock japonesa ‘Alexandros’ ha compuesto el tema central de Judgment, ‘Arpeggio’, y su canción principal, ‘Your Song’.

Judgment Remastered es el mismo juego que pudimos disfrutar en 2019 pero con mejoras técnicas y de rendimiento adecuadas a la generación que estamos empezando con todo su contenido y algún pequeño cambio en las recreativas.

Si bien hubiese sido de agradecer una actualización para los poseedores del juego original , ya que deberán pasar por caja de nuevo si quieren hacerse con esta versión, es posible que SEGA estuviese buscando atraer nuevo público de cara a la más que posible segunda entrega de inminente anuncio, ya que quitando las mejoras el contenido es el mismo que el original, por lo que los poseedores del juego en PS4 no os perdéis nada a parte de las mejoras técnicas.

Aún y así, este juego demuestra que pese a ser un Spin off está a la altura de la saga Yakuza en todos sus aspectos, con una historia que roza la excelencia, cantidad de personajes, un protagonista a la altura y una cantidad de cosas por hacer que nos darán para muchas horas de diversión, si en su momento no pudisteis disfrutarlo os recomendamos encarecidamente hacerlo ahora, tanto si conocéis Yakuza como si no, ya que la historia es independiente y puede servir perfectamente como puerta de entrada.

Judgment Remastered

0.00
9.1