Análisis | Judgment

Análisis | Judgment

20 junio, 2019 0 Por Alejandro Altaber

Ryu Ga Gotoku Studio y la ciudad de Kamurocho vuelven a ser protagonistas de uno de los títulos más completos para PlayStation 4. Los creadores de Yakuza arrancan con una nueva franquicia que SEGA está cuidando al máximo apostando por la traducción al español y que lo tiene todo para triunfar en Occidente. Una trama magistral, toques detectivescos, pura investigación y combates con sello propio hacen de Judgment una obra sobresaliente idónea para este verano.

Ficha Técnica

  • Título: Judgment
  • Desarrollador: Ryu Ga Gotoku Studios
  • Editor: SEGA
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 25 de junio de 2019
  • Idioma: Voces en japonés e inglés y textos en español
  • Género: Acción

 

Tras cerrar la historia de Kazuma Kiryu en Yakuza 6 y con el próximo proyecto de la franquicia previsto para 2020 con nuevo protagonista, Kasuga Ichiban, los autores de la aclamada serie han querido aprovechar el lapso de tiempo para aventurarse en una propuesta que ya desean que se convierta en una nueva saga para el estudio, Judgment.

Yakuza 7 contará con multitud de cambios e innovaciones respecto a todos los episodios anteriores, no obstante, Ryu Ga Gotoku Studios ya ha introducido parte de dicha experimentación en Judgment, tanto para preparar a los usuarios de cara a la futura entrega como para probar previamente algunos elementos jugables diferenciadores.

El director del equipo nipón, Toshihiro Nagoshi, ya comentó que se propusieron crear Judgment con la misma filosofía que hay tras la saga Yakuza. El resultado tras tres duros años de trabajo es una historia completamente nueva, de hecho el primer drama legal del estudio, que plantea mecánicas y características mejoradas tras muchas pruebas y análisis, que ya han convencido a millones de usuarios en Japón.

Historia

Judgment plantea una historia completamente nueva ambientándose en el ya conocido barrio de Kamurocho para ponernos en la piel de Takayuki Yagami, un fantástico protagonista que lo tiene todo para convertirse en una serie paralela a Yakuza en el equipo nipón.

Yagami es un ex-abogado que por motivos que merece la pena descubrir al comienzo de la trama decide montar una pequeña agencia de detectives que subsiste gracias a la recolección de pruebas para determinados casos y otros extraños encargos. No obstante, la ciudad se ha visto conmocionada por una serie de asesinatos en los que los cuerpos de las víctimas han aparecido con los ojos arrancados.

Atormentado por los demonios de su pasado, el antiguo abogado se introduce en el caso por medio de su antiguo bufete de abogados y descubrirá que para poder desvelar a este asesino, tendrá que desenterrar lo que eludió hace tres años para así sacar a la luz toda la verdad. Fiel al estilo del estudio, Judgment presenta una altísima carga narrativa introduciendo multitud de cinemáticas para desarrollar paso a paso una trama policiaca que esconde un mundo lleno de corrupción y desesperación.

Un argumento que ya en sus primeros episodios desvela decenas de personajes principales y tramas que se alargan durante las 35-40 horas y 13 capítulos que ocupa la resolución del caso central y las ramificaciones más importantes. El juego incluye a su vez casos opcionales, similares a las historias secundarias de Yakuza, que aumentan la cifra fácilmente hasta las 80-100 horas de partida.

Jugabilidad

Judgment es el inicio de una posible nueva y duradera saga, no obstante, la jugabilidad, exploración, combate y desarrollo de la aventura es un fiel reflejo de cualquiera entrega de la serie Yakuza. Esto no quiere decir que sea un mero spin-off desarrollado mientras el equipo principal trabaja en el séptimo episodio previsto para 2020, ni mucho menos. Prácticamente todo se siente igual pero a la vez cuenta con suficientes diferencias y elementos innovadores como para demostrar por méritos propios su valía y calidad.

El sistema de combate de Judgment es básicamente un heredero espiritual de Yakuza, pero aquí Yagami cuenta con dos estilos distintos, cada uno orientado a un determinado tipo de batalla. Al autodidacta detective utiliza sus fluidas artes marciales en combate, empleando el “estilo grulla” para afrontar las luchas contra grandes grupos de enemigos y el “estilo tigre” para desafíos uno contra uno. Asimismo, es un maestro del armamento callejero usando cualquier tipo de objeto (desde bancos hasta bicicletas pasando por cubos de basura) para derrotar a cualquier luchador de Kamurocho.

Para finalizar tenemos una amplia variedad de habilidades junto a poderosas y divertidísimas ‘Acciones Ex’ que desbloquean unas increíbles animaciones y movimientos definitivos en los combates, ejecutables únicamente el rellenar la barra de energía y cumplir ciertos requisitos como por ejemplo estar posicionado en un lugar concreto del escenario, tener a mano un objeto o haber agarrado previamente al oponente.

Las batallas se sienten renovadas y ágiles gracias a los nuevos movimientos que tiene Yagami, distintos a lo que podría suponer el combate de Kiryu en Yakuza. El nuevo protagonista puede apoyarse en las paredes e impulsarse para ejecutar poderosas habilidades que permiten romper la defensa y golpear a un grupo considerables de enemigos.

También destaca la eliminación de las animaciones de transición cuando entablamos un combate, teniendo la opción de liarnos a golpes o simplemente huir de los enfrentamientos más triviales. De hecho, si empleamos demasiado tiempo en las peleas llamaremos la atención y la policía acudirá al lugar para detenernos, quedando el escape como única opción factible.

Cualquier acción y objetivo que cumplimos en Judgment nos va aportando puntos de habilidad, esenciales para ir desbloqueando y completando los tres árboles que existen: habilidad, batalla y especial. En ‘habilidad’ podemos aumentar el nivel máximo de salud, ataque, velocidad, recuperación de barra EX. La rama de ‘batalla’ se centra en liberar nuevos movimientos de ataque, saltos, lanzamientos o remates que aportan asombrosas opciones para los enfrentamientos. Por último, ‘especial’, está enfocado en la faceta detectivesca y de investigación.

Por la propia historia y temática, siendo un drama legal de suspense, el verdadero peso de la jugabilidad recae sobre la trama y las mecánicas de investigación. Más allá de los combates, tanto las misiones principales como los recados secundarios cargan muchísimo peso sobre esta importante característica.

Yagami, como uno de los mejores ex-abogados de la ciudad y una promesa en el campo de detective privado, debe investigar, descubrir, y presentar pruebas, seguir a los sospechosos, comprar disfraces, infiltrarse en lugares vigilados, forzar cerraduras y tomar fotografías para desvelar el misterio.

Todas estas tareas se desarrollan bajo sus propias mecánicas funcionando como minijuegos. Para conseguir una primicia hay que seguir al sospechoso, ocultarse cuando se cree vigilado, posicionarte para sacar la mejor fotografía, utilizar el dron para seguirlo por lugares inaccesibles.

Igual de importante es el sistema de conversaciones, teniendo que tomar la decisión adecuada para obtener la mayor información posible, recibiendo más puntos de habilidad por hacerlo de forma perfecta sin fallar ni una sola vez. Se trata de mecánicas realmente simples y de una ejecución muy sencilla, y algunas están mejor resuelta que otras, no obstante, al analizarlas en conjunto convierten cada misión o caso en un avance dinámico y entretenido.

Tal y como hemos comentado, la justicia prima por delante de las batallas, y se ve trasladado al resto de misiones que completan el vasto contenido de Judgment. Las diferentes solicitudes de trabajo de las que se ocupa Yagami y su fiel compañero se conocen como casos secundarios que se pueden aceptar desde la agencia de detectives, el bar Tender que conocemos en las primeras horas, o el bufete de abogados Kenda, antiguo empleo del protagonista.

La resolución de estos asuntos, cada uno con su propia historia, aporta objetos, dinero y puntos de habilidad, todos ellos esenciales para la progresión de Yagami en todos los ámbitos. De la misma manera va creciendo la reputación de la agencia de detectives, lo que permite aceptar casos más complejos, aunque la reputación también crece al aumentar la amistad con los distintos lugareños y propietarios de tiendas de Kamurocho.

Kamurocho ha evolucionado desde Yakuza 6: Song of Life, lo que implica la introducción de un montón de minijuegos inéditos como Kamurocho of the Dead, Drone Racing, Pinball y Dice and Cube – un juego de mesa VR Paradise. Otros muchos regresan, entre los que se encuentran Puyo Puyo y Virtua Fighter 5: Final Showdown, junto con los nuevos juegos arcade Fighting Vipers y Motor Raid.

Gráficos y Sonido

Visualmente Judgment sigue sacando partido al Dragon Engine, el motor gráfico que ya emplearon para Yakuza 6 y Yakuza Kiwami 2. La evolución de la tecnología supuso un tremendo salto ya no solo a nivel gráfico, si no para eliminar tiempos de carga, renovar animaciones y crear un mundo mucho más amplio y vivo. Por ejemplo, ya no existen parones al entrar en los locales e incluso es posible luchar dentro de tiendas o restaurantes y la exploración es más ágil e intuitiva que nunca.

Judgment muestra un espectacular modelado de los personajes principales y las animaciones fluyen de forma magistral, alcanzando escenas hiperrealistas en las habituales secuencias de vídeo. Esto incluye más paseantes y también tráfico constante, unido a la excelente iluminación en ciclos días/noche  y los rostros increíblemente detallados y expresivos.

Las calles y establecimientos del barrio de Kamurocho están recreados fielmente con un esmerado resultado digno de las actuales plataformas, salvo algunas texturas puramente secundarias que están un peldaño por debajo del resto de elementos en pantalla.

No obstante, es un mal menor completamente perdonable teniendo en cuenta el titánico trabajo creativo y artístico para plasmar la fiel realidad, ambientación e inmersión de la ciudad japonesa.  Este compendio de virtudes permiten disfrutar de una metrópolis repleta de vida, que pese a su posible pequeño tamaño del mapeado, esconde decenas de lugares ocultos en sus locales, juega a la perfección con la verticalidad de los edificios y no duda en plantarnos persecuciones por callejones y tejados.

En lo que se refiere al rendimiento, hemos disfrutado del juego en PS4 Pro y funciona sin ningún tipo de ralentizaciones, notándose lo pulido que está el Dragon Engine tras los lanzamientos de Yakuza 6 y Yakuza Kiwami 2. A nivel sonoro Ryu Ga Gotoku Studios ha hecho un trabajo soberbio. En primer lugar tenemos la introducción de audio dual en inglés y japonés, así como la compatibilidad con subtítulos traducidos al inglés, francés, italiano, alemán y ¡español!

Desde el lanzamiento de Yakuza 1 para PlayStation 2 no habíamos vuelto a recibir un título del estudio con textos en nuestro idioma, síntoma de que la calidad de las últimas entregas de la saga Yakuza están calando en territorio europeo y SEGA ha decidido apostar e invertir en una traducción de calidad que corre a cargo del talentoso equipo interno de la división americana de la compañía.

Judgment_20190531222333

Esta es la primera vez que se incluye esta opción en una producción de Ryu Ga Gotoku Studio y SEGA, demostrado el compromiso por cumplir su misión de ofrecer la mejor experiencia tanto para fans como para recién llegados de todo el mundo.

Como hemos dicho, la calidad de la traducción es altísima, adaptando muchísimas expresiones y juegos de palabras, a la vez que mantiene otras denominaciones propias de la lengua nipona en los diálogos. Un esfuerzo titánico que miles de usuarios llevan años pidiendo a SEGA, por lo que solo queda devolverles el favor apoyando el lanzamiento de Judgment a partir del 25 de junio.

Además de compartir la imagen, el actor de doblaje japonés Takuya Kimura pone la voz del protagonista Takayuki Kagami con más de 1000 minutos de grabación, demostrando la tremenda cantidad de secuencias de vídeo que existen en la historia principal, ya que los casos secundarios solamente están apoyados por cuadros de textos en pantalla.

No menos importante es la música completamente licenciada, tomando el tono detectivesco con melodías que tienden constantemente al jazz, electrónica, etc. De hecho la banda de rock japonesa ‘Alexandros’ ha compuesto el tema central de Judgment, ‘Arpeggio’, y su canción principal, ‘Your Song’.

Conclusión

Los autores de la aclamada serie Yakuza han conseguido con Judgment una obra magnífica que lo tiene todo para convertirse en una futura franquicia a largo plazo para Ryu Ga Gotoku Studios que sirva para intercalar las producciones de la saga que a partir de ahora está protagonizada por Kasuga Ichiban. SEGA ha comentado en diversas ocasiones que el funcionamiento en ventas en Europa y América marcará definirá el destino de Judgment, incluso para plantearse el lanzamiento simultáneo en todo el mundo de una hipotética continuación.

Kazuma Kiryu había puesto el listón muy alto como protagonista de Yakuza, sin embargo, el ex-abogado y ahora detective privado, Takayuki Yagami, es un digno contendiente en el plano argumental que junto a las novedades introducidas en materia de investigación y combate definen a Judgment como una propuesta variada, entretenida y con multitud de horas de contenido. Si bien es cierto que el estudio nipón no cesa en evolucionar el Dragon Engine para plasmar increíbles escenarios y secuencias cinemáticas, también debe salir pronto de la zona de confort asentada en el barrio de Kamurocho y llevar sus títulos a otros lugares de Japón.

Judgment se pone a la venta el 25 de junio, por ahora en exclusiva para PlayStation 4, pues no se ha descartado su llegada a PC en los próximos meses.  Recuerda, la investigación de Yagami está lejos de ser sencilla y tendremos que utilizar todo a nuestra disposición  para descubrir todo el entramado y sacar a la luz la verdad tras los enigmáticos asesinatos ocurridos.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Judgment

54,90
Judgment
9.1

Historia

9.0 /10

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos

8.5 /10

Sonido

9.0 /10

Diversión/Duración

10.0 /10

Pros

  • • Takayuki Yagami no tiene nada que envidiar a Kazuma Kiryu en el papel de protagonista
  • • Absorbente y duradera historia principal, al mismo nivel que la saga Yakuza
  • • Prácticamente imposible aburrirse con un sinfín de tareas secundarias, minijuegos, investigaciones, etc.
  • • Espectacular acabado visual en personajes, animaciones y escenarios gracias al Dragon Engine
  • • Tras casi 15 años, un juego del estudio llega con textos en español, con una traducción cuidadísima.

Cons

  • • Ryu Ga Gotoku Studios debe trabajar en mostrar un emplazamiento diferente a Kamurocho
  • • Algunas nuevas mecánicas de investigación no terminan de funcionar bien