Análisis | Jujutsu Kaisen: Cursed Clash

Análisis | Jujutsu Kaisen: Cursed Clash

23 febrero 2024 0 Por Víctor González Valle

Un atípico juego de lucha para acompañar a uno de los animes del momento.

Ficha Técnica

Título: Jujutsu Kaisen: Cursed Clash

Desarrollador/Editor: Byking

Distribuidor: Bandai Namco

Número de Jugadores: 1-2 (online)

Plataformas: PlayStation 4,Xbox One, PC, Xbox Series S/X , Playstation 5

Género: Lucha

No cabe duda de que Jujutsu Kaisen es uno de los últimos ‘Shonen’ de éxito tanto en Japón como en occidente. Ya sea por el manga creado en 2018 como el más reciente anime en 2020. Las aventuras de Juji Itadori y compañía para acabar con las maldiciones ha encandilado a público y crítica.

Cuando estas cosas pasan, no es de extrañar que los propietarios de la marca quieran explotarla ( no necesariamente en el término negativo de la palabra) con merchandising y productos derivados.

Uno de esos productos derivados es de lo que os hablo hoy en este análisis. Jujutsu Kaisen: Cursed Clash es un título de lucha 2 vs 2 desarrollado por Byking, a quien podemos conocer por otra franquicia anime, My Hero One’s Justice. Esta desarrolladora es conocida por sus juegos para arcade y eso se nota en las fórmulas que utiliza en sus juegos.

Con Cursed Clash estamos ante un juego de lucha muy atípico, que si bien es original en la fórmula no termina de aterrizar del todo bien tanto por su ejecución como por cierta dejadez que se nota en cuanto abrimos el juego, ya sea por falta de tiempo o de recursos, por supuesto no quiero dudar del buen hacer del equipo.

En cualquier caso el título reúne a 16 personajes de la serie para combatir tanto en modos online como en un modo historia con una jugabilidad bastante única. Básicamente, como decíamos, estamos ante un título 2 vs 2 , por lo que la cooperación es indispensable (no dispones de multijugador local, solo online), así como la sinergia entre los personajes.

Una vez entremos en combate, en cualquiera de los modos, entraremos en diferentes arenas 3D que representarán diferentes formas de afrontar los combates debido a los obstáculos. En cualquier caso tendremos los típicos movimientos de todo buen juego de lucha, solo que cada personaje funcionará diferente, tendremos centrados en combate cuerpo a cuerpo, otros a distancia, otros en técnicas especiales y en nosotros recaerá amoldarnos al estilo que más encaje con nuestra forma de jugar así como el compañero que combata con nosotros.

En cualquier caso, la forma única de luchar en este título se basa en que no haces daño directamente con ataques normales, si no que deberemos ir rellenando una barra que nos permitirá imbuirnos con las maldiciones. Contra más alto el nivel de dicha barra más daño ocasionaremos con los ataques especiales que irá desbloqueando. Esto puede recordar a títulos del estilo Smash Bros no tanto por el ritmo o la ejecución si no por el hecho de tener que ir cargando un ataque que sí que hará daño a nuestro rival, mientras que las demás acciones ayudarán a aumentar dicho indicador.

Este sistema de lucha no es de por sí malo y busca ser fiel al anime al que representa, pero cuando lo trasladas al motor gráfico y los controles es donde vemos las carencias de Cursed Clash ya que los personajes se sienten toscos y con animaciones poco fluidas, así como con unas físicas algo extrañas, sobre todo en las caídas.

Donde también falla el juego bastante es en sus modos e interfaces, muy simples, que no homenajean demasiado a la estética de la serie y que a veces son poco intuitivas (el selector de personajes, la primera vez que lo vi, me recordó a un Excel, y no es broma). Por otra parte el modo historia consiste en capturas fijas del anime con bocadillos de texto, y comparando con otras adaptaciones al videojuego de series se siente como si este título contase con un presupuesto mucho menor.

Por lo que la mayor parte del tiempo la pasaremos en el modo online, donde no abunda demasiado la gente pero en las partidas que he podido probar no he tenido grandes problemas y si te llegas a amoldar al sistema de combate puede dar para unas cuantas partidas divertidas, aunque se queda algo corto de contenido muy rápido.

A nivel técnico cumple pero no destaca especialmente en nada. Los personajes son fieles al diseño de la serie pero se nota que el poligonaje no está a la altura de una producción actual de este calibre así como las animaciones anteriormente mencionadas. Por otro lado, los ataques especiales si suelen ser bastante espectaculares así como los efectos de los mismos.

Por otro lado el sonido acompaña sin más, lo que no es algo necesariamente bueno, pero tampoco se quedará ningún tema incrustado en nuestros tímpanos. Sin embargo el doblaje destaca ya que vuelven los actores habituales por lo que ningún problema en ese aspecto.

Conclusión

Jujutsu Kaisen: Cursed Clash es un título que solo podría recomendarle a alguien muy fan de la franquicia que esté ansioso por controlar a sus personajes favoritos. No es necesariamente un juego malo y tiene algunas ideas originales así como un buen trabajo de diferenciación de personajes, pero se nota la dejadez en el desarrollo tanto en los apartados técnicos, una lástima ya que no puedo recomendaros todo lo que quisiera esta propuesta.

Jujutsu Kaisen: Cursed Clash

59,99€
5.9

Historia

5.2/10

Jugabilidad

6.1/10

Gráficos

5.9/10

Sonido

6.2/10

Duración / Diversión

5.9/10

Pros

  • Idea original.
  • Los ataques especiales.

Cons

  • Dejadez en los aspectos técnicos.
  • Interfaz muy desangelada.