Análisis | Jump Force

Título: Jump Force

Desarrollador/Editor: Spike Chunsoft

Distribuidor: Bandai Namco

Número de Jugadores: 1-2 (Online9

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Lucha

Bandai Namco anunciaba hace unos meses Jump Force, un crossover de lucha que junta a personajes de Jump como pueden ser Goku, Naruto, Luffy, Ichigo o Deku, todo ello combinado con una estética realista y una historia original que nos llevará por todo el globo mientras resolvemos los misterios de unos oscuros seres que han aparecido.

Pese a no ser el primer juego que realiza este tipo de crossover, ya que hace unos años salió en la misma plataforma J Stars Victory VS , que reunía a multitud de personajes en otro juego de lucha, que pasó bastante desapercibido en nuestro mercado. Lo que está claro es que Jump Force ha causado mucha más expectación entre el público por la estética y los valores de producción que presenta respecto a anteriores crossovers.

Jump Force comenzará presentándonos una espectacular cinemática donde Frieza, villano de Dragon Ball está causando estragos en Nueva York, para combatirlo se unirán Goku, Naruto y Luffy mientras Trunks encuentra a un humano herido al que le entregará un cubo que le permitirá obtener poderes. Esta persona será nuestro avatar, que podremos diseñar como más nos guste, con todo tipo de diseños basados en las franquicias que presenta el juego u otras totalmente originales.

Una vez terminadas las misiones de tutorial y contarnos que la amenaza a la que nos enfrentamos son los Venom, que utilizan unos misteriosos cubos como el que nos han dado a nosotros para poseer a los personajes de los denominados «Mundos de Jump» provocando que estos mundos se estén fusionando con el real y puedan terminar causando estragos irreparables.

Para combatir contra esto se ha formado la Jump Force, que reúne a héroes de todos estos mundos en tres «escuadrones» liderados por Goku, Naruto y Luffy respectivamente y a los cuales nos podremos unir para competir contra otros jugadores, llevándose premios semanales el equipo ganador.

Una vez conocemos los detalles de la historia pasaremos al hub principal, una especie de ciudad que podremos recorrer libremente y desde la que podremos acceder a la historia principal , misiones secundarias o los modos offline y online, todo ello mediante recepciones que se encontrarán por el mapa, por lo que tendremos un poco de exploración, algo que recuerda a otros títulos de la compañía como Dragon Ball Xenoverse, siendo muy parecidos ambos en muchos aspectos.

La historia puede durar casi 20 horas y nos irá presentando a todos los personajes del plantel poco a poco, aunque siempre con la misma premisa más o menos. Nos indicarán que X personaje se encuentra en una zona del globo terráqueo, iremos acompañados de uno o dos personajes y deberemos combatir contra el personaje en cuestión, que estará poseído por uno de los cubos antes mencionados para poder devolverle la cordura y que se una a nuestras filas.

Contaremos con personajes originales creados por el mismísimo Akira Toriyama, siendo uno de ellos el «Capitán» de la Jump Force mientras que contaremos con dos villanos principales creados también por el mangaka de Dragon Ball. Mención a parte para Light Yagami y Ryuk, protagonistas de Death Note, que tienen un peso esencial en la trama pero no serán controlables ya que como el mismo Light nos comenta, no tiene capacidades para luchar, pero es una persona muy interesante, quien haya visto el anime en cuestión sabrá que intereses puede tener tan enigmático personaje.

No vamos a mentir, la historia es bastante simple y repetitiva, puede entretener las primeras horas y tiene suficientes misterios para continuar hasta el final, pero el desarrollo de la misma puede resultar pesado y lento, ya que prácticamente la totalidad de las misiones consisten en lo mismo, pero también se desarrollan de la misma manera, y los eventos principales no están todo lo bien llevados por culpa de las animaciones de los personajes, muy ortopédicas y que la propia compañía ha ido parcheando poco a poco para mejorar un poco los resultados, aunque se antojan flojas para un título de este calibre.

Pero la parte principal de todo juego de lucha es eso mismo, los combates. En esta ocasión tendremos combates de 3vs3 donde cada personaje contará con sus habilidades más características, desde el Kamehameha de Goku al Rasengan de Naruto, el Piedra, Papel, TIjeras de Gon o los rapidos puños de Kenshiro, entre otros muchos más personajes que conforman la plantilla actual, que es la siguiente:

• Son Goku (Dragon Ball Z)
  • Vegeta (Dragon Ball Z)
  • Piccolo (Dragon Ball Z)
  • Freezer (Dragon Ball Z)
  • Cell (Dragon Ball Z)
  • Trunks (Dragon Ball Z)
  • Naruto Uzumaki (Naruto)
  • Sasuke Uchiha (Naruto)
  • Kakashi Hatake (Naruto)
  • Gaara (Naruto)
  • Kaguya Ootsutsuki (Naruto)
  • Boruto Uzumaki (Naruto)
  • Monkey D. Luffy (One Piece)
  • Roronoa Zoro (One Piece)
  • Sanji (One Piece)
  • Sabo (One Piece)
  • Mashall D. Teach (One Piece)
  • Boa Hancock (One Piece)
  • Ichigo Kurosaki (Bleach)
  • Rukia Kikuchi (Bleach)
  • Sosuke Aizen (Bleach)
  • Renji Abarai (Bleach)
  • Gon Freecss (Hunter x Hunter)
  • Killua Zoldyck (Hunter x Hunter)
  • Kurapika (Hunter x Hunter)
  • Hisoka (Hunter x Hunter)
  • Yusuke Urameshi (Yu Yu Hakusho)
  • Toguro (Yu Yu Hakusho)
  • Yugi (Yu-Gi-Oh!)
  • Seiya de Pegaso (Saint Seiya)
  • Shiryu de Dragón (Saint Seiya)
  • Ryo (City Hunter)
  • Kenshiro (El Puño de la Estrella del Norte)
  • Rurouni Kenshin (Rurouni Kenshin)
  • Makoto Shishio (Rurouni Kenshin)
  • Asta (Black Clover)
  • Izuku Midoriya (My HeroAcademia)
  • Jotaro Kujo (JoJo’s Bizarre Adventure)
  • Dio Brando (JoJo’s Bizarre Adventure)
  • Dai (Dragon Quest)

Como veis es un plantel de personajes variado y que representa prácticamente toda la historia de la mítica Shonen Jump, a la que tenemos que sumar nuestro avatar, que podrá aprender las técnicas de todos estos personajes y las futuras incorporaciones DLC de las que por el momento no sabemos nada.

Una vez hemos escogido a los tres personajes que más nos gusten o que nos toquen por historia pasaremos a una de las arenas del juego, que mezcla emplazamientos reales con lugares de los mundos de estas series, en una colisión que ha causado destrucción a ambos lados.

Los combates serán completamente en 3D y recordarán a otros títulos como el nombrado anteriormente Dragon Ball Xenoverse o la franquicia Naruto: Ultimate Ninja Storm. Situando la cámara detrás de nuestro personaje tendremos un botón para ataques rápidos y otro para ataques más lentos pero más poderosos. Con estos dos botones podremos realizar diferentes combinaciones que dependerán del tiempo de pulsación y la dirección en la que movamos el stick.

Podremos también saltar y cargar energía así como cubrirnos o esquivar, consumiendo esto un indicador que nos permitirá esquivar instantáneamente ataques de todo tipo, pero que deberemos controlar porque si lo gastamos estaremos completamente expuestos mientras se recarga. Con la pulsación del gatillo derecho procederemos a ver las técnicas especiales de cada personaje, teniendo tres de ellas para su uso en cualquier momento ( siempre que tengamos energía suficiente) y uno de ellos solo para cuando tengamos el «modo despertar» que será el ataque definitivo de cada personaje.

El modo despertar se puede activar una vez hayamos recibido suficiente daño y podremos utilizarlo de dos formas, con el ataque anteriormente mencionado o pulsando el stick nos transformaremos aumentando todas nuestras capacidades. Es en estas transformaciones donde personajes como Goku se transformará en Super Saiyan ( o Blue dependiendo ciertas condiciones), Naruto en el modo sabio de los seis caminos y así con todos los personajes que en su respectiva obra dispongan de transformaciones.

Los combates son divertidos, pero demasiado simples, esto puede ser algo tanto bueno como malo. Por una parte es bueno porque ofrece accesibilidad a todo tipo de público, ofreciendo espectaculares combos y ataques especiales con pocas pulsaciones de botones y que propiciarán la diversión seas más o menos ducho en el género. Lo malo, puede resultar repetitivo, todos los personajes se controlan prácticamente igual y eso puede resultar que cuando echemos unas horas nos cansemos de ver todas estas animaciones que de entrada lucen tan espectaculares, pero que son excesivamente sencillas de realizar. Por lo tanto en este caso depende del usuario si disfruta con este tipo de jugabilidad o busca algo más complejo como Dragon Ball FighterZ o cualquier saga de lucha estilo Street Fighter, Guilty Gear etc.

A nivel técnico volvemos a tener luces y sombras. El título hace uso del motor Unreal Engine 4, que luce de forma espectacular en los escenarios, con iluminaciones muy conseguidas, reflejos en los charcos o el tamaño de las arenas, algo que contrasta con el aspecto de los personajes. Deliberadamente se ha buscado un estilo realista pero unificado para todos los personajes, con lo que algunos se ven más naturales y otros menos, dependiendo de la estética.

Un ejemplo muy claro es Goku, su quimono está muy conseguido y solo viéndolo podemos saber el tejido del que está hecho, pero por ejemplo en las escenas, cuando está en Super Saiyan el aura de su cuerpo causa un efecto muy extraño que hace que parezca que está brillando.

Como decíamos antes , donde peor parado sale el título es en las escenas, las animaciones son extremadamente robóticas y sin prácticamente gestos, por lo que a veces no vemos al personaje ni mover la boca, pareciendo un juego totalmente desfasado, algo que deberían haber cuidado siendo un título con tanta ambición.

Pero no todo es malo, las animaciones en los combates y los ataques especiales son absolutamente espectaculares, veloces ( a veces incluso demasiado) destacando los efectos de partículas  o la destrucción de los ropajes y los diferentes escenarios cuando realizamos los ataques más devastadores.

A nivel sonoro contamos con las voces originales japonesas de todos los personajes acompañadas de subtítulos en castellano, por lo que podremos seguir la historia sin ningún tipo de problema. Por otra parte la música, sin pasar a la historia acompaña perfectamente cada momento, con un toque de cine de superhéroes que no le viene nada mal a la estética escogida.

Jump Force es un juego entretenido y con suficiente contenido para tenernos ocupados bastantes horas gracias a su modo historias y los modos online. Por desgracia es un juego que podría haber sido sobresaliente y que se queda en pasable debido a decisiones que no entendemos. Un mejor tratamiento a las escenas, más animaciones o una mayor integración escenarios-personajes habría hecho del juego algo mucho más solvente.

Por otro lado la simplicidad de sus controles puede resultar repetitivo para el público más purista del género de lucha pero puede ser muy divertido para echar unas partidas con amigos sin más pretensión que pasarlo bien, como decíamos, Jump Force, ha terminado siendo un juego de luces y sombras que podría haber llegado mucho más lejos de lo que lo ha hecho.

Jump Force

7

6.5/10