Análisis | Jupiter & Mars

Análisis | Jupiter & Mars

10 mayo, 2019 0 Por José Manuel Medina

Los delfines Jupiter & Mars llegan a nuestra PlayStation con un mensaje conciso sobre el medio ambiente a través de un juego que podemos disfrutar con VR.

La madurez del mundo del videojuego cada vez está más patente y todo ello gracias a juegos como el que vamos a analizar, ya que pese a la idea original de crear videojuegos para entretener y el falso concepto que tiene mucha gente acerca de los videojuegos en los que se piensa que todo es disparar, matar y juntar piezas de una forma o color, Jupiter & Mars nos propone un desafío medioambiental sobre el cambio climático y la mano del ser humano en todo esto, y además cuenta con el apoyo de varias organizaciones que luchan por la preservación del medio marino y el medio ambiente.

 

Ficha Técnica
  • Título: Jupiter & Mars.
  • Desarrollador: Tigertron / Tantalus Media / Wicked Witch Software
  • Producción: Tigertron
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 2de abril de 2019
  • Idioma: Voces en Inglés y textos en Castellano
  • Género: Aventura en VR

 

Argumento

 

Con la introducción anterior os podéis hacer una idea del mensaje y el argumento del juego van a tratar sobre el medio ambiente, concretamente nos en la piel de Jupiter, un delfín que junto con Mars deberán son elegidos por los ancestros para embarcarse en una aventura donde los recursos del planeta tierra se han agotado y el planeta está sumergido en el océano en casi su totalidad. Nuestra misión será la de terminar con las máquinas que hay instaladas en el mar antes de que la humanidad tuviera que abandonar la tierra y que está afectando y contaminando la vida en el océano. Aunque es una premisa sencilla, lo más importante es el mensaje que pretende mandar, ya que puede ser un hipotético futuro de seguir así la cosa.

 

Jugabilidad

 

Jupiter & Mars se nos presenta como una aventura en primera persona donde somos acompañados por Mars y al cual también podremos ordenar diversas cosas.

 

 

Para jugar al juego podremos hacerlo con las VR o por el método tradicional, aunque donde se consigue la mayor inmersión indudablemente es en VR pese al downgrade gráfico. El sistema de control prescinde de los Move y nos obliga a jugar con el DualShock 4.

 

 

Dependiendo del sistema de juego por el que optemos, ya sea VR o tradicional, el sistema de cámara cambiará, ya que en VR controlamos la cámara con nuestra cabeza y girando el mando. La verdad que el sistema de control de Jupiter & Mars no es muy complejo y en pocos minutos nos habremos hecho con los controles, centrándonos en las acciones disponibles, podremos acelerar nuestros movimientos con R2, con el botón cuadrado podremos emitir ultrasonidos para espantar a nuestros enemigos y también para poder descubrir secretos, el botón X hará uso del sistema de geolocalización de los delfines y durante un momento podremos ver más detalles en el nivel. Este modo vendría a ser como un modo concentración visto en otros juegos, donde se nos muestra la localización de objetos, rutas alternativas, etc. Con Círculo daremos la orden a Mars de embestir en ese momento el objeto que estemos apuntando y con Triángulo realizaremos un giro de 180º.

 

 

Nuestra misión será la de limpiar y destruir las máquinas que están desperdigadas por el fondo del mar y así poder preservar el hábitat submarino. Para ello deberemos de buscar el centro de la máquina y desactivarlo y mientras llegamos a dicho centro deberemos de ir ayudando a otros animales que requerirán de nuestros servicios.

 

 

 

Como buen juego de aventuras, tendremos amplios escenarios que explorar , con secretos, rutas alternativas, etc. Además recomendamos explorar bien los escenarios ya que obtendremos algunos objetos los cuales nos proporcionaran habilidades nuevas con las que podremos superar los obstáculos que nos presente la aventura.

La duración del juego no es muy extensa y puede llevarnos unas 5 horas, aunque también depende de lo que nos paremos a explorar los escenarios, aunque como decíamos anteriormente lo recomendamos ya que nos tendremos la posibilidad de rejugar el título con otros incentivos.

 

 

Una recomendación que queremos hacer es que al jugarlo con VR, hay momentos del juego que pueden llegar a marear, ya que entre la oscuridad y la estrechez de algunos escenarios sumado a los giros que debemos de hacer, puede provocarnos algún que otro malestar. Lo bueno es que podremos cambiar si nos sentimos mal al instante al modo tradicional sin tener que hacer nada más.

 

Gráficos y Sonido

 

Jupiter & Mars se nos presenta como una experiencia sensorial sobre todo si lo jugamos en VR. Los escenarios como hemos comentado anteriormente son enormes pero oscuros y definidos por líneas de colores de un corte muy minimalista. Si decidimos usar la geolocalización veremos como se nos muestran los escenarios en todo su esplendor y la verdad que logra sorprender. Los escenarios pese a estar todos sumergidos son variados y también podremos visitar ciudades sumergidas bajo la inmensidad del océano como New York. Los escenarios están poblados de multitud de peces de colores  e incluso enormes ballenas que nos harán sentir diminutos .

 

 

Un problema que notamos con el modo VR activado es la falta de nitidez, una constante en estos juegos aunque más pronunciada en el título que nos ocupa.

Respecto al apartado sonoro volvemos a recalcar lo que decíamos al principio de ese apartado, es una experiencia sensorial muy satisfactoria con una banda sonora electrónica a cargo de James Mielke.

 

Conclusión

 

Jupiter & Mars es una experiencia única que podemos disfrutar sobre todo con la inmersión de las VR. Con un mensaje conciso sobre el medio ambiente y un apartado artístico cuidado, lo hacen un juego muy recomendable para relajarnos en un entorno submarino con nuestro casco de VR pese a alguno fallos como la definición y la borrosidad.

 

 

Author: José Manuel Medina

Redactor en RegionPS.com y orgulloso de formar parte de esta familia. Amante de todo lo que tenga cables y circuitos.

Jupiter & Mars

24,99€
Jupiter & Mars
7.2

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

7.0 /10

Gráficos

7.5 /10

Sonido

8.0 /10

Diversión

6.5 /10

Pros

  • Un mensaje conciso sobre el medio ambiente
  • Su apartado artístico, sobre todo musical
  • Cambiar de VR a tradicional en un instante

Cons

  • Un poco monótono
  • En VR se ve un poco borroso