Análisis | Jurassic World Evolution

Análisis | Jurassic World Evolution

30 junio, 2018 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Jurassic World Evolution la última propuesta de gestión de Frontier Developments basada en el universo jurásico creado por Michael Crichton. Abre las puertas de tu parque temático, investiga y crea nuevas criaturas. Pero ten cuidado, la naturaleza es sabia y siempre encuentra su camino.

Ficha Técnica
  • Título: Jurassic World Evolution
  • Desarrollador: Frontier Developments
  • Producción: Frontier Developments
  • Distribuidor: Badland Games
  • Número de Jugadores:1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: 16
  • Fecha de salida: 12 de junio de 2018 (versión digital), 3 de julio (edición física)
  • Idioma: Español (textos y voces)
  • Género: Estrategia
  • Resérvalo para PlayStation 4 por 52,99: Jurassic World Evolution (versión física)

 

El próximo mes de septiembre se cumplirán veinticinco años del estreno de Jurassic Park en los cines españoles. Todavía recuerdo con cariño y nostalgia ese día en que mi padre y mi abuela nos llevaron a mi hermano y a mí a ver uno de los estrenos más espectaculares y esperados de la época. La magia del universo creado por Michael Chrichton llevado a la gran pantalla por Spielberg caló en mis huesos de tal manera que me  aficioné a la dinosaurología. Por aquellos tiempos, con el tirón de la película la editorial D’Agostini puso a la venta una colección titulada ‘Dinosaurios’ con la que cada semana junto con la revista podías conseguir una pieza fosforescente del esqueleto de un Tiranosaurio Rex. No falté ni un solo día a mi visita semanal al quiosco.  Aunque no llegué a terminar la colección entera que además de los huesos se coleccionaba la  piel para recubrir a la criatura ( si no recuerdo mal se podía pintar), sí que completé la fantástica estructura ósea fosforescente que con su brillo nocturno me acompañó durante tantas noches de mi infancia.

Estoy segura que muchos de vosotros recordáis al detalle cada una de las escenas de la película, con quién fuisteis a verla, si comisteis palomitas incluso toda la repercusión posterior en torno al universo jurásico. Estoy segura que a día de hoy todavía os emocionáis con tan solo escuchar las primeras notas de su tema principal. Fue y sigue siendo una de mis películas favoritas y siempre que tengo oportunidad me siento  para disfrutar de la experiencia con la misma ilusión que cuando tenía once años, soñar como sería crear mi propio parque y  traer a la vida criaturas en el olvido.

Ese sueño se ha hecho realidad gracias a Frontier Developments, quienes con su experiencia en el campo de los gestores han conseguido traernos toda esa magia de la gran pantalla a nuestras consolas y PC para gozar una vez más del maravilloso universo jurásico de Chrichton.

Jugabilidad

El juego comienza rápidamente, ofreciéndonos una pequeña isla con algunos recursos que ya están en pleno funcionamiento. A partir de aquí nos darán instrucciones para llevar a cabo la gestión de nuestro nuevo parque temático a través de cinco islas que se irán desbloqueando en función de nuestros progresos. Podremos construir distintos recintos donde albergar a nuestros dinosaurios, levantar restaurantes, tiendas, centros de investigación , hoteles además de recintos de cría y todo tipo de cercados. En este aspecto Jurassic World Evolution ofrece un amplio abanico de edificios y además con la posibilidad de mejorar cada uno de ellos de tal manera que podremos proteger centrales eléctricas de los temidos apagones o incluso pagar menos por la energía consumida.

 Además de edificar y criar tendremos que vigilar nuestras finanzas y ser conscientes de que tener un parque de tales dimensiones, repleto de criaturas prehistóricas no es barato. Para que os hagáis una idea, incubar un pequeño herbívoro cuesta alrededor de los dos cientos mil dólares,  mientras que dar vida a un depredador como un Tiranosaurio nos puede costar más de tres millones. A todo esto hay que sumarle gastos de alimento, investigación, excavaciones, construcciones varias, gestionar traslados de dinosaurios, reparaciones y consumo eléctrico.

 El parque generará ingresos en función de su rendimiento, para ello tendremos un panel en el que podremos consultar nuestras finanzas y ver qué sectores necesitan ser mejorados para que resulten productivos. También podremos ganar dinero extra a través de los fósiles y minerales obtenidos de las excavaciones o vendiendo ejemplares de dinosaurios. Sin embargo la mejor manera de conseguir un flujo de dinero casi constante, a la par que nos brindará la posibilidad de desbloquear nuevo contenido, es a través de contratos que te ofrecerán los distintos departamentos: ciencia, entretenimiento y seguridad.

Por norma general los simuladores se juegan mejor en PC, pero los controles  de Jurassic World Evolution para la versión de consola son muy intuitivos. Lo que sí que he encontrado a faltar es una herramienta para editar o por lo menos para deshacer lo que hayamos hecho sin coste alguno. Si nos equivocamos o no nos gusta como hemos colocado un edificio tendremos que eliminarlo y construirlo de nuevo con todo el gasto que representa. Esto es un inconveniente, sobre todo al principio que no sabemos muy bien cómo funcionan las cosas y en mi caso me llevó un rato averiguar cómo iba el sistema eléctrico y el monorraíl. Tampoco habría estado nada mal que a la hora de aplicar mejoras en los edificios, estos hubiesen evolucionado estéticamente como en muchos otros gestores, el único cambio visual serán unos módulos en el exterior del edificio que nos indicará el tipo y la cantidad de mejoras aplicadas.

La sencillez de los controles durante la construcción compensa de cara al tedioso proceso de creación de elementos físicos. Esto quiere decir que antes de poder crear cualquier especie, tendremos que completar una serie de expediciones para obtener resultados. Precisaremos de un equipo que se dirija a un lugar del mundo para encontrar y recolectar fósiles, que más tarde devolverán al parque para poder analizarlos. Los resultados y extracción de los genes dependerán de la calidad del fósil. Una vez obtenido el cincuenta por ciento del ADN de una especie estará disponible para crear en un centro de incubación. Allí también podremos modificar el código genético de nuestros pequeños haciéndolos resistentes frente a las enfermedades, a la degeneración cerebral o incluso modificar su nivel de agresividad.

Tras devolver a la vida a una criatura jurásica tendremos que asegurarnos de que esta no campe a sus anchas por el recinto y además intentaremos garantizar su bienestar, alimentarlo, que el entorno esté adaptado a sus necesidades, evitar contagios de enfermedades o peleas. Viviremos momentos de tensión y estrés sobre todo cuando alguna criatura rebelde le dé por romper cercas y causar estragos entre los asistentes. Como os comentaba, gracias a unos controles intuitivos nos será muy fácil llamar a la UCA para suministrar sedantes o llamar a los guardas para reparar cercados, sabotajes o administrarles medicinas a los dinosaurios que estén enfermos.

Como no podía ser de otro modo, a nuestra aventura nos acompañarán algunas caras conocidas, ya que algunos de los actores principales que hemos visto en la gran pantalla estarán presentes como guías ofreciéndonos valiosa información y algunos consejos para que lleguemos a convertirnos en auténticos magnates.

LLegados a este punto del análisis os confieso que me esperaba más en cuanto a la jugabilidad de Jurassic World Evolution, ya que la mayor parte del juego estaremos gestionando recursos. He tenido la sensación de que hay muchas tareas por hacer pero siempre son las mismas, reparar cercados constantemente, suministrar vacunas o reabastecer los alimentadores.

Está bien que para garantizar cierta inmersión puedas pilotar el helicóptero de la UCA o los todoterrenos, incluso que se puedan disparar dardos y sacar fotografías  que podremos vender por una suma de dinero, pero aún así me ha sabido a poco. Si estás familiarizado con los gestores encontrarás a faltar muchas cosas entre ellas: ciclos día y noche, más variedad de clima (esporádicamente llega una tormenta tropical), una galería de fotos y vídeo, herramientas para editar, posibilidad de poder jugar como dinosaurio (me habría gustado ver a través de los ojos de un Brontosaurio)o escenarios más amplios. Otro punto que me ha decepcionado bastante es la ausencia de criaturas acuáticas y voladoras, ¿dónde está la pajarera?. Espero y deseo que lo incorporen más adelante en forma de DLC.

Gráficos y sonido

Tanto los dinosaurios como los entornos de Jurassic World Evolution son una maravilla, sin embargo es muy probable que en algún momento de la partida seas testigo de algunos problemas visuales e inconsistencias tan comunes como cortes o superposición de dinosaurios cuando comen juntos por ejemplo.

La banda sonora orquestada por John Williams, y en general los efectos de sonido son una auténtica delicia. El trabajo de voz espectacular y totalmente en castellano. Excelente.

Conclusión

Jurassic World Evolution es un simulador que se siente parte de la franquicia. Es adictivo, absorbente,  entretenido y consigue que la gestión sea placentera y divertida gracias a unos controles totalmente intuitivos. Gráficamente si bien no llega al nivel de detalle de otras propuestas luce espectacular al igual que la banda sonora, efectos de sonido y doblaje. Claramente es un juego diseñado con un profundo afecto hacia la franquicia.

Si bien mi primer contacto con el juego ha sido muy positivo, a medida que he ido desbloqueando islas el juego se ha vuelto bastante monótono. En mi opinión los escenarios son demasiados pequeños teniendo en cuenta que son necesarios cercados amplios que puedan albergar criaturas de gran tamaño además de la gran variedad de edificios para los visitantes.

Estoy segura que cualquier fan de la serie estará encantado de crear su propio parque, disfrutará y se lo pasará en grande lidiando con el caos, aunque seguro que encontrareis a faltar aviarios o acuarios. Por otro lado los jugadores familiarizados con los gestores, avanzada la partida, os acabará resultando monótono.

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Jurassic World Evolution

52.99€
Jurassic World Evolution
8

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

7.5 /10

Gráficos

8.5 /10

Sonido

9.5 /10

Diversión

7.5 /10

Pros

  • Jurassic World Evolution cuenta con un apartado audiovisual de lujo, diseño de los dinosaurios, ambientes y edificios. Banda sonora y trabajo de voz espectacular
  • Controles muy intuitivos
  • Se siente parte de la franquicia

Cons

  • Se encuentran a faltar agunas criaturas aéreas y marinas
  • La monotonía con el paso de las horas: reparar cercados, administrar vacunas y realizar contratos, poco más.
  • Algunos fallos visuales