Análisis | Kena: Bridge of Spirits

• Título: Kena: Bridge of Spirits
  • Desarrollador: Ember Lab
  • Editora: Ember Lab
  • Plataformas: PS5, PS4 y PC
  • Fecha de salida: 21 de septiembre de 2021
  • Género: Aventura, Acción, Exploración

Hay videojuegos que desprenden un aura especial desde el momento de su anuncio, y esa misma sensación ofreció Kena: Bridge of Spirits cuando se exhibió oficialmente en junio de 2020 en el evento de presentación de PlayStation 5. Ember Lab, un pequeño estudio californiano formado por apenas 15 personas sorprendió al mundo con su primer proyecto, una encantadora y preciosa aventura de acción que dejó encandilados a todos por su mágico apartado gráfico y artístico.

Hasta la fecha, el equipo de Ember Lab era prácticamente desconocido para la gran mayoría. Fundado en 2009 por los hermanos Mike y Josh Grier, llevaban todos estos años especializados en elaborar cortos de animación, desarrollo de personajes para terceros y diversos trabajos con aplicaciones.

Tras este largo camino, los desarrolladores sintieron que el siguiente paso natural en su carrera era crear un videojuego. Tras completar el primer prototipo y  llamar a la puerta de diversos editores mostrando su proyecto, se asociaron con Sony para un acuerdo de lanzamiento exclusivo en consolas de Kena: Bridge of Spirits. Esta inyección de moral, además de colchón a nivel publicitario y comercial, permitió a Ember Lab aumentar la plantilla interna e incluso subcontratar ayuda adicional de estudios externos.

Una bonita travesía de progresión y constante superación a nivel profesional hasta alcanzar la industria del videojuego. Y encima sin adentrarse en la marabunta actual donde se anuncian prácticamente a diario títulos de mundo abierto y centenares de horas, o por el contrario, aventuras 2D con las habituales etiquetas ‘metroidvania’ o ‘souls-like’.

El estreno de Ember Lab ha sido con una aventura que recuerda a las de hace 20 años, con una estructura clara, una duración no superior a las 10 horas, mecánicas jugables no demasiado profundas pero sí efectivas y entretenidas, y una alta dosis de exploración y resolución de rompecabezas interactuando continuamente con el entorno. Una acertada combinación que lleva a Kena: Bridge of Spirits a codearse entre las propuestas más recomendadas de 2021.

La historia nos lleva a vivir el camino de Kena, una joven guía espiritual cuya tarea es ayudar a los espíritus de personas fallecidas a cruzar el espacio entre los dos mundos. Mientras se encuentra en la búsqueda del templo de la montaña sagrada, llega a una abandonada y olvidada aldea que sufre una extraña maldición. Por ello, utilizando el poder del reino de los espíritus debe restablecer la majestuosidad que tuvo el mundo en su día, antes de continuar su travesía hacia el objetivo final.

Un argumento no excesivamente original, pero que invita a disfrutar de emocionantes escenas donde el arrepentimiento, el sentimiento de culpa y el miedo interno dejan huella en el usuario. Se trata de un planteamiento sencillo que deja pequeñas historias interesantes, sin embargo no sabe aprovechar el potencial de su excelso universo ni tampoco profundiza a nivel narrativo en el origen de la protagonista, difuminándose poco a poco la premisa inicial de la aventura.

Ember Lab ha conseguido establecer un ecosistema y una ambientación fascinante, por lo que esperamos que sepan exprimirlo al máximo y lucirse en un futuro mediante secuelas y nuevos episodios. Aun así, 8-10 horas increíbles con un ritmo bien definido, que incitan a su vez a completar el 100% e investigar cada zona de las distintas localizaciones del juego.

En términos jugables, Kena: Bridge of Spirits sigue los parámetros de una aventura de acción clásica y tradicional. El desarrollo nos lleva a visitar varias zonas interconectadas de importante amplitud, que se va desbloqueando con la correspondiente obtención de nuevos poderes. Asimismo, como nexo central se encuentra la aldea que visitamos nada más arrancar la historia, la cual se encarga de conectar el resto de localizaciones.

Por ello, en ocasiones podemos o incluso debemos regresar más adelante para llegar a conseguir ciertos elementos coleccionables. Eso sí, cabe aclarar que esto último es completamente opcional, no se trata de un ‘metroidvania’ donde sí o sí es obligatorio moverse a puntos pasados para continuar avanzando en la misión principal. Kena: Bridge of Spirits es más bien una aventura lineal que intercala con perfecto equilibrio el plataformeo, combates, resolución de puzles y exploración para hallar todos los rots, sombreros de los rots, cofres malditos, correos ocultos, etc.

Sin alardes, pero estableciendo unas mecánicas de combate variadas y funcionales, Kena: Bridge of Spirits brilla cuando llega la hora de la acción. Equipada con su báculo, en primera instancia la protagonista puede asestar golpe flojo, golpe fuerte, esquivar, doble salto, y bloquear y contraatacar. Esas son sus acciones básicas, aunque poco después se despliega la opción a distancia aprendiendo a usar el arco, y finalmente un par de habilidades adicionales que no vamos a desvelar en el texto.

La obra de Ember Lab no necesita más en el plano jugable por una simple razón, el excelente diseño de los enemigos y sus patrones de ataque, y la marcada curva de dificultad que te hace ir planteando los enfrentamientos con una clara estrategia. Kena: Bridge of Spirits no deja de sorprender con la introducción de oponentes que emplean escudos, otros que lanzan fuego a distancia, magos que regeneran salud, espíritus débiles a las flechas, etc. Por ello hay que estudiar cual es el punto frágil al que atacar, moviéndose sin parar por el escenario con gracia y agilidad, y manejando con cabeza los usos limitados de los Rots.

Y ya que salen a la palestra, toca hablar de los pequeños y adorables acompañantes de Kena. Los Rot, minúsculos y evasivos Espíritus del Bosque, tienen la dura  responsabilidad de continuar con el ciclo natural de declive y renacimiento. Esparcidos por todo el paisaje, viven escondidos de la corrupción que ha tomado el poder del bosque, hasta que nuestra valiente guía espiritual los despierta para unirse a la lucha.

Estos pequeños seres de enormes ojos y peludas barrigas son capaces de depurar la maldad del mundo, y  encima en la batalla son esenciales mejorando las habilidades y manipulando el entorno, por ejemplo potenciando el poder del arco, otorgando un golpe poderoso al báculo a modo de martillo, rodeando y bloqueando el movimiento de los enemigos para revelar sus puntos débiles, y finalmente, siendo pieza fundamental en las fantásticas batallas ante los jefes finales.

Y es que hay muchísimos enfrentamientos ante jefes, tanto intermedios como defensores del objetivo principal a seguir en la aventura. Gran cantidad pero también variedad, donde es imposible salir victorioso empleando la fuerza bruta, es mejor echar un paso atrás y estudiar las técnicas rivales puesto que enseguida reconoces que el triunfo pasa por resolver un pequeño puzle a base de aprender patrones y emplear elementos externos del escenario.

Puedes llegar a morir unas cuantas veces, e incluso si juegas en difícil desde el comienzo (muy recomendado para usuarios experimentados), dichas batallas te hacen sudar bastante hasta que consigues el éxito. Sin lugar a dudas, las comparativas con Pikmin por los Rot, y con The Legend of Zelda por los jefes finales y exploración, le vienen como anillo al dedo a Kena: Bridge of Spirits, que se postula por méritos propios como una de las aventuras más reconfortantes y disfrutables de 2021 en PS5.

El combate y la exploración funcionan a un nivel sobresaliente, aun así, Kena: Bridge of Spiritsva un paso más allá con su extraordinario diseño de niveles. Ember Lab ha creado un mundo que está pensado y plasmado al milímetro, pues añade capas y capas de profundidad que te obligan a seguir superándote una y otra vez.

El plataformeo es cada vez más exigente, encadenando al mismo tiempo el uso todas las habilidades aprendidas y mezclando con ingenio la combinación de estos elementos. Como hemos dicho, pese a tratarse de una aventura lineal, en su acertada duración nunca cae en la repetitividad y propone un dinámico avance que deja satisfecho en todos los aspectos jugables.

Desde el primer segundo, Kena: Bridge of Spirits es un título que entra por los ojos. Ember Lab ha hecho gala de su exquisito talento para plasmar un apartado gráfico de escándalo mediante el Unreal Engine 4, con paisajes repletos de color y naturaleza, y una soberbia dirección artística hacia un estilo animado. Para el arte del juego, Ember Lab se asoció con el estudio de animación vietnamita Sparx, visitando incluso sus oficinas locales al principio del desarrollo para garantizar una clara colaboración, donde el artista ambiental principal Julian Vermeulen era el enlace entre ambos grupos.

Sin lugar a dudas es la máxima fortaleza de la obra, deslumbrando a cada paso que damos y nos adentramos en bosques, cascadas, lagos y valles. Un precioso derroche de vida y fantasía en entornos repletos de vegetación, con una inmensa distancia de dibujado en el horizonte, un exquisito diseño de los personajes, efectos gráficos, sistema de iluminación, físicas y transiciones en las animaciones. En resumidas, una auténtica película de animación llevada con maestría al terreno del videojuego que asombra por la brillante puesta de escena, algo inusual en un equipo debutante.

En nuestro caso hemos podido probar la versión de PlayStation 5, que cuenta con dos modos gráficos orientados a maximizar la resolución o el rendimiento. El primero de ellos funciona a 20160p y 30 fps, mientras que el segundo baja a 1800p y 60fps, siendo este último el recomendado para disfrutar de la mejor experiencia de juego, con extrema fluidez en las animaciones y movimientos. Como dato adicional para el resto de los usuarios, en PS4 estándar rinde a 1080p y 30fps, y en PS4 Pro alcanza los 1440p y 30fp

Asimismo, salvo algún pequeño bug al comienzo de la aventura, no hemos sufrido ningún otro problema en toda la partida, y además las distintas actualizaciones lanzadas en la primera semana han dejado el título muy bien optimizado. El único defecto que se le puede achacar es que las secuencias de vídeo están renderizadas reduciendo bastante la tasa de imágenes por segundo, desentonando en naturalidad respecto al propio gameplay.

Al igual que el propio universo de Kena: Bridge of Spirits está inspirado en rincones orientales como Japón y Bali, la partitura original de la banda sonora ha sido compuesta por Jason Gallaty, quien colaboró con el grupo balinés Gamelan Çudamani para crear una música respetuosa con el folclore y tradiciones.

Los tambores de guerra resuenan en momentos álgidos y combates ante enemigos, mientras que las dulces y tranquilas melodías reconfortan en la exploración. Los efectos sonoros de los Rot también están perfectamente recreados y ayudan a encontrar ciertos elementos coleccionables, mientras que llega traducido al castellano con un notable doblaje de las voces al inglés, que sin destacar, cumple de sobra con su cometido.

Nos encanta que el resultado final de Kena: Bridge of Spirits haya estado al nivel de la excelente puesta en escena en su anuncio oficial el año pasado. Las expectativas estaban puestas muy altas y Ember Lab no ha defraudado. Pese a tratarse de reducido equipo que no tenía experiencia en el terreno de los videojuegos, han sabido aprovechar su prodigioso aptitud en el plano gráfico y artístico planteando una aventura clásica que acierta en los tres pilares fundamentales del género.

El combate es ágil y entretenido sin necesidad de decenas de armas, simplemente con unas mecánicas justas y equilibradas junto a la impecable evolución del diseño de los enemigos consigue la excelencia. La exploración brilla por el magnífico diseño de niveles y el acertado reparto de todos los coleccionables por todo el escenario. Asimismo, sabe exprimir al jugador en las fases de plataformeo si realmente desea descubrir todos los secretos ocultos. Y finalmente, los puzles derrochan ingenio y esmero obligando a sacar provecho de la óptima combinación de las habilidades y movimientos de la protagonista.

La sobresaliente obra pone el broche de oro con una fascinante dirección artística y acabado gráfico, trasladándote por momentos a una película de animación en directo que destaca por su estupendo rendimiento en todas las plataformas. Esto unido al laborioso trabajo de documentación e investigación en la ambientación visual y sonora demuestran la capacidad del estudio californiano. En conclusión, Kena: Bridge of Spirits nos ha encantado por su sólida y variada propuesta, sin embargo, lo mejor de todo es la llegada de Ember Lab a la industria del videojuego y esperemos que sigan deleitándonos con su talento en los próximos años.

Kena: Bridge of Spirits

39.99
9