Análisis | Khara The Game

Análisis | Khara The Game

19 junio 2018 0 Por Cristina Ferragut

Descubrimos el fascinante universo de agua y oricalco creado por DNA Softworks. Un viaje que nos acercará las míticas tierras de la Atlantida para descubrir los orígenes de nuestra joven protagonista. Agua eres y en agua te convertirás.

• Título: Khara The Game
  • Desarrollador: DNA Softworks
  • Producción: Sony Computer
  • Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 16 de mayo de 2018
  • Idioma: Español
  • Género: Acción
  • Cómpralo para PlayStation 4 por 9,99: Khara The Game

El estudio madrileño DNA Softworks, equipo formado por estudiantes de la U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) y bajo la iniciativa PlayStation Talents nos traen su primer proyecto llamado Khara. Con varios reconocimientos a sus espaldas, como el de Mejor Arte en los pasados Premios PlayStation, Khara nos sumergirá en un apasionante viaje en el que nuestra joven protagonista deberá hacer frente a su destino.

Khara la protagonista de esta aventura y su padre, son sorprendidos por una tormenta cuando navegaban en su bote. Ambos son arrojados al mar embravecido y arrastrados por la marea hacia las doradas costas de una misteriosa isla. Allí Khara recobrará la consciencia mientras presencia como unas criaturas de piedras se llevan a su progenitor.

La aventura no podía haber comenzado de forma más directa. Sin objetivos marcados y confusa como nuestra joven protagonista, decidí explorar el entorno que me rodeaba y familiarizarme con los controles hasta que me encontré con un búho, que actuando como guía, me indicó el camino a seguir.

Una de las cosas que me desalentaron en un primer contacto con Khara son sus movimientos. Durante la breve introducción al juego, desde que la joven despierta hasta que encontramos al búho, probé a correr, caminar, subir escaleras, saltar incluso nadar. Y sus movimientos realmente me perturbaron. Cuando corre o sube escaleras el personaje simplemente levita, se desliza, no tienes la sensación de marcar los pasos. Teniendo en cuenta de que estamos frente al primer trabajo del estudio, podría considerarse un nimio detalle estético, pero afecta en gran medida a la hora de realizar saltos de una plataforma a otra. Hay varios puzles en la que se requiere precisión de salto y este detalle hará que Khara resbale constantemente. No es el único fallo al que tendremos que hacer frente, también se me ha cerrado el juego inesperadamente en varias ocasiones, obligándome a empezar de nuevo.

A lo largo de la aventura iremos adquiriendo nuevas habilidades que podremos usar tanto en combate contra los enemigos, como para resolver los variados puzles que iremos encontrando. Podremos teletransportarnos a través de vetas de oricalco incluso clonar  a Khara y usar su doble de agua a modo de escudo o señuelo.  Avanzada la partida aprenderemos la habilidad de congelación con la que podremos congelar a los enemigos, incluso congelar zonas para acceder a otros lugares. Estas habilidades brindan un amplio abanico de posibilidades a la hora de enfrentarte a los enemigos y nos permitirá huir de la monotonía durante los combates, ya que tras el primer enfrentamiento tienden a resultar bastante previsibles y repetitivos.  Las nuevas habilidades también serán útiles en la resolución de puzles.

Los rompecabezas son sin duda el punto fuerte del juego. Variados y con un nivel de dificultad que irá in crescendo a medida que vayamos adquiriendo habilidades, llegando incluso a combinar varias técnicas en un mismo puzle que pondrán  a prueba nuestra capacidad de reacción. En cierto modo muchos aspectos de Khara me recordaron a la jugabilidad de los primeros Tomb Raider, no solo en la forma de resolver acertijos o como movía los bloques de piedra, si no en como la protagonista nada o trepa paredes.

Gráficos y sonido

Los escenarios de Khara son preciosos y detallados. No es de extrañar que durante el juego uno se embelese contemplando los colosales templos y paisajes. En distancias largas se ve espectacular sin embargo es en distancias cortas donde el juego se desluce un poco. Tanto las expresiones como los movimientos del personaje, tal y como os contaba unas líneas más arriba,  distan de ser realistas. Tampoco me convencieron los cuadros de texto y los subtítulos, a veces cuestan de leer, no solo por el tamaño de la fuente si no porque no dejan suficiente tiempo para su lectura.

Otro punto a destacar de Khara a parte del aspecto visual, es la música. Tiene algunas pistas preciosas y en general se adaptan perfectamente a la temática exótica del juego. Pero, durante los cambios de escenario o cuando aparecen enemigos se produce un cambio demasiado brusco, la música no se fusiona, simplemente se corta y empieza otra.

Hay una frase de la película ‘Ratatouille’ de Disney con la que me siento muy identificada y que se puede aplicar en muchos aspectos cotidianos de la  vida (incluso en este análisis): ‘lo nuevo necesita amigos’. Siento devoción por los proyectos pequeños, por las personas que están detrás, por los sueños, la ilusión, el esfuerzo y el afán de superación. Todo ello es palpable mientras se está jugando a Khara.

No es un juego perfecto, hay muchas cosas por pulir pero hay algo que hace muy bien y que muy pocos consiguen;  entretener. Su bonito apartado gráfico, la historia y sobretodo los puzles con aires noventeros compensa con creces cualquier aspereza. Si eres de los que te gusta descubrir nuevos proyectos, Khara no puede pasarte por alto.

Khara The Game

9.99€
6.9