Análisis | Kholat

Análisis | Kholat

20 marzo 2016 0 Por Víctor González Valle

Después de aterrizar en PC el año pasado, nos llega a nuestros PS4 la aventura de terror Kholat, basada en un incidente real y dispuesta a hacernos pasar un mal rato. ¿Lo conseguirá?

Ficha Técnica

Título: Kholat

Estudio desarrollador: IMGN PRO

Distribuidor: IMGN PRO

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4 y PC

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 9 de marzo de 2016

Género: Terror

No son pocos los títulos de terror en primera persona que pueblan últimamente el mundo de los videojuegos, sobre todo en los ordenadores , donde se han estrenado incontables obras mayoritariamente de corte indie, algunas mejores que otras, algunas intentando seguir la estela que han dejado otros nombres como P.T , Slender o Amnesia y otros con propuestas originales como Layers of Fear, que pese a coger un poco de todos consiguió imprimir un toque original que agradó tanto a crítica como a jugadores.

El año pasado tuvo lugar el lanzamiento de Kholat, un título que mezclaba las mecánicas de estos exponentes del terror estilo Slender y los mal llamados a mi parecer «walking simulators» intentandonos narrar una historia mediante la exploración del entorno, el juego tuvo bastante éxito sobre todo debido a que muchos youtubers dedicaron gameplays a el y el boca a boca hizo el resto.

Ahora, un año después recibimos una conversión de Kholat para nuestras Playstation 4, con exactamente el mismo contenido y por consiguiente los mismos pros y contras que la versión original.

2880190-kholat-win64-shipping+2015-06-03+16-53-40-23

Historia

El título, desarrollado por IMGN PRO nos pone en la premisa de un hecho real sobre el que muchos programas de misterio han debatido durante muchos años debido a la incertidumbre que causó y que aún causa en mucha gente.

Estamos hablando del denominado Incidente Dyatlov, donde varios excursionistas fueron hallados muertos en el paso Kholat, sin ropa y en mitad de la nieve, su tienda de campaña daba la impresión de haber sido rajada desde dentro y los excursionistas daban indicios de haber tenido que huir rápidamente de algo tan terrible , que pese a las bajas temperaturas, escaparon sin vestirse.

Kholat utiliza este evento para contar una historia propia de terror, nosotros controlaremos a un personaje indefinido que deberá investigar lo ocurrido buscando notas y observando el entorno, que serán el eje central con el que iremos descubriendo la trama y lo ocurrido en este lugar.

Este es uno de los puntos que podría haber sido mejor llevado, y es que pese a que hay muchos títulos que utilizan este sistema para narrar su historia, en Kholat , con su intención de ofrecernos un mundo relativamente abierto donde decidiremos donde y cuando ir en cualquier momento hará que encontremos las notas en diferente orden y provocando que atar cabos sea difícil en ocasiones.

Para ayudar un poco en esto , contaremos con un narrador ( que cuenta con la voz de Sean Bean) que de vez en cuando nos irá dejando frases crípticas que se irán resolviendo conforme avancemos.

Para todo esto contaremos con voces en perfecto inglés y subtítulos en castellano cosa que agradecemos que cada vez ocurra más en este tipo de juegos.

kholat-1

Jugabilidad

Kholat nos presenta una jugabilidad en primera persona donde como hemos dicho anteriormente deberemos buscar notas por el entorno, que será un mapa abierto y bastante grande con muchos caminos ocultos y donde nos pasaremos horas explorando en busca de avanzar en la trama o encontrar elementos secundarios que completen la trama.

Para ello contaremos con varias herramientas para movernos por este bosque , dispondremos de una linterna para iluminarnos en los entornos más oscuros y de una brújula y un mapa, elemento esencial para saber donde estamos ya que en ningún momento contaremos con elementos que nos ayuden a localizarnos, ni siquiera en el mapa nos dirá donde estamos, simplemente se irán marcando los lugares importantes que visitemos y a partir de ahí deberemos utilizar los ejes de coordenadas y los puntos cardinales de la brújula para saber hacia donde vamos.

Además convendrá memorizar elementos del entorno que sean llamativos ya que así podremos orientarnos mejor y evitaremos dar tantas vueltas o perdernos , algo que será sencillo debido al parecido de la mayoría de entornos.

Para ponérnoslo un poco más difícil, aunque no será uno de los elementos importantes, nos encontraremos por el lugar una «entidad» que si nos localiza vendrá a por nosotros y si nos caza moriremos , volviendo al ultimo punto de control y teniendo que repetir a veces largos caminos ya que el tema de los checkpoints creemos que está un poco mal calibrado, habiendo algunos muy cerca de otros y en otras ocasiones debiendo caminar muchísimo sin poder guardar en ningún momento.

Kholat-7

Gráficos y sonido

El juego utiliza el motor Unreal Engine 4 cosa que hace que el juego visualmente luzca muy bien sobre todo la primera parte donde estaremos en una especie de pueblo abandonado, luego en el bosque se pierde un poco esa belleza al ser todos los escenarios muy parecidos y con sensación de vació aunque aún y así conserva una estética notable y una ambientación impresionante.

Pero no todo podía ser perfecto, y en ocasiones nos encontraremos con tirones de frames bastante notables, sobre todo cuando pasamos de un camino estrecho y se abre una zona más grande, pareciendo que está cargando la zona sobre la marcha y cayendo los frames de forma bastante grande, aún y así no siempre será así y normalmente funcionará bastante bien.

A nivel sonoro encontramos una banda sonora de mucha calidad donde a veces reinará el silencio dejando todo el trabajo a los efectos de sonido y en otras ocasiones sonarán melodías que nos pondrán en tensión y que nos harán pensar que en cualquier momento vamos a llevarnos un buen susto.

Los efectos de sonido acompañan a la perfección, pisadas sonidos de animales de fondo, la ventisca, todo está preparado para sumergirnos completamente en esta ambientación.

kholat-3110461

Conclusión

Sin duda Kholat es un buen juego, aunque con las ideas mejor llevadas podría haber sido un título que marcase a los jugadores que decidiesen embarcarse en el, por desgracia no estamos ante el mejor exponente del género aunque disfrutaremos durante las 5-6 horas que dura sobretodo si conocemos el incidente real y pese a que la trama es inventada, queremos conocer que han pensado los chicos de IMGN PRO para explicar este suceso, pese a esto creemos que es una buena base y que esta desarrolladora puede crear muy buenos títulos en el futuro.

Toma de contacto | Kholat

DESPLIEGA PARA SABER MÁS--------- WEB: www.regionps.com TWITTER REGIONPS : https://twitter.com/RegionPS TWITTER REGIONTV: https://twitter.com/RegionpsTV FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/RegionPS3/114551015266254?fref=ts ¡Síguenos en cualquier parte desde la APP juegoscineytecnología! Descárgatela a través del siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=info.jct.juegoscinetecno Y si quieres conocer un poco mas a nuestros redactores del canal : Poyiyi: Canal: https://www.youtube.com/user/xPoYiYi Twitter: https://twitter.com/GuilleAlvarez_ JDHox: Canal: https://www.youtube.com/user/JDHox Twitter: https://twitter.com/JDHox Víctor: Canal: https://www.youtube.com/user/barrymurton Twitter: https://twitter.com/BarryMurtonYT Alex: Canal: https://www.youtube.com/user/rincondealex Twitter: https://twitter.com/AlejandroCruz74 Eike World: Canal: https://www.youtube.com/user/EikeWorld Twitter: https://twitter.com/Eike_saeba Muyayo22: Canal: https://www.youtube.com/user/Muyayo22Channel Twitter.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Adoro escribir!

Twitter: @BarryMurton29

Kholat

7

Historia

6.8/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.4/10

Diversión y Duración

6.9/10

Pros

  • La ambientación es soberbia.
  • La banda sonora es muy interesante.

Cons

  • Caídas de Framerate importantes.
  • La narrativa no esta demasiado bien llevada.