Análisis | Kill la Kill IF

Análisis | Kill la Kill IF

26 julio, 2019 0 Por Víctor González Valle

APlus Games y Arc System Works nos traen una adaptación de un anime de culto de los últimos años.

Ficha Técnica

Título: Kill la Kill IF

Desarrollador/Editor: APlus Games / Arc System Works

Distribuidor: Meridiem Games

Número de Jugadores: 1-2 (online)

Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch y PC

Género: Lucha 3D

Kill la Kill fue un anime original emitido entre los años 2013 y 2014 creado por el afamado estudio Trigger que estuvo protagonizado por Ryuko Matoi, una joven que llega a la academia Honnouji buscando respuestas a la muerte de su padre, aquí conocerá a Satsuki Kyruin, presidenta del consejo estudiantil acompañada de su élite.

Ryuko vestirá una prenda muy especial que le dará poderes y portará la mitad de una tijera gigante que utilizará como espada. Durante sus 24 episodios y dos OVAS viviremos una serie que se centra totalmente en la acción, acción frenética y bastante bien animada repleta también de mucho humor absurdo, con una trama bastante interesante y que ofrecerá algún que otro elemento sorpresivo, pero lo más llamativo fue su estética, sus personajes, y la cantidad de combates, transformaciones y técnicas que poseían los mismos.

Ahora, años después, llega por sorpresa Kill la Kill IF, un título que como su propio nombre indica nos presenta una historia alternativa. El juego comenzará en el episodio 8 del anime pero después de la aparición de un personaje que no debería estar ahí en el anime original, la trama va por otros derroteros, recayendo el protagonismo en esta ocasión en Satsuki, aunque una vez terminada su campaña podremos jugar con Ryuko.

Esta historia no es tan diferente a la del anime original, probablemente creada para poder centrar más el juego en los combates y tener que explicar menos detalles de la historia que cortarían el ritmo, también nos permite conocer diversos diseños completamente nuevos, nunca vistos antes que agradarán al más fan de la serie, además tanto los diseños como el guión han sido supervisados por Kazuki Nakashima, escritor original de Kill la Kill, por lo que os podéis esperar el mismo tono y el mismo sentido del humor.

Sin duda este juego está realizado enfocado principalmente en los fans del anime original. Desde la prácticamente nula presentación de personajes ( aunque cuenta con una “enciclopedia” que nos explicará todos los detalles de los mismos así como los diferentes conceptos del mundo del juego) al contenido del título. Queremos recalcar que Kill la Kill fue un anime de 24 episodios, centrada casi totalmente en Ryuko y Satsuki, con personajes secundarios para ambos bandos que propiciarían los combates de los primeros episodios, pero recayendo el peso de la trama en las dos antagonistas.

Esto hace que la cantidad de personajes sea algo escasa, formando el plantel de personajes:

  • Ryuko Matoi ( con una variante)
  • Satsuki Kyruin ( con una variante)
  • Ira Gamagoori
  • Uzo Sanageyama
  • Houka Inumuta
  • Nonon Jakuzure
  • Nui Harime
  • Ragyo Kyruin

A estos personajes debemos añadir dos más que llegarán en formato DLC: Mako Mankanshoku y Ultimate Double Naked DTR. También contaremos con otro par de personajes que solo podremos controlar en el modo historia y que preferimos no mencionar para no fastidiaros la trama del título.

Esta poca cantidad de personajes (8 en total, 10 si contamos las variantes de Ryuko y Satsuki) no se debe a pereza o poco trabajo por parte de APlus, en el anime original no hay muchos personajes más, están todos los principales y quizás echamos de menos a Mako en el roster inicial pero esto es una decisión empresarial que depende ya de quien quiera adquirirla y quien no.

6 escenarios serán los que conformarán el juego, también pocos, pero prácticamente todos los importantes de la serie original e incluso alguno completamente nuevo, por lo que no podemos quejarnos, esta bien adaptado en ese sentido.

Jugablemente estamos ante un título de lucha en 3D que nos puede recordar en sus mecánicas a la saga Naruto Ultimate Ninja Storm. La cámara seguirá al personaje más cercano mientras el lejano se verá alrededor de este primero, tendremos un sistema de combos basado en combinar un par de botones cuando tengamos la barra de energía a suficiente nivel. Además contaremos con ataques físicos y a distancia, así como cargados y Guardbreakers.

Como mecánicas interesantes tenemos en el modo campaña no solo combates 1 vs 1 si no que a veces nos enfrentaremos a varios rivales a la vez , en otras deberemos derrotar a decenas de enemigos e incluso habrá algún enemigo de gran tamaño con mucha vida en el que recibiremos ayuda nosotros. Todos estos combates del modo historia vendrán acompañados de abundantes escenas que calcan el estilo visual y narrativo del anime del que proviene, por lo que gracias a esta nueva trama será como disfrutar de nuevos capítulos de la serie.

Estas campañas no son muy largas, pero superan la media de otros títulos que se basan en un modo más arcade, unas 2-3 horas nos puede durar cada campaña en la dificultad estándar. Repiten las mismas voces del anime, añadiéndose también voces en inglés, aunque recomendamos las primeras porque casan a la perfección con la estética de las escenas.

Como modos extras tenemos un modo versus tanto contra la CPU como contra otro jugador en modo local asi como un modo online y  los típicos modos de entrenamiento, los tutoriales y un modo llamado Covers Challenge, donde deberemos derrotar a decenas de “Covers” tanto para intentar batir diversas metas como para superarnos a nosotros mismos.

Contamos con el mencionado modo enciclopedia y un modo galería, donde podremos ver todos los modos del juego, las músicas, voces etc, que deberemos comprar con puntos que conseguiremos jugando, pudiendo incluso crear dioramas formados por diversos personajes en el escenario que más nos guste.

A nivel visual estamos ante el mismo motor que utilizan otros juegos de Arc System Works como Dragon Ball FighterZ o Guilty Gear Xrd aunque evidentemente el juego no cuenta con los mismos valores de producción que estos triple A además de utilizar una perspectiva completamente 3D frente al 2.5D de las otras propuestas. Esto quiere decir que se pueden ver un poco más las aristas a los gráficos, sobre todo a los escenarios, algo vacíos y carentes de detalles. Sin embargo los personajes son prácticamente de sobresaliente, sus animaciones serán muy variadas y fluidas e irán intercaladas de potentes planos que recrean 1:1 planos del anime, creando unos combates muy espectaculares y rápidos, con unos ataques especiales para quitarse el sombrero.

A nivel musical estamos ante otro apartado soberbio, ya que contamos nada más y nada menos que con gran parte de la banda sonora original de la serie. Desde el opening original a los famosos temas vocales que suenan en los momentos más climáticos, los temas de fondo también son muy buenos, realzando la epicidad de los combates. Un gran punto a favor ya que muchas otras adaptaciones de anime no cuentan con la música original.

Conclusión

Sin duda Kill la Kill IF es un juego especialmente dirigido al fan que conoce el anime original. Eso no quiere decir que una persona que llegue a la franquicia mediante este juego no se vaya a divertir, la accesibilidad de los controles, la espectacularidad de los combates y una enciclopedia para ponernos al día de lo que no conozcamos hará que todo tipo de jugador se pueda divertir, aún y así echamos de menos más contenido o una adaptación del anime original como extra, por completar la historia.

Un juego de lucha que no busca competir con los más grandes exponentes, busca la fidelidad con la obra de 2013 y contarnos una historia nueva, acompañado de un modo online de rigor que parece no ser el centro en esta ocasión. Sin duda estamos ante un muy buen trabajo de la gente de APlus Games.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Kill la Kill IF

Kill la Kill IF
8.3

Gráficos

8.2 /10

Jugabilidad

8.3 /10

Sonido

8.8 /10

Diversión

8.5 /10

Contenido

7.5 /10

Pros

  • La fidelidad estética respecto al anime.
  • Banda sonora memorable.

Cons

  • Pocos personajes y arenas.
  • Algún modo de juego extra le vendría bien.