Análisis | Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue

20 febrero 2017 0 Por Víctor González Valle

Estamos de aniversario, este 2017 la franquicia de Disney y Square Enix Kingdom Hearts cumple 15 años desde el lanzamiento de su primera entrega, en la ya añeja Playstation 2, ahora , Square nos trae la última de las compilaciones que reúne el único juego que faltaba por remasterizar además de añadir contenidos totalmente nuevos.

Título: Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue

Estudio desarrollador: Square Enix

Distribuidor:  Koch Media

Plataformas:  Playstation 4

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 24 de enero de 2017

Género: RPG

Cómpralo ya por solo

Hace pocos años recibimos en Playstation 3 Kingdom Hearts 1.5 y Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX, ambos títulos recopilaban, de distinta manera los juegos de la franquicia, ya que muchos de ellos se habían lanzado para diferentes consolas por lo que el público de Playstation es posible que no pudiera apreciar en su totalidad la trama de esta saga, que además esta completamente ligada entrega tras entrega.

Para los que no pudiesen acceder a dichas compilaciones, Square Enix aún tiene preparada para finales de marzo una recopilación todos los títulos de 1.5 y 2.5 para Playstation 4, sin ningún tipo de cambio más allá de funcionar todos a 60 fps.

Pero hoy no nos toca hablar de este título, hoy hablamos de Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue, última compilación que incluye el único juego que faltaba por remasterizar así como un prologo de lo que será Kingdom Hearts 3 y una especie de película que narra hechos anteriores a toda la cronología de la saga y ligados con el juego para móviles Kingdom Hearts Unchained.

Para empezar la recopilación tenemos la completa remasterización de Kingdom Hearts Dream Drop Distance, título que era exclusivo de la portátil Nintendo 3DS y que ahora llega a Playstation 4 con un aumento de resolución hasta los 1080p y funcionando a 60 fps estables, algo que es la primera vez que disfrutamos en un Kingdom Hearts y que lo notaremos solo ponernos a los mandos de esta entrega.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance tiene lugar después de los hechos acontecidos en Kingdom Hearts 2 y Kingdom Heartes Re:Coded , Sora y Riku se hayan preparando para enfrentarse al maestro Xehanort, ahora revivido después de los hechos de Kingdom Hearts y Kingdom Hearts 2, para poder hacer frente a un ser tan poderoso, Sora y Riku deberán afrontar una de las pruebas más difíciles que han tenido hasta el momento, y es el convertirse en maestros de la llave espada.

El examen que les pone Yen Sid es la de acceder a los mundos durmientes, y despertarlos de su letargo, por lo que el juego tratara el tema de lo onírico de forma especialmente relevante respecto a sus antecesores.

En esta ocasión controlaremos por igual tanto a Sora como a Riku, que iran intercambiando sus roles mediante la barra de sopor, una barra que se irá consumiendo conforme vamos investigando y explorando estos mundos ( La ya conocida Ciudad de Paso y otros mundos Disney completamente nuevos) y interactuando con los diversos personajes que allí pueblan, reviviendo los eventos más importantes de las películas o obras en las que se basan añadiéndole el toque Kingdom Hearts como un misterioso encapuchado que aparecerá aquí y allá dejándonos crípticos mensajes.

Lo importante es que Sora y Riku, pese a visitar los mismos mundos, vivirán historias parcialmente diferentes, complementarias podría decirse, con algunos eventos cambiados y otros vistos desde su punto de vista y sus diferentes personalidades.

En este nivel, Kingdom Hearts Dream Drop Distance deja todo preparado tanto para Sora como para Riku para la esperadísima tercera entrega de la saga, de la que aún no tenemos una fecha oficial.

Jugablemente estamos ante un Kingdom Hearts puro y duro que recoge cosas de las entregas principales, de Birth By Sleep ( el equipar diferentes comandos que activamos con el botón triangulo) al que además se añade el modo acrobacia, con el que podremos saltar por las paredes , colgarnos de farolas, de palos y prácticamente volar por los aires y que nos permitirán hacer ataques especiales más devastadores que los demás.

También tendremos una nueva acción que podremos realizar con los objetos del entorno y con los enemigos debilitados en los que directamente los dispararemos como si de un tirachinas fuese, apuntando donde queramos, incluso contra otros enemigos ( este minijuego estaba mejor resuelto en la versión original gracias a la pantalla táctil, aunque una vez acostumbrados no nos dará ningún problema.

Pero la novedad más importante de este título y la que mas juego da serán los Oníridos, que serán tanto nuestros enemigos ( los terrores, que actuaran como los sincorazón en otros juegos de la saga) pero a los que también podremos crear mediante ingredientes , objetos y recetas y que actuarán a modo de los compañeros tanto de Sora como de Riku, cada onírido tendrá sus características, nivel y habilidades propias y además contarán con su propio tablero de mejoras con los que aprenderemos habilidades y mejoras varias.

Para terminar , Sora y Riku tendrán una relación estrecha con nuestros oníridos, Sora podrá hacer ataques combinados con uno o dos de ellos a la vez, desde montar encima de uno y dar botes , utilizar a otro como un látigo y un largo etcetera, por su parte Riku tendrá la posibilidad de fusionarse con ellos, tanto con uno como con dos a la vez, realizando diversos combos y habilidades dependiendo de la fusión. Todo esto dependerá de una barra que tiene cada onírido que se llama nexo y que se irá rellenando conforme derrotemos enemigos.

Técnicamente el juego no destaca especialmente ya que proviene de un juego portátil y utiliza el mismo motor de Birth By Sleep, eso si, la remasterización le sienta genial, con una nitidez y calidad de colores que dará a cada escenario vida propia, además estos serán muy distintos entre ellos dependiendo del mundo en el que estemos y serán especialmente grandes para aprovechar nuestras nuevas habilidades acrobáticas.

Los personajes siguen la estela de títulos anteriores por lo que hay poco que destacar, tendrán mucha variedad de animaciones y en las escenas lucirán una gestualidad muy lograda para el origen humilde del juego.

A nivel sonoro poco podemos decir , una banda sonora impresionante que cuenta con temas relacionados con cada mundo, melodías más épicas para los combates e incluso dramáticas para según que escenas, todo ello con un doblaje en inglés y esta vez si, por fin , con textos en completo castellano ( recordemos que la versión original llego a España con textos en inglés).

Continuando con la compilación contamos con Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep – A Fragmentary Passage- capítulo completamente nuevo realizado con el motor de Kingdom Hearts 3, el Unreal Engine 4 y que nos narra las aventuras de Aqua justo después de su aventura en Birth By Sleep.

El juego, que actúa como prologo de la tercera entrega nos ofrece una mini aventura de corta duración ( unas 3-4 horas la primera partida) aunque ofrece mucha rejugabilidad tanto por las distintas dificultades, los bosses secretos o los 50 objetivos extra que nos reportara complementos estéticos con los que equipar a nuestra protagonista que nos ofrece cumplir, dándonos si queremos completarlo al 100% entre 12 y 15 horas si somos habilidosos.

Para ser una especie de prologo cabe decir que la trama esta muy bien llevada con escenas muy épicas, con guiños a todas las demás entregas y sabiendo dejarnos con la miel en los labios para esa tercera entrega de las aventuras de Sora.

El sistema de combate vuelve a coger lo mejor de cada juego depurándolo y añadiendo novedades, en este caso volvemos a un sistema más parecido a los 2 Kingdom Hearts numerados pero con añadidos de todos los demás, por una parte tenemos la oportunidad de utilizar el medidor de tino para lanzar proyectiles como hacíamos en Birth by Sleep , tendremos diferentes magias que conforme utilizamos irán rellenando un medidor que una vez completo nos dará la oportunidad de realizar la versión más poderosa de dicha magia o entrar en un modo «turbo» donde seremos mucho más poderosos y contaremos con un devastador ataque final.

Además, cada magia contara con diversos efectos como congelar a los enemigos, paralizarlos con rayo e incluso nosotros mismos podremos deslizarnos por el rastro que deja cada magia de hielo que utilicemos, recordándonos al modo acróbata de Dream Drop Distance.

A nivel visual el juego luce espectacular, y más si sabemos que esto será el mínimo visual que ofrecerá Kingdom Hearts 3, el salto al motor Unreal Engine 4 le sienta de lujo al juego con unos escenarios de una calidad espectacular, con una iluminación muy conseguida, unos efectos ambientales que le dan profundidad a cada entorno, reflejos y unos efectos de partículas espectaculares.

También se nota un salto gráfico en los personajes, mucho más detallados que lo que veíamos en PS2 ( lógico por el paso de los años por otra parte). Aqua estará muy detallada, desde sus facciones hasta su pelo, con algún que otro diente de sierra pero que no afectará en absoluto al conjunto visual, además notamos una fluidez mucho más alta entre las diferentes animaciones de combate y unas transiciones mucho más rápidas en todos los cambios de pantalla, combates etc todo funcionando en este caso a 30 frames por segundo.

La banda sonora también sorprende, y es que los pocos temas nuevos que añade, tanto de entornos como de combate son absolutamente espectaculares y épicos, dejándonos aún más si cabe con ganas de escuchar la banda sonora de Kingdom Hearts 3.

Para concluir, la compilación incluye Kingdom Hearts X Back Cover , una película realizada con Unreal Engine 4 donde viviremos una historia que tuvo lugar cronológicamente al principio de toda la saga y donde conoceremos a los cinco Augures y el Maestro de Maestros , los primeros usuarios de la llave espada.

Esta historia esta relacionada completamente con el juego para dispositivos móviles Kingdom Hearts Unchained, por lo que aquí conoceremos parte de los eventos pero si queremos conocer todo lo que ocurre y ocurrirá ( el juego continua actualizándose) deberemos jugar dicho juego free to play.

El problema es que si solo vemos la película, que dura más o menos una hora es probable que nos quedemos con muchísimas incógnitas , quizás realizadas a propósito para captar más usuarios a Unchained, el ritmo de la película es lento, predominando los diálogos y la intriga por encima de la acción, aunque para el fan de la saga es una manera de expandir aún más si es posible este enorme universo creado por Square Enix.

Sin duda Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue es el culmen de recopilaciones de la saga, con esta ya podemos disfrutar, de una manera u otra todos los títulos de la saga en nuestras consolas Playstation ( si no disponéis de PS3 recordad que en marzo dispondremos de 1.5+2.5 en PS4) dejándonos el camino totalmente preparado para Kingdom Hearts 3, que visto lo que nos ofrece 0.2 promete mucho.

Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue

8.4

8.5/10