Análisis | Kingdom Hearts: Melody of Memory

Análisis | Kingdom Hearts: Melody of Memory

7 diciembre 2020 0 Por Víctor González Valle

Kingdom Hearts se reinventa con un homenaje a la música de la saga en un divertido juego rítmico que nos da un vistazo al futuro de la franquicia.

Ficha Técnica

Título: Kingdom Hearts: Melody of Memory

Desarrollador/Editor: Square Enix

Distribuidor: KochMedia

Número de Jugadores: 1-2 (Coop local y online)

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch

No cabe duda de que Kingdom Hearts se ha convertido por derecho propio en una de las sagas principales de Square Enix, comenzando como una simple colaboración entre Squaresoft y Disney, con cameos de la franquicia Final Fantasy, la serie ha ido ganando adeptos que han ido entrando en sus numerosas entregas, tanto principales como “no numeradas” y que continúan a día de hoy recibiendo títulos, después de terminar el “Arco de Xehanort” en Kingdom Hearts III.

No es la primera vez que la IP de Square Enix y Disney coquetean con géneros que no son el Action RPG, tuvimos un pseudo juego de cartas en Chain of Memories o ahora mismo en el juego para móviles Dark Road, y bien es conocido Tetsuya Nomura, padre de la saga por su interés en el género musical.

Es ahora, cuando por fin se han animado a hacer un juego rítmico, que esta desarrollado por la misma gente que se encargó de los notables juegos rítmicos Final Fantasy y Dragon Quest Theatrhythm. Adaptando esa formula y transformándola a las tres dimensiones y a la estética y elementos de la saga de Kingdom Hearts ha nacido Melody of Memory.

El personaje principal de la narrativa de Melody of Memory es Kairi, que se encargará de narrar todos los acontecimientos ocurridos en las anteriores entregas a modo de memorias , en las que controlaremos a diversos equipos por los variados mundos Disney y originales gracias a la música de la franquicia. Aún con todo, Tetsuya Nomura, director del título y padre de la saga no ha querido dejarnos sin dar nuevas pinceladas, y es que en la recta final del título, el juego presentará escenas con el motor de Kingdom Hearts III, el Unreal Engine 4 donde conoceremos unos pocos sucesos posteriores a la tercera entrega y que nos dará pistas y dudas, como siempre en la franquicia, de como avanzará y de lo que podemos esperar en el futuro.

Entremos en términos jugables, y es que Kingdom Hearts: Melody of Memory es un homenaje y recorrido a la historia no solo de todos estos juegos si no especialmente de su música. Desde el primer momento nos situaremos con la nave Gumi en un mapamundi con la gran mayoría de mundos de la franquicia y en los que avanzaremos por las principales canciones de cada uno mediante un juego rítmico en el que tendremos que pulsar l1, r1 o X o varios a la vez mientras derrotamos a los sincorazón al ritmo de la música. Estas canciones se podrán jugar en tres dificultades distintas a cada cual más alta, siendo un verdadero reto completar sin fallos algunas canciones en experto.

Además, para los que quieran aún más dificultad contaremos con un modo de control más complejo ( no obligatorio para ningún trofeo) que implicará la pulsación de todos los botones y harán del juego un reto mas elevado así como aumentar la jugabilidad. Cada canción contará con diversos objetivos que nos proporcionarán estrellas, estas estrellas nos permitirán avanzar entre los distintos juegos de la franquicia, llevándonos al objetivo final que es la historia nueva con Kairi.

Hay tres tipos de situaciones en las misiones, tenemos las que hemos comentado antes, donde nuestro equipo de tres personajes ( a elegir entre cuatro equipos) recorrerán un pentagrama mientras derrotan Sincorazón, este es el modo principal pero además contamos con batallas contra jefes ( muy pocas) donde nuestros personajes lucharán en tres dimensiones mientras nosotros pulsamos las diferentes notas del pentagrama, en las que se añaden notas basadas en la dirección del Stick así como fases de defensa donde deberemos acertar las máximas notas posibles para que cuando dicho jefe ataque podamos sobrevivir a los embistes enemigos.

Por otra parte tenemos las llamadas Inmersiones Nemónicas, donde nuestros personajes sobrevolarán un pentagrama mientras de fondo disfrutamos de videos recopilatorios con las mejores escenas de la saga o de personajes concretos, siendo el funcionamiento de este modo muy parecido al de los jefes.

Además del modo Gira Mundial, el modo “historia” del título, contamos con selección de tema libre, con canciones del día donde nos darán bonificaciones de puntuación, un modo cooperativo para dos personas de manera local y un modo online competitivo muy divertido donde ganará el que más puntuación consiga en la canción añadiendo la dificultad de las tretas, trucos para molestar a nuestro rival o que el lo haga con nosotros ya sea tapándonos la pantalla, volviendo invisibles a los enemigos o reduciendo los puntos que ganamos, entre muchos otros.

El juego, como buen homenaje a la franquicia y el arco de Xehanort, contiene un modo Museo donde podremos ir coleccionando artes de toda la saga, modelos de los personajes y llaves espada y “cromos” de escenas emblemáticas de todos los títulos, algo que fomenta el echar muchas más horas que las 8-10 que nos ofrece la historia.

La cantidad de canciones con las que cuenta el título es bastante considerable, con 150 de las mismas que abarcan todos los juegos entre Kingdom Hearts y Kingdom Hearts III incluidas todas las demás entregas e incluso alguna que otra canción Disney. Un toque de atención al segmento de KH III, y es que este cuenta con muchas menos canciones que los otros títulos, quedando esa parte algo más sosa y desangelada.

A nivel técnico la saga da un paso atrás ya que pasamos a unos gráficos más parecidos a los que lucían Kingdom Hearts o Kingdom Hearts II, pese a que no utilizan el mismo motor, y es que los desarrolladores y los créditos del título nos confirman que el juego ha sido desarrollado con el motor Unity. Aún y así se siente un paso atrás en la evolución técnica de la saga, aunque si podemos decir que todo está muy bien optimizado y funciona de manera muy fluida.

Conclusión

Kingdom Hearts: Melody of Memory es una oda a la saga, un homenaje a la misma y a su música. No solo a Yoko Shimomura, artífice principal de la banda sonora de la franquicia, si no a todos los demás compositores que han ayudado en la misma, a Hikaru Utada que canta todos los temas principales de la saga y a una música que ha acompañado la infancia y adolescencia de muchos jugadores. Si sois fans de Kingdom Hearts, haceos con este título, sobre todo si no le hacéis ascos al género rítmico, solo por la cantidad de música y las sorpresas que tendremos en la historia, pese a ser muy escueta, os compensará la adquisición.

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurtonYT

Kingdom Hearts: Melody of Memory

0.00
8.1

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

9.2/10

Diversión

8.2/10

Duración

8.0/10

Pros

  • La gran cantidad de canciones y la calidad de las mismas.
  • Un gran homenaje a la franquicia.

Cons

  • El segmento de KH III queda muy desaprovechado.
  • Quien espere una historia extensa que no se ilusione.