Análisis | Kitaria Fables

• Plataformas: PS4, PS5, Nintendo Switch
  • PEGI: 7
  • Fecha de salida: 2 de septiembre de 2021
  • Idioma: textos en español
  • Género: Rpg, gestión de granja
  • Cómpralo: Kitaria Fables

Mientras permanecemos a la espera de una nueva entrada de Rune Factory, desde Twin Hearts nos traen una nueva propuesta que se convierte en el aperitivo perfecto para los amantes del género gracias a Kitaria Fables, un RPG de combates en tiempo real y gestión de granja en el que los jugadores tomarán el papel de un gato soldado imperial llamado Miaurgan Von Whiskers.

Kitaria Fables revela al fin su fecha de lanzamiento - Arata

Lo primero que llama la atención de esta aventura, es el adorable diseño de los personajes y el cariño que han puesto en los escenarios, siendo estos muy coloridos, luminosos y, sobre todo, variados. Los jugadores nos pondremos en el pelaje de un gatito de nombre Miaurgan Von Whiskers. Él y Macarrón —una especie de cebollita cuya personalidad es una mezcla entre Ned Flanders y Claptrap— son enviados hasta la aldea de Villapata para asegurar el bienestar de los habitantes, pues en los últimos tiempos la vida salvaje se comporta de forma extraña, llegando incluso, a atacar a los aldeanos. Un hecho que ya ocurrió en el pasado, cuando una fuerza oscura corrompió las criaturas hasta que un héroe legendario logró acabar con ella. Desde entonces y por orden suprema, la magia quedó totalmente prohibida y las gentes lograron vivir en paz y armonía. Hasta ahora, cuando todo apunta que aquel mal podría estar de vuelta.

A la llegada de nuestros protagonistas a la aldea y tras ser recibidos por el alcalde y algunos aldeanos, los jugadores tendremos acceso a la vieja casa del abuelo de Miaurgan. A partir de aquí el arco de nuestro protagonista sufre un giro inesperado, pues descubre un libro misterioso que despierta en él poderosas habilidades mágicas, además de una historia que gira en torno a su abuelo y unas poderosas runas escondidas a lo largo y ancho de Canoidera.

Impresiones de Kitaria Fables. De granjero a héroe mundial

Nuestra misión principal en Kitaria Fables, será la de ayudar a los personajes realizando todo tipo de misiones y encargos que irán desde recolectar ciertos objetos a hacer entregas. No obstante, los jugadores tendremos total libertad a la hora de administrar el tiempo durante la partida, decidiendo si queremos avanzar en la historia, dedicarnos a hacer misiones secundarias, explorar o bien dedicarnos a la agricultura.

Kitaria Fables Impression – RPGamer

La casa del difunto abuelo Thundebunn será nuestra base de operaciones, ya sea para descansar, cambiar el aspecto de Miaurgan o cultivar. Decir que en general Kitaria Fables es muy intuitivo y la gestión de granja es perfecta para que se inicien los más pequeños de la casa, además de que Kitaria Fables puede jugarse en compañía de otro jugador gracias al modo multijugador. Así que en este sentido es perfecto para compartir horas de juego con ellos. Preparar el terreno, ararlo, comprar semillas, plantar y poner atención en el riego para que nuestras plantas crezcan. Para llevar a cabo todas estas tareas agrícolas serán necesarias una serie de herramientas para cada ocasión que podremos equipar a nuestro protagonista. También podremos evolucionarlas como si de armas se trataran, otorgándonos algunos beneficios que facilitarán nuestra tarea en el campo. A lo largo de la partida podremos desbloquear semillas a través de los mercaderes, convirtiéndose en todo un aliciente para aquellas personas que le dediquen horas a la gestión de granja. Además de que los frutos obtenidos pueden venderse fácilmente mediante un baúl. Para ello solo tendremos que traspasar los productos y esperar al día siguiente para obtener algunas monedas. No obstante, gestionar la granja tiene poco valor en el juego, salvo conseguir algo de dinero o cumplir alguna misión secundaria. Aun así, hemos disfrutado bastante plantando toda variedad de vegetales, regarlos y ver como crecen. Es posible que te atraiga Kitaria Fables por la agricultura, especialmente si eres amante de Harvest Moon o Story of Seasons. Sin embargo, es posible que lo encuentres bastante simplista. Esto no es malo, pero si buscas un gestor de granja exigente, es posible que Kitaria Fables no cumpla las expectativas.

A considerar que en el juego hay cambios climáticos, así que veremos llover, además de ciclos día y noche. Cuando oscurece los mercaderes cierran su tienda y si decides explorar a última hora del día es posible que te encuentres enemigos mucho más poderosos.

Kitaria Fables : Amazon.es: Videojuegos

Hablando de los combates en tiempo real, decir que siguen la línea de las mecánicas sencillas pensadas para un público joven o personas que se inician en el género. Miaurgan podrá derrotar enemigos mediante golpes normales además de un ataque fuerte. Casi siempre tendremos ventaja sobre los enemigos, ya que cuando vayan a golpearnos será visible el rango del ataque mediante un indicador de colores anaranjados, de esta forma siempre estaremos sobre aviso para poder esquivarlos. Algo especialmente útil cuando nos enfrentamos a múltiples enemigos a la vez, pues cada uno tendrá su rango puede resultar todo un desafío. Destacar el amplio abanico de enemigos y jefes a derrotar, uno de los puntos fuertes del juego.

En cuanto al equipamiento, Miaurgan puede usar tanto espada para peleas cuerpo a cuerpo hasta arcos pensados para los combates a distancia. Hay bastantes tipos de armas a desbloquear, aunque para ello serán necesarios materiales y dinero. En cuanto descubramos la magia, también podremos equipar a nuestro gatito con hechizos basados en los elementos, además de crear combinaciones mediante atajos para disfrutar de combates muy fluidos. Armar a Miaurgan es importante, pero también lo será procurarle defensa física a través de armaduras y accesorios para obtener ciertos beneficios, como aumentar la velocidad de movimiento. Aunque no serán los únicos medios, la comida también nos otorgará todo tipo de bonus temporales. Al igual que las armas, también existe un amplio surtido de armaduras, complementos y alimentos. Hacerse con una buena espada o armadura sin duda marcará la diferencia a la hora de enfrentarse a los enemigos.

Ya os hemos hablado de lo bonito que es a nivel visual, tanto el diseño de los personajes como de los escenarios son sin duda la guinda del pastel. Es realmente gratificante pasar el rato explorando los pintorescos paisajes, caminando y luchando en bosques, pantanos y mazmorras. Hay mucho mimo en cada detalle, incluido las variaciones de luz y color a medida que transcurre el tiempo. Además de lo relajante que resulta la banda sonora, creando un telón de fondo que acompaña a la perfección según el lugar donde nos encontremos. Para finalizar, Kitaria Fables llega con textos traducidos al español.

Kitaria Fables es una adorable aventura que fusiona rol, combates en tiempo real y gestión de granja cuyo apartado audiovisual llama mucho la atención. Su jugabilidad es sencilla y muy intuitiva siendo una propuesta perfecta para todos los públicos, además, puede jugarse con otro compañero gracias al modo multijugador local. No obstante, si lo que buscas es un rpg o un gestor de granja exigente, es posible que Kitaria Fables no cumpla las expectativas, aun así, es un título muy entretenido.

Kitaria Fables

34,99€
8