Análisis | Kittengumi: El ladrón de la Sakabato

Distribuidor: PlayStation Network

Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Swith y PC

Fecha de salida:

Idioma: español

Género: novela visual

Cómpralo: Kittengumi: El ladrón de la Sakabato

Kittengumi: El ladrón de la Sakabato es la obra debut del estudio español Guarida Games, una novela visual que llegaba hace tan solo unas semanas para PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC. Nosotros tuvimos un primer contacto con el juego gracias a la demo que estuvo disponible en Steam durante el verano. Esta breve introducción que sirvió de precuela y también para conocer de primera mano a algunos de los protagonistas, nos dejó con muy buen sabor de boca y tras unos meses de espera, por fin os podemos hablar de esta aventura que nos situará en un Japón feudal alternativo de la mano de carismáticos personajes gatunos y grandes dosis de humor.

Kittengumi: El ladrón de la Sakabato es una novela visual que nos llevará hasta Gapón donde sus protagonistas, un gato y un oso panda que se cree ser un gato tendrán que encontrar al ladrón de la Sakabato, uno de los tesoros del Kittengumi, un grupo de gatos samuráis que velan por la seguridad de Nyedo (Edo), al que pertenecen. Este preciado tesoro es símbolo de honor y valentía que representa al gran rurouni GatoX  además de ser un arma de filo invertido pensada para defender y no para matar. Pero además pretendía ser uno de los premios de las pruebas Kittengumi, un torneo en el que los samuráis compiten para demostrar su valía por parejas.

Bajo esta premisa y tras conocer los sucesos Ryuudama y Kumaneko deberán interrogar al resto de gatos para recabar información y descubrir las pistas que nos acerquen al ladrón. De esta forma, los jugadores iremos revelando al elenco de personajes que permanecen bajo el ala del Kittengumi, desde Kumaneko, Kogetsu, Mao, Kurobuto, Goda entre muchos más. Me gustaría destacar el excelente trabajo tras el diseño de personajes, lo carismáticos que resultan a la vista ya sea a través de características físicas como el pelaje o los atuendos tan característicos de la época en la que se inspira el juego. Todo ello no hace más que dotar de personalidad a unos personajes que rebosan carisma incluso a través de los diálogos. Todos ellos tienen alguna característica que los hacen únicos, sin embargo, el que se lleva la palma es Kumaneko, el panda que se cree gato y que solo ingiere bambú a través de un meticuloso ritual en el que debe masticar hasta trece veces cada centímetro de bambú para favorecer la separación molecular de vitaminas y nutrientes.

Todo el foco de la trama se centrará única y exclusivamente en encontrar al ladrón de la Sakabato. A través de diálogos y toma de decisiones, los jugadores podrán ir construyendo la historia, descubrir que la Sakabato no fue el único objeto que se llevaron o que Michi, la cocinera, fue atacada durante la noche. De esta forma y según nuestras elecciones podremos concluir el juego y descubrir hasta diez finales distintos, revelar nuevos personajes o incluso dar algún que otro giro de guion. Es por ello que, a pesar de que el juego es relativamente corto y no nos durará más de dos horas según el camino que escojamos, hay muchas ramificaciones que nos ayudarán en cierto modo, a ampliar la historia y también a dilatar el tiempo de juego.

Como os contaba unas líneas más arriba, a nivel visual la obra de Guarida Games destaca especialmente por el diseño de personajes y escenarios dibujados a mano. La banda sonora basada en instrumentos musicales característicos de la cultura nipona es preciosa y casa a la perfección con el juego. Sin embargo, me habría gustado ver algún escenario de más, pues se repiten bastante, lo mismo de la música. Aunque en general me ha gustado bastante,  un poco de variedad no habría estado de más. Por otro lado, el juego llega con textos en varios idiomas y no cuenta con voces. Además, algo que aprecio mucho en este tipo de juegos, es la opción de poder escoger el ritmo en el que aparecen los textos.

Kittengumi: El ladrón de la Sakabato es una novela visual ligera, sencilla y sin grandes pretensiones salvo que los jugadores pasen un buen rato. A nivel artístico es precioso y los personajes destilan personalidad en cada pincelada. Se echa de menos algún escenario extra, pero en general cumple con las expectativas. En cuanto a la trama, es bastante interesante, al menos las primeras partidas gracias a las ramificaciones que se van revelando según las decisiones que tomemos, sin embargo, es posible que acabe resultado repetitivo a la hora de ver todos los finales alternativos.

Si estás pensando en iniciarte en el mundo de las novelas visuales, Kittengumi: El ladrón de la Sakabato podría interesarte.

Kittengumi: El ladrón de la Sakabato

9,95€