Análisis | Klonoa: Phantasy Reverie Series

Título: Klonoa: Phantasy Reverie Series

Desarrollador: Bandai Namco

Distribuidor: Bandai Namco

Número de Jugadores: 1-2

Plataformas: Playstation 4,Playstation 5, Xbox One, Xbox Series S/X, Nintendo Switch y PC

Género: Plataformas

Bandai Namco por fin se ha acordado de los fans de Klonoa, saga de plataformas que tuvo dos entregas principales en la primera y segunda Playstation respectivamente y varios Spin off para las consolas portátiles de Nintendo o WonderSwan y que quizá no es tan recordada por el público general como otras franquicias del mismo género.

Y es una pena, porque las dos entregas principales de Klonoa son dos juegazos sin ningún tipo de duda, ahora, nos llegan en formato recopilatorio y con un lavado de cara en Klonoa: Phantasy Reverie Series, probablemente una de las últimas oportunidades que tenga el usuario, y Bandai Namco, de resucitar al personaje, algo que visto la calidad de estos juegos se merece sin un ápice de duda.

Como decíamos, este recopilatorio incluye dos juegos, Klonoa: Door To Phantomile, lanzado originalmente para la primera Playstation en el año 1997 y Klonoa 2: Lunatea’s Veil, que vio la luz en Playstation 2 en el año 2001.

Ambos títulos comparten la mayoría de mecánicas, siendo el salto más reseñable el de contenido, alguna mecánica nueva respecto al primer y segundo juego y la mejora gráfica que permitirá la por aquel entonces nueva Playstation 2. Lo que hace este recopilatorio es mantener todo el contenido exactamente igual que los originales, pero mejorar los gráficos, en especial de la primera entrega, para que se sientan más unificados tanto en el gameplay como en el apartado artístico, por ejemplo se deja a un lado los sprites en 2D y las escenas pregrabadas de la primera entrega por unos modelos en 3D y escenas realizadas con el motor, algo sencillo a día de hoy gracias a la potencia de las consolas actuales.

Para quien no conozca la saga y busque adentrarse en ella con este título, decir que Klonoa es un plataformas en 2.5D, o lo que es lo mismo, controlamos a Klonoa en dos dimensiones pero los mapas tienen profundidad, la cámara irá moviéndose así como nosotros en diferentes planos de profundidad, incluso habrá algún que otro nivel en tres dimensiones en la segunda entrega.

Para jugar solo necesitaremos dos botones, uno para el típico salto y otro para utilizar el anillo que porta nuestro protagonista, este anillo hará la función de atrapar a los enemigos y a la vez después de lanzarlos , ya sea para derrotar a otros o para hacer un salto más largo que nos permitirá llegar a plataformas más elevadas, recoger cristales extra etc.

Un segundo jugador se puede añadir de manera anecdótica en modo local, para ayudar a Klonoa con los saltos, pero no se puede considerar un multijugador como tal, si no más bien una ayuda como ocurre en otros plataformas como el genial Super Mario Galaxy

Con esta sencilla mecánica se cimentan dos grandes juegos, con unas ideas geniales para sus niveles y con un diseño de bosses que nos obliga a dominar los tiempos de nuestras habilidades y los patrones enemigos. Los niveles tienden a ser bastante largos, y si perdemos todas las vidas nos veremos obligados a empezar desde el principio del mismo (aunque para solventar esto se ha añadido un modo «fácil» que nos proporciona vidas infinitas y mayor distancia de agarre del anillo, así como un modo difícil cuando completamos el juego), pero también nos dejan una sensación de satisfacción enorme, ya que iremos aprendiendo poco a poco como avanzar, como conseguir cada secreto y la curva de dificultad está bastante cuidada, aunque los dos últimos niveles de cada juego (especialmente el primero) se nos pueden hacer un poco cuesta arriba si no terminamos de ver como solucionar cada puzle.

Y es que es un plataformas que no apuesta tanto por el plataformeo, valga la redundancia, de este lo hay, y mucho, pero lo que más nos ha gustado es como se para constantemente a ofrecernos pequeños retos en los que deberemos pararnos unos minutos a pensar cómo avanzar a la siguiente zona, ya sea haciendo uso de los enemigos o de nuestro timing con los saltos y los pequeños planeos que hace nuestro protagonista, que siempre responde a los mandos a la perfección.

Dicho esto, solo nos queda decir que cada juego nos durará unas 6 horas en la primera partida, más si queremos recoger cada coleccionable y todos los cristales de cada fase, así como completar ciertos niveles ocultos y de alta dificultad que ofrecerá para los más duchos.

Todo esto, acompañado de una historia que si bien no es la más compleja del mercado, sí que tiene varios momentos muy bonitos y entrañables, e incluso con pequeñas dosis de drama y algún que otro giro de guion, siendo también un título entretenido por su trama además de su jugabilidad, por lo tanto, prefiero no desvelaros nada de la misma, ya que disponéis de sinopsis oficiales y personalmente creo que destripar estos juegos hace que se pierda parte de su gracia.

Gráficamente, como comentábamos antes, estamos ante un lavado gráfico enorme, que además lo hace funcionar a 60 fotogramas por segundo hasta en resolución 4k en Playstation 5, apostando por unos gráficos que recuerdan en algunos momentos al «Cell Shading» y una paleta de colores muy viva, mucho más que las entregas originales, algo que puede quizá molestar a los más puristas, pero que realmente le sienta muy bien a ambas entregas, además de unificar los estilos de ambos juegos. Por lo demás el diseño del juego se mantiene 1:1 respecto al original, manteniéndose cada nivel tal y como era en su lanzamiento, cosa que beneficia claramente a la secuela, que resulta más espectacular en lo técnico, no por tener mejores gráficos si no porque les sabe sacar más partido.

En el apartado sonoro se mantiene todo el material original, con una banda sonora que mezcla lo animado con lo onírico y un idioma inventado para los diálogos, que viene acompañado de textos en completo español. El mantener todo el material original causa un problema claro, especialmente en la primera entrega, y es que el audio viene extremadamente comprimido, notándose mucho más antiguo que el resto del apartado audiovisual, haciendo que desentone más de la cuenta, quizá debería haberse optado por regrabar las voces , pero tampoco es algo que vaya a empañar nuestra experiencia con el juego.

Klonoa: Phantasy Reverie Series es la oportunidad perfecta tanto para el que conocía las entregas originales como para el que quiera adentrarse en los títulos por primera vez, como ha sido mi caso, para descubrir dos obras maestras del género, muy bien adaptadas y que han envejecido de manera fenomenal en cuanto a mecánicas.

Si bien se hecha más contenido adicional en forma de extras ( que tiene, pero se incluye en un DLC de pago a parte), el poder recuperar estas dos joyas desconocidas para mucha gente, de la mejor forma posible y con un buen lavado de cara nos hace soñar con una esperada tercera entrega, ya realizada con la tecnología actual, y que seguramente solo sea posible si este recopilatorio tiene el suficiente éxito y los fans lo piden a la compañía, mientras, nos queda viajar por los sueños de Phantomile y Lunatea.

Klonoa: Phantasy Reverie Series

49,99€
8.1