La desarrolladora canadiense Parabole sorprendió a todos, parar bien, con su juego Kona, llegando tímidamente y sin hacer mucho ruido y acaparando posteriormente la atención de muchos jugadores. Tal es así que llegó finalmente para prácticamente todas las consolas de sobremesa y ahora nos llega una actualización de pago para poder jugarlo o rejugarlo en la realidad virtual. Y el juego sigue mereciendo mucho la pena incluso a quienes ya pudieron disfrutar en su versión normal.

Ficha Técnica
  • Título: Kona.
  • Desarrollador: Parabole.
  • Editor: Parabole.
  • Número de Jugadores: 1.
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Pc y Nintendo Switch.
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: .
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano.
  • Género: Terror y supervivencia.

Nosotros hablaremos del juego en general, primero, y posteriormente hablaremos de la realidad virtual en el apartado técnico. Vamos a ello.

HISTORIA

En Kona asumiremos el papel de Carl Faubert, un detective privado que debe ir a un pequeño y misterioso pueblo canadiense, Quebec, a investigar unos hechos vandálicos que andan sucediendo y de los que nos avisa un multimillonario llamado William J. Hamilton.

De lo demás, lo dejamos a cargo del jugador ya que el pilar más importante de Kona es la narrativa, y cumple con creces en ese sentido.

La misma, podrá completarse en una duración estimada de unas ocho horas, siempre dejando un margen tanto a más tiempo como a menos dependiendo del jugador.

JUGABILIDAD

Explorar prácticamente cada milímetro de todas las zonas es vital, porque, aunque a veces la recompensa sea un pequeño folleto, o un mensaje de escasas palabras, siempre será una información de peso en la historia. Por leve que sea. Y como nos dejemos algo de vital importancia, podremos no poder avanzar. Así que ojo con explorarlo todo.

Es importante tener en cuenta también que Kona es un juego de supervivencia, por lo que habrá momentos, por ejemplo, que no podamos interactuar con nada ya que necesitemos buscar calor para nuestras manos. Cosas que pueden no ser conocidas para el jugador, pero vitales para la jugabilidad del mismo. Y como esas cosas, de buscar pequeños elementos o detalles para algún objeto y que pueda funcionar o con el que podamos interactuar, también.

La barra de vida, frío y estrés toman un papel fundamental en los diferentes momentos del juego.

Algo que ha sido omitido en la realidad virtual es que ya no hay combates cuerpo a cuerpo, y la verdad que es una idea que no nos ha gustado mucho, ya que, aunque entendemos la posible dificultad de implementarlo, no nos ha parecido razón suficiente como para que sea omitida, si bien es cierto que no es algo que cogiera demasiado protagonismo en la entrega original.

GRÁFICOS Y SONIDO

Visualmente hay que saber en cierto punto interpretarlo. El juego, visualmente sufre un poco, pero sabe tomar bien la cantidad de niebla que hay en el pueblo para que parezca que sea esta quien evite estos problemas.

La banda sonora no podría estar mejor seleccionada. Unas composiciones tipo folk que cambian según la situación y lo que esté a nuestro al rededor, por lo que toma protagonismo en muchos momentos y también es muy importante, tanto en el juego, como en el género.

CONCLUSIÓN

La actualización de pago no está hecha de prisa y corriendo por lo que se puede entender en cierto punto que sea de pago. Aunque sí es cierto que hay en otros juegos un caso similar y no ha sido necesariamente así. En cualquier caso, Kona, en realidad virtual, es un grandísimo juego del que volvemos a decir que si se ha jugado resulta agradable volver a hacerlo y si no se ha hecho, muy mal por parte del jugador, merece mucho la pena ser jugado, ya que es un gran juego dentro de ese pequeño sector de juegos a los que se asemeja.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Kona

19.99€
Kona
8.4

Historia

9.0 /10

Jugabilidad

7.5 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

9.0 /10

Diversión/Duración

8.5 /10

Pros

  • La supervivencia y el realismo están plasmados a la perfección.
  • Los momentos de suspense y sustos.

Cons

  • No hay combate cuerpo a cuerpo.
  • Doblado hubiera sido una experiencia aún mejor.

Related Posts

Análisis | State of Mind

Análisis | Madden NFL 19

Avance | Shenmue I & II

Análisis | Dead Cells

Red Dead Redemption 2 impresiona en un brutal gameplay cargado de acción

Así es la PS4 Pro 500 Million Limited Edition

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.