Análisis | Lake

Análisis | Lake

14 abril 2022 0 Por Víctor González Valle

Una aventura para los que busquen relajarse que nos sitúa en el día a día de un pequeño pueblo de Estados Unidos.

Ficha Técnica

Título: Lake

Desarrollador: Gamious

Distribuidor: Perp Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series S/X y PC

Género: Mundo abierto / Aventura narrativa

Si algo nos ha enseñado el mercado de juegos Indie estos últimos años, es que tiene cabida todo tipo de juegos, lejos de los estereotipos o la acción desenfrenada, estos juegos de menor presupuesto se permiten presentar propuestas más originales o que los distancian en gran medida de las grandes producciones más convencionales.

Lake es un título desarrollado por Gamious que nos pondrá en la piel de Meredith Weiss, una informática de mediana edad que viaja de la ciudad a su pueblo natal, Providence Oaks, para cubrir a su padre mientras está fuera en su puesto de cartero.

Con esta simple premisa nos presentan un juego de unas cinco, seis horas de duración , donde controlando a Meredith deberemos ir entregando paquetes y cartas a sus destinatarios controlando una furgoneta en un pequeño mundo abierto, un bonito y pequeño pueblo alrededor de un lago. Esta mecánica es una simple excusa para ofrecernos un juego relajado y una historia algo simple pero que se aleja de las aventuras épicas o lo extraño, apostando por vivir el día a día de nuestra protagonista, mientras interactúa con la gente del pueblo y va reconectando con sus raíces.

Estamos sin duda ante un juego centrado en lo narrativo, cada personaje podrá contarnos su vida o pedirnos ciertas cosas, a lo que nosotros podremos responder de diferentes maneras, logrando entablar amistad y relaciones con diferentes personas depende como juguemos, o caeremos mejor o peor a los personajes, convirtiendo a Meredith en un personaje amable o arisco, en las dos semanas (dentro del juego) que deberemos realizar nuestras tareas diarias para lo que contaremos con un mapa y un radar que nos harán las cosas más fáciles, aunque os aseguramos que para el final del título probablemente os sabréis de memoria las direcciones del lugar.

Por otro lado la parte más interesante está en los diálogos, que desbloquearán a su vez tareas secundarias para ayudar por ejemplo a evitar la urbanización de un bosque o intentar hacer remontar un videoclub entregando películas a la gente para que se enganchen al cine y vayan al lugar, reforzando eso las conexiones de nuestra protagonista con el pueblo. Estas decisiones afectarán no solo a la percepción del pueblo sobre nosotros, si no también a las decisiones vitales que tomará Meredith al final de la historia, que no os desvelaremos para no destriparos la historia, pero que nos desbloqueará uno u otro final así como varias variantes menores.

Como decíamos el juego es para tomárselo con calma, la mecánica de entregar paquetes y cartas puede resultar un poco repetitiva cuando ya llevamos unas cuantas horas, y que la radio de la furgoneta solo contenga dos o tres canciones licenciadas que se repetirán hasta la saciedad no ayuda ( incluso el juego tiene un chiste interno sobre esto), por lo que os recomendamos que lo juguéis a sesiones cortas y sabiendo que este juego no va a pegar en ningún momento un volantazo para sorprendernos, si no que busca contarnos una historia que podría sucedernos a cualquiera en según que etapa de nuestra vida.

A nivel técnico vemos lo humilde de la propuesta de Gamious. La versión que hemos jugado para este análisis, la de Playstation 5 no nos ha dado ningún problema de rendimiento, funcionando de forma fluida todo el tiempo. Si bien hemos encontrado algo de popping en los elementos lejanos, el parpadeo de algunas texturas y algunos fallos en la iluminación, que bien pueden ser resueltos mediante un parche, aún con todo el juego funciona bien y el mundo abierto es suficientemente bonito como para dejarnos llevar las pocas horas que dura el título, acompañado de unos controles decentes y un control de la furgoneta más que correcto, que incitará a dejarnos llevar por la carretera mientras vamos entregando paquetes.

El juego viene doblado al inglés con textos en castellano, donde hemos encontrado algunos fallos de traducción que probablemente se deban a que el traductor no tenía contexto para los textos o a algún tipo de automatización, no llega a ser molesto pero seguramente los captareis al instante, viéndose un poco de dejadez en este aspecto, que también esperemos que logre pulirse mediante actualizaciones.

Por lo demás todo cumple, los efectos de sonido funcionan, el silencio en la carretera o el efecto de la lluvia. Las pocas canciones licenciadas son muy bonitas y transmiten la sensación de estar en un pueblo remoto, mientras que las composiciones propias pegan tanto o más con lo que busca transmitir el juego, se echa en falta un poco más de variedad de temas pero para la escasa duración del juego se le puede perdonar.

Conclusión

Lake es un juego para un nicho de público muy concreto, los que busquen tiroteos, eventos paranormales o misterios por resolver se van a encontrar una historia común y corriente, y no en el mal sentido, ya que podemos sentirnos identificados con nuestra protagonista en más de una ocasión. ¿Quién no ha querido alejarse de las obligaciones y el mundo «adulto» para irse a un lugar remoto a relajarse y desconectar, para a su vez conocernos mejor a nosotros mismos? Eso es lo que nos propone este juego, quizás pecando un poco de repetitivo, pudiendo ser más corto ( pese a su duración escasa ya de base) , pero que nos puede dejar un buen sabor de boca al finalizarlo.

Lake

0.00
7.1

Historia

7.3/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

6.9/10

Sonido

7.3/10

Diversión / Duración

7.2/10

Pros

  • Excelente para relajarse y desconectar.
  • Nos terminamos encariñando del pueblo y sus habitantes.

Cons

  • Puede ser algo repetitivo.
  • Fallos en la traducción.