Análisis | Layers of Fear 2

Análisis | Layers of Fear 2

30 mayo, 2019 1 Por Alejandro Altaber

Descubre tu pasado y el motivo por el cual te han elegido para esta película. Layers of Fear 2 nos lleva hasta las profundidades de un enigmático transatlántico donde todo se vuelve aterrador a cada paso que avanzas y no sabrás nunca que realidad estás viviendo.

Ficha Técnica

  • Título: Layers of Fear 2
  • Desarrollador: Bloober Team
  • Editor: Gun Media
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 28 de mayo de 2019
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Aventura, Terror

 

Bloober Team se ha convertido en un equipo especialista en el género del terror psicológico. El equipo polaco lleva más de diez años trabajando en la industria del videojuego pero fue en 2016 cuando se dieron a conocer con Layers of Fear, una aventura donde encarnamos a un pintor en un antiguo caserón donde una magnífica ambientación, narrativa y tensión funcionaron a las mil maravillas. Un año más tarde, en 2017, cambiaron totalmente de tercio con Observer plasmando un mundo cyberpunk, eso sí, manteniendo las bases y estructura principal.

Ahora recibimos Layers of Fear 2, la secuela que intenta repetir el éxito de su predecesor con nuevos elementos jugables y argumentales. Aun sin ser perfecto y repitiendo fallos del pasado, mantiene el perfecto toque terrorífico, la excelente dirección narrativa y la introducción más evidente de la sensación de indefensión e inquietud a lo largo del juego.

Lo primero que cabe comentar es que la historia de Layers of Fear 2 es completamente independiente de su primera entrega y los sucesos pueden seguirse sin necesidad de haberla jugado. El argumento de la secuela nos lleva a controlar a un actor de Hollywood en los años 30 que acude a la llamada de un enigmático director para protagonizar una película a bordo de un transatlántico. Una historia narrada mediante la exploración donde deberás prestar atención al mundo que te rodea. Descubre tu pasado y el motivo por el cual te han elegido para esta película.

Una voz repleta de terror que nos acompañará a lo largo de los cinco actos en los que se divide Layers of Fear 2, cuya duración se alarga hasta las 7-8 horas, es decir, doblando al anterior título con mayor dosis de exploración, recolección de notas y coleccionables que amplían detalles de la historia, etc.

Entender de primeras todo lo que nos intenta contar es prácticamente tarea imposible, con realidades difusas y locuras más que confusas que crecen en cada capítulo y que pueden definirse con el modo Nueva Partida +, lo que ofrece un grado extra de rejugabilidad para dar una segunda vuelta por el barco, entender todas las decisiones, las vivencias de las primeras horas y vislumbrar un ‘nuevo final’ atando todos los cabos sueltos.

En términos jugables no es complicado definir Layers of Fear 2, ya que estamos ante un juego de horror psicológico en primera persona basado en la exploración y la narrativa. Los tres pilares fundamentales de la aventura son la búsqueda y recolección del camino correcto a la vez que caminos alternativos con decenas de documentos coleccionables, la resolución de puzles con objetos del escenario, y por último, lograr escapar de una misteriosa criatura.

En cuanto a los rompecabezas, están bastante bien ideados aunque tampoco establecen una complicación excesiva para encontrar la solución. Por el contrario, la implementación de la criatura no está tan bien ejecutada y queda un poco fuera de lugar debido a una mecánica mal diseñada por los desarrolladores. Si este ser se acerca mucho al protagonista, automáticamente estamos muertos, y el principal problemas recae en que solo existe una posible ruta de escape.

Si escogemos cualquier otro camino tocará repetir dicha sección y hallar  el recorrido correcto entre las distintas estancias que existen en el recóndito barco. Algunos de estos momentos son realmente espectaculares y destaca la tremenda precisión por parte de los creadores por plantear esas grandiosas fases de escape, no obstante, hay otras que dejan bastante que desear y cabe echar mano del habitual ensayo y error.

Poco a poco la narrativa va evolucionando a base de flashbacks y toma de decisiones que dan forma al argumento principal que esconde el juego. El escenario y todas sus zonas cambian constantemente de repertorio desatando la paranoia cada vez que damos la vuelta la cámara hacia nuestra espalda, creando una sensación de firme tensión al jugador.

El barco, principal protagonista de Layers of Fear 2, es una gran estancia con cientos de habitaciones abiertas que esperan ser exploradas, aunque al final el camino está muy guiado emulando el avance de cualquier ‘Walking Simulator’, pero introduciendo una ambientación terrorífica. Como hemos dicho, gracias a unas pocas y sencillas mecánicas Bloober Team y una increíble personalidad sabe construir y establecer una propuesta que se aleja del género antes nombrado.

Layers of Fear 2 supera los problemas técnicos que existían en la primera entrega y llega a consolas con una cuidada versión muy cercana al nivel de PC. De hecho, Bloober Team ofrece la opción de jugar a 30fps o 60fps en PlayStation 4 Pro y Xbox One X. Con un rendimiento inferior se alcanza una mayor calidad gráfica, sin embargo, la diferencia no es tan grande como para renunciar a la fluidez de los 60 fotogramas por segundo. Este salto es en parte gracias al cambio del motor gráfico Unity de Layers of Fear 1 al Unreal Engine 4 que emplea el estudio en la secuela.

Cambios de perspectiva, planos a todo color para pasar a un fundido en blanco y negro, y la sensación constante de vivir varias realidades son solo algunos pequeños elementos que forman parte del terror más psicológico de Layers of Fear 2. Si a nivel técnico funciona de manera notable, el apartado artístico es simplemente increíble, con multitud de escenarios a recorrer si bien nunca llegamos a abandonar el misterioso crucero donde arranca este peligroso viaje.

El estudio polaco acompaña el misterio de la aventura con una banda sonora ominosa y clásica gracias a una composición original de Arkadiusz Reikowski, dirigida por George Strezov e interpretada por la Sofia Session Orchestra. Asimismo y a diferencia del título publicado en 2016, Layers of Fear 2 se lanza con la traducción de los textos al español junto al notable y siempre presente doblaje al inglés con la interpretación de voz dirigida por el galardonado icono de terror Tony Todd.

Layers of Fear 2 es una propuesta que trasmite las sensaciones e ideas más claras de los juegos de Bloober Team. El estudio ha sabido recoger toda la experiencia y feedback por parte de los usuarios para plantear una aventura que mezcla notablemente el género de terror en primera persona junto al ‘walking simulator’ apoyándose en unas mecánicas básicas pero efectivas, salvo algún pequeño contratiempo como la mejorable implementación de la criatura que persigue al protagonistas en fases puntuales.

Si bien a veces es excesivamente confuso, el magnífico apartado audiovisual destacando su paleta artística dota a Layers of Fear 2 de una identidad única que deja momentos memorables que rozan la locura. Todo aquel que disfrutase con la primera entrega y se atreviese también con el cambio de ambientación que ofrecía Observer, tiene con Layers of Fear 2 una opción indispensable ya disponible en PS4, Xbox One y PC. Una voz profunda e imperiosa ya trona desde lejos. Actúa. ¿Qué papel representarás?

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Layers of Fear 2

Layers of Fear 2
8.2

Historia

8.5 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Gráficos

8.5 /10

Sonido

8.0 /10

Diversión/Duración

8.0 /10

Pros

  • Increíble apartado artístico y ambientación
  • Evolución de la narrativa a lo largo de los cinco actos
  • Mejoras jugables y tensión constante
  • Traducción desde el lanzamiento y genial doblaje al inglés

Cons

  • En ocasiones se vuelve extremadamente confuso
  • Arrastra algunos fallos del pasado