Análisis | Layers of Fear

Análisis | Layers of Fear

28 febrero, 2016 0 Por Víctor González Valle

Volvemos al género del terror con una propuesta muy interesante que nos sumergirá en un bizarro y surreal mundo donde conoceremos una historia trágica que deberemos ir encajando pieza a pieza. Esto es Layers of Fear, pasen y vean.

Ficha Técnica
layers-of-fear

Título: Layers of Fear

Estudio desarrollador: Bloober Team

Distribuidor: Bloober Team

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4, Xbox One y PC

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 16 de febrero de 2016

Género: Terror

De todos es conocido que desde hace unos años el género del terror ha tomado de nuevo vida en parte a propuestas de corte indie o de desarrolladores pequeños, todo empezó con Slender: The Eight Pages, un juego simple, sin historia prácticamente y que simplemente nos sumergía en un bosque de noche mientras recogíamos hojas de papel y nos acechaba una extraña criatura que podía aparecer de repente, dándonos un susto enorme.

El boca a boca, y el fenómeno Youtube propició que mucha gente se aficionará a este tipo de juego, que hacia tiempo que había pasado bastante al olvido ( con honrosas excepciones como la saga Penumbra o Amnesia)  y no fueron pocas las desarrolladoras, en especial las indies que intentaran hacer su intento de entrar en este género. El problema más grave de esta situación es que empezaron a aparecer miles de títulos del mismo tipo prácticamente clínicos y que solo cambiaban el objeto a recoger o la criatura que nos perseguía.

Pero hubo un juego, más bien una demo, que volvió a traer la ilusión y el terror más simple y puro al jugador, se trataba de P.T o Playable Teaser, que era obra ni más ni menos que de Hideo Kojima, mente maestra detrás de la saga Metal Gear y con los diseños y soporte del director de cine Guillermo del Toro, que ya había intentado realizar varios intentos infructíferos de entrar al mundo de los videojuegos. Por desgracia, discrepancias entre Kojima y su empresa, Konami, propiciaron que este título, que iba a ser la nueva entrega de la franquicia Silent Hill, haya sido cancelada y los fans perdieran nuevamente la esperanza en este tipo de juegos.

Aún y así no fueron pocas las empresas que intentaron inspirarse en dicha demo para realizar sus propias propuestas, en este caso tenemos Layers of Fear, que pese a coger inspiración de dicho teaser y de otros títulos como Amnesia: Dark Descent, consigue algo que muchos no consiguen, y es adquirir una personalidad propia y un toque de aire fresco que evita que pueda ser calificado como copia si no como un juego con potencial propio.

Obra de Bloober Team, estudio creador de otros títulos como A-Men o Basement Crawl, estamos seguramente ante su obra cumbre , al menos por el momento, y que esperamos que sea el primero de muchos juegos de buena calidad.

075f34cc52f0e81bb4679e059c77c5c7406587e9.jpg__620x348_q85_crop_upscale

Historia

La historia de Layers of Fear no se nos explica de manera clara y directa, simplemente comenzaremos controlando a un personaje que no conocemos, en primera persona, que aparece en la entrada de una gran mansión en la que predomina el arte pictórico, veremos cuadros por todas partes, muchos de ellos nos pondrán los pelos de punta pero todos ellos nos dan pistas de lo que ha ocurrido en dicho lugar y a la familia que residía aquí .

Ambientada en el siglo XIX, todo girará entorno al arte y a una familia que aparenta ser modélica pero que conforme avancemos iremos descubriendo la oscuridad que reside en cada uno de ellos.

Layers-Of-Fear-2015-09-09-17-20-04-73-1024x577

Jugabilidad

Nuestro personaje descubrirá que debe completar un cuadro y que para ello deberá investigar cada palmo de la mansión, que además irá cambiando de forma conforme vayamos encontrando elementos para avanzar, todo ello mientras investigamos cajones, muebles etc en busca de notas y fotos que nos van explicando la trama, por lo que será esencial encontrar la mayor cantidad de estos elementos posibles, así como objetos y frases escritas por las paredes, para terminar de entender la historia del juego, reforzando mucho este aspecto la rejugabilidad, ya que intentaremos encontrar más y más para descubrir todos los secretos que rodean a esta familia, así como desbloquear los distintos finales de los que dispone el juego.

Tendremos la posibilidad de encontrar en los lugares más ocultos varias notas que simplemente servirán a modo de coleccionables, se trata de dibujos a cada cual más extraño y horrendo, y que nos desbloquearán el trofeo en cuestión si encontramos todos.

Además de la narrativa e investigación , que serán la parte central del título, deberemos resolver algún que otro puzzle, que no son excesivamente complicados pero que se agradecen para añadir un poco de variedad al concepto jugable, siendo algunos de ellos completamente opcionales simplemente para descubrir más notas o elementos

De vez en cuando nos toparemos con  una extraña mujer que nos perseguirá o a la que si escogemos el camino equivocado nos atacará, dándonos un buen susto, esto no significará nuestra muerte, ya que el juego continuará, pero si afectará a las estancias que visitemos y al final que consigamos al terminar nuestra aventura, siendo este otro gran punto para rejugar el juego ,que en nuestra primera partida nos ha durado unas 4 horas más o menos, encontrar los tres finales distintos que nos ofrece y escoger el que nos guste más.

El control se nos ha antojado en ocasiones algo extraño, ya que para abrir cajones o puertas por ejemplo nos obligará a pulsar R2 y hacer el movimiento en cuestión con el Stick derecho, como si fuese en la realidad, pero esto causa que a veces abramos cosas sin querer o desfijemos nuestra vista del objeto por no pulsar en el punto exacto.

Layers of Fear_20160215123521

Layers of Fear_20160215123521

Gráficos y sonido

El juego funciona sobre el motor Unity, uno de los más comunes en los desarrollos indie de este corte, a nivel artístico el juego está muy logrado, desde el diseño de la mansión, los propios cuadros, los fantasmas con los que nos cruzaremos ( aunque prácticamente todos son scripts, por lo que en la segunda partida ya sabremos donde pasará cada susto).

Un gran elemento del juego es que no tendrá tiempos de carga, solo al volver a la pintura principal y cambiar de nivel por así decirlo, a partir de ahí todo funcionará sin cargar ninguna habitación , a destacar cuando estamos dirigiéndonos hacia un lado concreto, nos giramos y descubrimos que todo nuestro entorno ha cambiado a nuestras espaldas sin darnos cuenta y sin notar ninguna carga que lo delatase.

Eso si, el juego tiene un problema bastante grande que lo lastra en muchos momentos, no sabemos si se trata del port a PS4 o se encuentra en las demás versiones, pero por desgracia el framerate del título es altamente inestable, en especial en las habitaciones más espaciosas o donde estén ocurriendo varios eventos a la vez, llegando a caer a niveles muy bajos y resultando molesto desplazarse, queriendo salir de allí más que por la tensión del momento, por llegar a otra estancia o pasillo donde los frames fluyan de forma correcta, aún y así esto ocurre solo en ciertos lugares y en los demás, aunque sigue siendo bajo, no hace al título injugable en absoluto.

A nivel sonoro el juego funciona bien, habrá poca música para acompañar y ponernos en tensión, aunque la mayor parte del tiempo reinará el silencio más absoluto, y no es nada negativo, ya que todavía nos pondrá más nerviosos, ya que escucharemos el crujir de la madera a nuestro paso, los sonidos del viento o quizás de otras entidades que pululan el lugar.

El doblaje es correcto en inglés . aunque por suerte en esta ocasión contaremos con subtítulos en castellano completos , cosa que agradecemos enormemente y que esperamos que muchas otras distribuidoras y desarrolladoras tomen nota, ya que colabora mucho en el éxito del juego, el poder entender la narrativa a la perfección sin tener que saber inglés o tener que andar traduciendo.

Layers_of_Fear_Globex_Style_imagen_1

Conclusión

Sin duda, con Layers of Fear estamos ante un título con personalidad propia que destaca frente a las millones de apuestas clónicas que circulan por los catálogos de juegos indies, algo de agradecer, aunque no tenga una duración muy elevada, os aseguramos que el rato que estáis jugando pasaréis tensión por lo que pueda ocurrir además de que os estaréis el rato, incluso después de terminar la partida, intentando encajar toda la trama y sacando vuestras propias conclusiones.

Esperamos que este juego sea el primer gran éxito de Bloober Team y que tanto ellos como las demás desarrolladoras nos deleiten con propuestas así, que pese a salirse de los estándares comerciales actuales, y no ser títulos triple A , nos hacen pasar un rato muy agradable, o aterrador.

TOMA DE CONTACTO | Layers of Fear

DESPLIEGA PARA SABER MÁS--------- WEB: www.regionps.com TWITTER REGIONPS : https://twitter.com/RegionPS TWITTER REGIONTV: https://twitter.com/RegionpsTV FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/RegionPS3/114551015266254?fref=ts ¡Síguenos en cualquier parte desde la APP juegoscineytecnología! Descárgatela a través del siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=info.jct.juegoscinetecno Y si quieres conocer un poco mas a nuestros redactores del canal : Poyiyi: Canal: https://www.youtube.com/user/xPoYiYi Twitter: https://twitter.com/GuilleAlvarez_ JDHox: Canal: https://www.youtube.com/user/JDHox Twitter: https://twitter.com/JDHox Víctor: Canal: https://www.youtube.com/user/barrymurton Twitter: https://twitter.com/BarryMurtonYT Alex: Canal: https://www.youtube.com/user/rincondealex Twitter: https://twitter.com/AlejandroCruz74 Eike World: Canal: https://www.youtube.com/user/EikeWorld Twitter: https://twitter.com/Eike_saeba Muyayo22: Canal: https://www.youtube.com/user/Muyayo22Channel Twitter.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Layers of Fear

19,99€
Layers of Fear
8.5

Gráficos

8.2 /10

Sonido

9.1 /10

Jugabilidad

7.8 /10

Duración y diversión

8.7 /10

Historia

8.5 /10

Pros

  • Ambientación muy lograda.
  • Rejugabilidad para desbloquear finales y descubrir más secretos.
  • Sonido que nos sumergirá rápidamente en el terror.

Cons

  • FrameRate muy inestable.
  • El control a veces es algo engorroso.