Análisis | Legend of Mana

Análisis | Legend of Mana

29 junio 2021 0 Por Alejandro Altaber

La aventura de rol y acción se relanza llegando por primera vez a Europa con una notable evolución audiovisual y añadiendo subtítulos en español.

Ficha Técnica

  • Título: Legend of Mana
  • Desarrollador: Square Enix
  • Editora: Square Enix
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PS4, Switch y PC
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 24 de junio de 2021
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Aventura. Rol. RPG

 

Square Enix continúa mirando al pasado para formar su futuro rescatando una entrega de las laureadas franquicias del catálogo de la extinta Squaresoft. Hablamos de Legend of Mana, cuarta entrega de la serie Mana que nunca llegó a ver la luz en Europa, lanzándose únicamente en Japón y América para PlayStation, que regresa con una notable remasterización para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC, únicamente en formato digital, incluyendo eso sí una inédita traducción de los textos al español.

Desde esta preciosa obra la saga quedó relegada principalmente a las portátiles de Nintendo y posteriormente a dispositivos móviles, sin embargo Square Enix quiso revitalizarla y otorgarle mayor importancia arrancado en 2018 con el remake de Secret of Mana, en 2020 con el remake de Trials of Mana, y este mismo año con una remasterización de menor envergadura de Legend of Mana, puesto que el original todavía mantenía el tipo con un estilo muy cuidado que ha quedado fantástico al renovar los escenarios de la aventura.

Además, mientras escribimos este texto, se está produciendo un directo especial en Japón para celebrar el 30º aniversario de la serie Mana y se ha anunciado el desarrollo de una nueva entrega principal para consolas completamente nueva, que ha conquistado el interés de muchísimos usuarios gracias al trabajo realizado durante los últimos años, y encima podemos esperar unos altos niveles de producción y calidad debido a la importancia del proyecto.

Historia

Legend of Mana no propone una historia al uso como cualquier otro JRPG, e incluso comparada con entregas de la propia saga ‘Mana’. De hecho nada más comenzar vemos que el mapa del mundo de Fa’Diel está completamente vacío, y debemos restaurar cada una de sus ciudades, aldeas y otros lugares mediante los artefactos especiales. Al colocarlos en el especio que deseamos de la cuadrícula del mapamundi podremos volver a viajar a más zonas y así poder avanzar y desbloquear los sucesos de su argumento.

Tras elegir el género del personaje, el arma inicial a empuñar e instalar nuestro hogar y el pueblo de Dominia, a continuación se brinda una brutal libertad para desarrollar los eventos de su narrativa en el orden que deseemos. Principalmente existen tres arcos argumentales diferentes, la ladrona de joyas, los asesinos de dragones y el de Escad, pero el único requisito para llegar hasta ellos es haber completado previamente un evento anterior. El resto de elementos corren a nuestra elección, escogiendo nuestro propio ritmo para completar su desarrollo independiente y acabar con el jefe final. Asimismo, no es necesario acabar al 100% cada uno de los arcos de la historia para ver los créditos finales y finalizar la aventura.

En términos de duración hablamos de un RPG con unas 20 horas de juego, ampliables con multitud de misiones secundarias, rincones por explorar, cosas que investigar y descubrir, y encima, un altísimo componente rejugable debido a su peculiar narrativa. Sin lugar a dudas una de las creaciones más originales que existían en la época y que hoy en día es difícil de encontrar en el género de rol, sin embargo es una obra querida y odiada a partes iguales por los fans de la franquicia. Aun así, es una suerte que Square Enix haya decidido darle una nueva oportunidad y regalarnos está remasterización en plataformas actuales, aunque sea exclusivamente en formato digital en territorio europeo.

Jugabilidad

A nivel jugable, Legend of Mana es un RPG de acción con combates en tiempo real y vista en dos dimensiones. Igualmente, según el tipo de misión que estemos llevando a cabo, existe la opción de que un segundo jugador en modo cooperativo local pueda manejar al personaje de apoyo e incluso algún monstruo.

Todas las batallas de Legend of Mana se producen de manera directa en el escenario que estamos recorriendo, apareciendo como meros obstáculos en el camino, lo que implica que cuando aparecen más de dos o tres oponentes en pantalla todo se vuelva un tanto caótico, sobre todo teniendo en cuenta la falta de pulido y precisión en el control y caja de impactos ante los enemigos. En aquella época fue una de las grandes novedades y alicientes del título, y en la actualidad prima la acción por encima de otras mecánicas como los turnos, pero en este aspecto no ha envejecido demasiado bien.

Como es habitual en el género, el personaje protagonista va subiendo de nivel y mejorando sus atributos, equipándose cada vez con mejores armas, armaduras y accesorios. Tampoco falta un elaborado sistema de progresión mediante un completo árbol de habilidades con más de 200 técnicas de combate, y llevaremos a nuestro personaje por la ramificación que más se ajuste a nuestro estilo de batallar.

Técnicas especiales, crafteo de recursos para creación de nuevo equipamiento, entrenamiento de monstruos, combinación de equipo para obtener poderosos efectos y otros componentes que convierten Legend of Mana en un RPG más que completo. Y como dato interesante, aquellos que deseen únicamente disfrutar de la historia, pueden desactivar todos los combates del juego excepto los estrictamente necesarios en los momentos clave de la aventura.

Gráficos y Sonido

Como decíamos, para esta ocasión se ha optado por un trabajo de remasterización en vez de un remake desde cero, pero eso no quita que la evolución respecto al original no sea destacable. De hecho, hay remasterizaciones recientes de Square Enix que no llegan ni por asomo al nivel de calidad que presenta Legend of Mana. La interfaz del usuario presenta unos menús, ventanas de diálogo y navegación mucho más claros, adaptando su formato a pantallas actuales, e incluyendo la posibilidad de guardar casi en cualquier momento facilitando el continuo progreso por el juego.

Gráficamente todos los escenarios han sido redibujados con un estilo muy particular parecido a la animación, luciendo con una perfecta definición y resolución. No obstante, los sprites de personajes, enemigos y principales objetos con los que se puede interactuar mantienen su aspecto pixelado, y queda bastante extraño comparado con el resto de elementos.

Ya que se había realizado el tremendo esfuerzo de rehacer todos los escenarios, hubiese sido todo un acuerdo variar los sprites por modelados acorde a dicha dirección de arte. Además, desentona más si cabe por la escasa variedad de animaciones del personaje que manejamos y no hay coherencia total con lo que se visualiza en pantalla. En la faceta sonora se han hecho arreglos de las distintas melodías compuestas por Yoko Shinomura, dando a elegir entre la banda sonora original o remasterizada. Asimismo, hay una galería de música que permite escuchar todas las pistas desde el principio. Como últimp apunte adicional, se incluye un minijuego que no se había lanzado hasta ahora, Ring Ring Land, que sirve para encontrar objetos raros, elementos de fabricación y entrenar a las mascotas con mayor facilidad.

 

Conclusión

Es posible que no sea la remasterización más completa que ha firmado Square Enix en los últimos años, pero es un claro signo de la voluntad que existe en la empresa por otorgar una notable importancia a la saga Mana en los próximos años. Legend of Mana nunca ha sido la entrega más laureada de la serie y encima sus mecánicas jugables y narrativas tampoco han envejecido de la mejor manera, sin embargo debemos agradecer el esfuerzo por relanzar el título en PS4, Switch y PC, con claras mejoras gráficas, sonoras y el añadido de la traducción de los textos al español.

Ahora solo espereamos que la compañía japonesa vaya un paso más allá y siga mirando a su catálogo de clásicas joyas y triga de vuelta como se merece sagas como Parasite Eve, e incluso llegue a regalarnos remakes de Chrono Trigger, Vagrant Story o Xenogears. Mientras tanto, toca seguir disfrutando de la clara apuesta que existe por la serie Mana, que celebra su 30º aniversario y se expandirá próximamente con nuevos episodios a través del místico Árbol y Poder del Mana.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Legend of Mana

29,99€
8

Historia

8.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

8.0/10

Pros

  • Genial trato y mejora de los fondos de los escenarios
  • Libertad para afrontar la historia y posibilidad de adaptar la jugabilidad
  • Traducción al español y estreno en Europa por primera vez

Cons

  • Personajes, enemigos y objetos pixelados respecto a la alta definición de escenarios
  • El sistema de combate necesitaba un mayor pulido
  • Una propuesta diferente que quizás no agrade a todos los fans del RPG