Análisis | LEGO: Los Increíbles

Análisis | LEGO: Los Increíbles

25 junio 2018 0 Por José Manuel Medina

Si nada más iniciar un juego nos aparecen los logotipos de Disney, LEGO y Pixar, podemos estar seguros de que nada malo puede salir de esa alianza, y es lo que LEGO: Los Increíbles nos ofrece, un juego que repite la formula del éxito de juegos anteriores consiguiendo divertir y entretener como solo la franquicia LEGO sabe hacer. Vamos a adentrarnos junto a la familia Parr para vivir esta nueva aventura que une lo mejor de la secuela que está próxima a estrenarse y la anterior película.

• Título: LEGO: Los Increíbles.
  • Desarrollador: Traveller’s Tales
  • Producción: Warner Bros.
  • Distribuidor: Warner Bros.
  • Número de Jugadores: 1 – 2
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch  y PC
  • Fecha de salida: 15 de junio de 2018
  • Idioma: Voces y textos en castellano
  • Género: Plataforma, aventura, mundo abierto

Argumento

El argumento de LEGO: Los Increíbles se basa como es lógico en las películas creadas por Pixar de Los Increíbles y la que está por estrenarse Los Increíbles 2. La familia Parr son superhéroes, pero se ven obligados a actuar como si de personas normales se tratasen sin hacer uso de sus superpoderes, hasta que la madre se tiene que poner a trabajar y Mr.Increíble se ve abocado a tratar con un bebé que está desarrollando sus superpoderes, un chaval hiperactivo e hiperveloz y una chica adolescente con los problemas típicos de la edad. Como podéis imaginar, esto da lugar para todo tipo de situaciones cómicas que no están tan bien aprovechadas como en las películas en las que se basa.

Aunque una decisión que no cuadra, y que posiblemente se deba al inminente estreno de la segunda parte, sea que el juego comience con la segunda parte de la película, dividendo los 12 niveles que componen el juego en los 6 primeros dedicados a la segunda parte y los 6 siguientes en la primera película.

Quizás hayan decidido aprovechar el tirón de la segunda película atendiendo al público general al que va dirigido el juego aunque por el camino hayan perdido coherencia, cosa que tampoco influye a la hora de disfrutar del juego.

La jugabilidad de LEGO: Los Increíbles se basa en el éxito y formula que Traveller’s Tales ha desarrollado y convertido en un éxito, donde en cada nivel tendremos un objetivo fijo y que iremos intercalando con paseos por el mundo de modo libre, donde el mapa tiene un tamaño suficiente para ofrecer horas de diversión. Dicha fórmula de juego se ha visto ya en otros juegos de LEGO y la verdad que funciona, así que da lo que se espera de él sin correr riesgos innecesarios. Esto nos lleva a la consiguiente falta de innovación, algo que no está mal, pero que hacen ver que Traveller’s Tales parece estar estancándose en la zona de confort.

En el párrafo anterior comentábamos que la fórmula LEGO parece estar estancándose por la falta de novedades, aunque alguna si que hay. En lo que puramente al juego se refiere, las mecánicas son las ya vistas en otros juegos, deberemos de resolver puzzles (sencillos) para avanzar, aunque hay un nuevo tipo de puzzle el cual para resolverlo deberemos de unir puntos de colores en una tabla, lo cual nos llevará a llenar toda la tabla de colores, ya que mientras más punto rellenemos de color, más puntos conseguiremos aunque estos no tienen incidencia en el juego. Como en otros juegos de LEGO, también tendremos construcciones, hay ciertos puntos del juego tendremos que elegir que pieza que queremos construir, aunque al final acabaremos usando todas las piezas propuestas durante el juego, cosa que resta rejugabilidad, ya que no es necesario jugar otra partida para como excusa de usar otra pieza, lo que acaba dando la sensación de linealidad al juego.

Otra novedad que tiene el juego es que podremos realizar construcciones conjuntas con varios miembros de la familia, a veces por opción y otras por imposición. En varios niveles y jugando también en modo libre, tendremos que encontrar ladrillos especiales, los cuales nos van a permitir acceder a las construcciones donde pulsando repetidamente el botón y usando varios miembros de la familia daremos con ellas. Para esto, deberemos de tener en cuenta la barra de energía de cada miembro de la familia mientras la llenamos pulsando el botón correspondiente; y hablando de usar a varios miembros de la familia, en ciertos momentos, tendremos que combinar los poderes de varios personajes, como Violeta creando un campo magnético y Dash usando su hipervelocidad.

Uno de los puntos fuertes de los juegos de LEGO son la cantidad de personajes desbloqueables, lo cual la empresa no hay resuelto de la mejor manera, ya que cada uno de los trajes de los personajes cuenta como un personaje independiente, y en casi todos los casos, estoy no tiene incidencia sobre el juego más allá de la estética, pudiendo contar en ocasiones hasta 7 personajes iguales basados en el mismo. Viniendo de juegos como Marvel que tienen una cantidad ingente de personajes, la verdad que LEGO: Los Increíbles deja que desear en ese sentido.

Una cosa que también ha cambiado Traveller’s Tales es la forma de desbloquear los personajes. Si en anteriores juegos debíamos de encontrar al personaje y realizar la tarea que nos encomendara, en esta ocasión tendremos el mapa dividido en zonas y cada una va a ser atacada siguiendo un orden consecutivo y predefinido. Una vez completemos la zona, desbloquearemos un ladrillo dorado, el personaje correspondiente y una plataforma de construcción en familia que nos dará a su vez lugar a tres premios, lo cuales serán monedas, un ladrillo rojo y un personaje del universo Pixar.

Los personajes de Pixar que podremos desbloquear son de los más famosos de Disney como Woody de Toy Story, Dory de Buscando a Nemo o Wall-E. Para desbloquear el resto de personajes deberemos de comprar sobres con dinero del juego, los cuales al abrirlos nos darán acceso a otros personajes al azar, lo cual hace que se pierda el componente estratégico de otras entregas, donde podríamos desbloquear los personajes según la necesidad o poder que necesitáramos.

Hablando del multijugador, sigue apostando por lo clásico de anteriores juegos, pudiendo colaborar entre personajes vía modo cooperativo local, usando los poderes y cambiado de un personaje a otro para superar los puzzles, aunque es una lástima que no podamos hacer lo mismo de forma online con algún amigo

En este apartado el juego cumple con lo esperado y hay poco que reprochar o remarcar, sin grandes alardes pero cumpliendo y similar a lo visto en juegos anteriores basados en LEGO. Los menús del juego cuentan con una estética muy de superhéroes de los 70 y de la cultura pop. Las animaciones de los personajes están muy bien realizadas y estos cuentan con mucha expresividad, y aunque todo luce correctamente, es cierto ya que el motor gráfico empieza a quedarse desfasado. El apartado sonoro, como es habitual toma las voces y música de la película original, lo cual es de agradecer.

Poco más se puede pedir del envoltorio de LEGO: Los Increíbles, ya que sonora y visualmente cumple y solo notaremos una ligera mejora en las textura y el modelado de personajes, el cual solo lograremos apreciar si jugamos los primeros juegos lanzados.

LEGO: Los Increíbles es un juego que hace una apuesta segura, cumple con su cometido ofreciendo un buen juego para todos los públicos, aunque da la sensación de que su lanzamiento ha sido precipitado para aprovechar el tirón de la película. La falta de innovación y que Los Increíbles tampoco es que sea una franquicia con tirón como puede ser Marvel o Jurassic Park, puede dejarlo un poco en el ostracismo, ya que los más pequeños, quizás no nacieron cuando se estrenó la primera película y los más mayores, tienen otras propuestas dentro del mundo LEGO mucho más completas.

LEGO: Los Increíbles

59,99€
7.9