Análisis | LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

9 abril 2022 0 Por Guillem Sanchis

LEGO regresa con una de las recopilaciones más completas y profundas de la historia de la franquicia, diseñada especialmente para todos aquellos fans grandes y pequeños que disfruten de esa galaxia tan, tan lejana.

• Título: LEGO Star Wars La Saga Skywalker
  • Desarrollador: TT Games
  • Número de Jugadores: 1 – 2
  • Plataformas: PS4, Xbox One, Switch PS5, Xbox Series y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 5 de abril de 2022
  • Idioma: Español
  • Género: Plataformas

La serie LEGO dio el salto de los juguetes a las videoconsolas con una naturalidad genuina. Warner Bros y el equipo de TT Games han sabido como nadie fusionar los mundos del cine, cómic y televisión con los míticos bloques de LEGO para construir una impresionante franquicia que ya cuenta con innumerables episodios (superando los 30 títulos en menos de 20 años), adaptando a la perfección mundos de increíble repercusión como Harry Potter, Indiana Jones, Batman o el que nos ocupa hoy, Star Wars.

El estudio inglés siempre ha apostado por una fórmula de juego muy “plataformera”, con múltiples puzles, gran cantidad de personajes controlables, recolección de coleccionables y un combate ortopédico. A pesar de que TT Games sigue arriesgando bastante poco en este sentido, sí que es cierto que con LEGO Star Wars La Saga Skywalker encontramos un título más cuidado en el detalle, sobre todo a la hora de adaptar más fielmente el universo completo de héroes y villanos, así como su trasfondo. Y es que no es para menos, se trata de una oda para rememorar los 45 años de historia de La Guerra de las Galaxias, una oportunidad de oro para todo fans que se precie de revivir la saga Skywalker al completo.

Como ya ocurría con las anteriores recopilaciones de Star Wars, esta entrega está estructurada para que el jugador decida qué quiere hacer en cada momento, o bien embarcarse en las misiones principales en escenarios cerrados y más lineales, o bien disfrutar de las enormes posibilidades que ofrece el modo libre, donde podemos explorar con total libertad los distintos niveles que conforman cada episodio (desde el I hasta el IX) y completar recados o misiones secundarias, algunas de ellas muy divertidas. Eso sí, el juego está estructurado por trilogías, es decir, hasta que no completemos el Episodio I, no podremos desbloquear el Episodio II o II, y lo mismo con el resto, habrá que completar el Episodio IV o VII para jugar los siguientes.

Las misiones principales (podemos jugarlas sólo o con un segundo usuario) siguen la trama del juego, donde visitaremos gran cantidad de escenarios y mundos (desde Tatoonie, Coruscant, Kamino, hasta Geonosis, Takodana o Naboo) que conforman toda la zona abierta del modo libre. Sin embargo, estas misiones principales son bastante repetitivas, lineales y siguen el mismo patrón, combinando plataformas, pequeños escaramuzas muy fáciles de resolver, puzles y un combate contra un jefe final donde únicamente tendremos que presionar constantemente los botones del DualShock 4 o Dualsense para hacer el mayor daño posible, sin importan la estrategia, habilidades o handicaps del villano, eso sí, cada boss tiene sus propias habilidades y combos.

Eso sí, el modo libre vuelve a ser sin duda la característica más divertida del juego, ya que nos permitirá rejugar las misiones principales y acceder a zonas secretas con el héroe o villano adecuado, no obstante, antes tendremos que desbloquear al personaje, algunos podremos comprarlos con las típicas monedas de lego que iremos reuniendo a través de los distintos niveles del juego y otros los desbloquearemos automáticamente al completar determinadas misiones. Todo un imprescindible para conseguir los coleccionables y piezas más importantes con las que podremos desbloquear nuevas opciones, personajes y personalizaciones

En definitiva, a nivel jugable LEGO Star Wars La Saga Skywalker no innova nada, continúa la fórmula de otras entregas, pero incluye un plantel de personajes muy completo, con un total de 300 héroes y villanos”. Si a esto le unimos la posibilidad de explorar con total libertad el universo de esta galaxia tan lejana en su modo Libre con más de 20 planetas recreados a la perfección o pilotar algunas de las naves más emblemáticas de la serie, podemos aseguraros que esta entrega os hará disfrutar durante muchas horas y más si sois aficionados de las películas y el universo expandido.

Visualmente LEGO Star Wars La Saga Skywalker vuelve a estar muy cuidado. Se nota que en TT Games adoran este tipo de adaptaciones, por lo que el equipo se esmera en recrear fielmente no sólo cada detalle de los héroes y villanos, sino todos los escenarios relacionados con el universo Star Wars. Los efectos de luces, la paleta de colores y el buen rendimiento que ofrece el juego en consola es sublime. Sin embargo, hay un pequeño inconveniente que empaña la aventura en algunos niveles y no es otro que la cámara. En la mayoría de niveles se convierte en semi-fija, por lo que el jugador no puede moverla a su gusto y esto provoca que no podamos ver bien en algunas fases del escenario, frustrando nuestra experiencia.

Por último destacar que a nivel sonoro LEGO Star Wars La Saga Skywalker llega completamente doblado al castellano un detalle muy de agradecer en estos tiempos y más teniendo en cuenta la gran cantidad de personajes que incluye el juego, cada uno con su propia voz y frases características que nos sacarán más de una sonrisa. Pero aquí no acaba la cosa ya que la música también goza de gran protagonismo y más teniendo en cuenta que han incluido la banda sonora de toda la saga Star Wars, por lo que podremos escuchar los temas más importantes en las escenas más míticas del juego.

En definitiva, LEGO Star Wars La Saga Skywalker es un enorme homenaje a todo fan que se precie, una recopilación descomunal que nos ofrece la oportunidad de revivir la historia de una de las familias más poderosas de la galaxia. Con cientos de personajes y planetas por los que aventurarnos, disfrutaremos de horas y horas de contenido en solitario o a pantalla partida en cooperativo local. Una entrega pensada para vivirla en familia.

LEGO Star Wars La Saga Skywalker

49.99 €
8.3