Análisis | Lies of P

Análisis | Lies of P

22 septiembre 2023 0 Por Alejandro Altaber

Lies of P se desmarca de la interminable lista de ‘souls-like’ publicados en los últimos años mediante una fantástica ambientación y un consistente sistema jugable.

Ficha Técnica

  • Título: Lies of P
  • Desarrollador: Round8 Studio
  • Editora: Neowiz
  • Distribuidora edición física: Bumblebee Interactive
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, XboxSeries, Xbox One y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 19 de septiembre de 2023
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Acción, RPG, Soulslike

 

El estudio coreano Round8 no pretende engañar a nadie con su propuesta y ofrece una experiencia extremadamente cercana a las mecánicas souls-like, si bien han aportado su toque de originalidad en características jugables bien ideadas y una historia inspirada claramente en ‘Las aventuras de Pinocho’ bajo una narrativa menos enigmática respecto a la saga en la que inspira. Las comparaciones respecto a Bloodborne por su ambientación y estética victoriana eran innegables, pero ha llegado el momento de comprobarlo y adentrarse en la ciudad en ruinas de Krat.

Actualmente es una tarea ardua y complicada destacar dentro del género ‘souls-like’, y hay que hacer muchas cosas bien para captar la atención del usuario. Estar a la altura y superar las expectativas prefijadas antes del lanzamiento supone un reto importante, pero gracias a mostrar al público el juego con varios meses de antelación mediante una amplia demostración jugable les ha allanado mucho el camino para ganarse nuestra confianza. Si hubiese que buscar similitudes con otras propuestas, seguramente Sekiro, Steelrising o The Surge serían las opciones más cercanas en el terreno jugable, más allá de la dirección artística que lo asemeja con Bloodborne.

Como decimos, Lies of P recrea el clásico cuento infantil de Carlo Collodi bajo un cariz mucho más retorcido y siniestro ambientado en un mundo oscuro al estilo de la Belle Époque. P, el protagonista de la aventura, es la marioneta más especial creada por Gepetto, inventor de estos seres automatizados que ahora mismo han perdido el control atacando a humanos, sembrando el caos en la ciudad y cubriendo las calles de sangre.

En compañía de Gémenis, una marioneta grillo guía que vive dentro de una lámpara, arrancará un viaje repleta de peligros con el objetivo de descubrir que ha ocurrido mientras conocemos a un variopinto elenco de personajes. Cuantas más mentiras diga P más humano se volverá, lo que conlleva ventas y desventajas que descubriremos a lo largo de la historia.

Como todo ‘souls-like’ la duración depende en gran parte de la habilidad del usuario y su capacidad para superar el continuo desafío. Aun así, una partida estándar sitúa su duración entre las 30 y 40 horas para la primea vuelta, y es que encima hay tres finales diferentes que dependen directamente de las decisiones narrativas, es decir, de las mentiras o verdades que diga P durante la aventura. Esta peculiar característica ha sido implementada como una mecánica propia que afectan de manera absoluta en la ramificación de la historia.

Dentro del ‘souls-like’ hay muchas maneras de encarar el sistema de combate, y Lies of P propone una estrategia muy similar a la de Bloodborne, es decir, una estrategia puramente ofensiva que pone gran hincapié en la importancia del bloqueo y contraataque. Si bloqueamos un ataque con L1 disponemos de un espacio de tiempo para atacar y recuperar la vida perdida en la defensa, mientras que la otra opción es arriesgarse a clavar un bloqueo perfecto para desarmar al enemigo y ejecutar un brutal ‘parry’. Se trata de una mecánica que cuesta varias horas de aprender y perfeccionar, no obstante Round8 ha implementado una ventana de acción que da margen a acertar y anticipar la mayoría de las técnicas enemigas e incluso de los jefes finales.

Lies of P propone un diseño de niveles propio de la saga Souls y sucedáneos, con mapas bastante lineales que tras explorarse al completo suelen conectar con un punto anterior mediante un atajo. De esta forma, tras haber limpiado la zona y obtener todas las recompensas y recursos repartidos por todos sus entresijos, tendremos a nuestra disposición una zona de descanso cercana, casi al 100%, a un enfrentamiento ante un jefe final.

Es una estructura de avance que se repite constantemente y que termina volviéndose en su contra, siendo demasiado encorsetado sorprendiendo muy poco en este aspecto salvo por la evolución y cambios en los escenarios. Se echa en falta caminos alternativos y zonas secretas, pero suple cualquier posible carencia con una jugabilidad tremendamente sólida y que aporta nuevas ideas y mecánicas de manera continuada.

Lies of P tiene todo lo que caracteriza a un ‘souls-like’. Las pérdida de almas (aquí llamadas (Ergo), los frascos de estus (células de pulso), las hogueras para descansar y subir de nivel (Stargazers) o la zona que sirve de nexo central (hotel Krab). Además de la historia principal no faltan multitud de NPC que necesitarán ayuda y activan por lo tanto misiones secundarias que recompensan con objetos muy especiales y donde es esencial sacar el mejor provecho de la mecánica de verdades y mentiras. Un factor muy importante en los encargos opcionales son los atuendos, que no afectan a los atributos y solo varía la apariencia de Pinocho, pero en las condiciones adecuadas tienen un efecto especial al interactuar con otros NPC’s.

También tenemos los brazos de legión, una herramienta que podrás usar durante los combates y que se acopla al brazo izquierdo de P y permite ejecutar distintas habilidades especiales. Disparos, arpón, descargas eléctricas, lanzallamas… un sinfín de variantes que incluso pueden mejorarse sus efectos con los recursos adecuados. En Lies of P también hay un montón de tipos de armas equipables. Al comienzo debemos de optar entre ataques rápidos, pesados o equilibrados, pero enseguida obtenemos otras e incluso varias de ellas únicas.

Asimismo, mediante el ‘ensamblaje de armas’ estas podemos desmontarlas para hacer armas especiales o combinar hojas con empuñaduras diferentes para obtener combinaciones con distintos escalados. Una mecánica muy gratificante que ofrece alternativas en la construcción de tu ‘build’ y que es increíblemente gratificante para salir airosos de enfrentamientos en los que te quedas atascado. El equipamiento lo completan las piezas defensivas y los amuletos. Las primeras son 4 ranuras que incrementan los parámetros defensivos, tanto físicos como elementales y que cabe ir variando según la zona y tipo de jefe que tengamos enfrente. Los amuletos en cambio son accesorios que otorgan efectos pasivos como mejora de vida, ataque, etc.

Un detalle a remarcar es que Lies of P no tiene modo multijugador ni ninguna funcionalidad online. Aquí no es posible invocar a otros usuarios para jugar en cooperativo o que te echen una mano en una batalla complicada. Aun así, en todas las puertas previas a un jefe final podemos reclamar la presencia de un espectro NPC para que nos ayuden durante el enfrentamiento.

En los últimos años hemos visto numerosas propuestas en el género ‘souls-like’, tanto de estudios veteranos como pequeños equipos independientes, y debemos admitir que la obra de Round8 nos ha sorprendido muy gratamente. No es lo más puntero que existe a nivel visual, es cierto, pero su es una auténtica gozada recorrer los escenarios de Lies tanto por si genial apartado gráfico como el diseño de la dirección artística. Mediante el Unreal Engine 4 han conseguido un apartado visual realmente sólido, sin apenas defectos y que ye va conquistando poco a poco mediante sus construcciones, arquitectura y ambientación.

El estudio coreano ha trabajado siempre con el objetivo de ofrecer la experiencia más pulida posible, y así lo han demostrado viendo el rendimiento de la versión final. Lies of P cuenta con dos modos gráficos distintos: uno orientado al rendimiento que funciona a 60fps de manera constante, y otro que reduce la fluidez a 30 fps pero aporta mayor calidad gráfica, resolución y efectos en reflejos y sombrados.

Además, en pantallas compatibles con 120 Hz se puede conseguir el modo calidad a 40 fps para sacar mayor provecho de en el máximo de aspectos posibles. Lo mismo podemos decir del apartado sonoro, convincente en sus melodías y acertado en la traducción de los textos al español, apoyado por un fantástico doblaje de las voces en inglés.

Conclusión

Aunque no inventa nada, y tampoco lo pretende, Lies of P es una de las experiencias más gratificantes que existen en la fórmula ‘souls-like’. Es arduamente complicado firmar una propuesta de tal calidad en el primer gran proyecto, pero Round8 Studio nos brinda un título notable en todos sus aspectos y que encima convence con geniales ideas en su combate. Quizás en una secuela deban trabajar más el diseño de niveles, mejor equilibrio ante jefes finales y añadir un componente online, pero saber aportar valorar con una firme historia, un distinguido apartado audiovisual y mecánicas jugables que recuerdan a Bloodborne, Sekiro o Steelrising. Si eres amante del género, seguro que te van a encantar.

Lies of P

49,99€
8.6

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Duración / Diversión

9.0/10

Pros

  • Historia bien llevada, menos enigmática que de costumbre en el género
  • El sistema de ensamblaje armas y posibilidades de los brazos de legión
  • Sobresaliente dirección artística y fluido rendimiento
  • Diseño de escenarios muy variado...
  • Solida jugabilidad orientada a una estrategia ofensiva

Cons

  • ... pero es bastante lineal y con escasa exploración
  • Picos de dificultad a veces inexplicables
  • Un tanto falto de originalidad en determinados aspectos