Análisis | Life is Strange 2 – Episodio 1: Roads

Análisis | Life is Strange 2 – Episodio 1: Roads

28 septiembre, 2018 0 Por Alejandro Altaber

Nueva ambientación, nuevos personajes y una bonita historia por contar. Life is Strange 2 arranca con ‘Roads’, un emotivo primer episodio que destaca por la bonita relación entre los hermanos Sean y Daniel y el considerable salto visual.

Ficha Técnica

  • Título: Life is Strange 2 – Episodio 1: Roads
  • Desarrollador: Dontnod Entertainment
  • Distribuidor: Square Enix
  • Género: Aventura
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC.
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 27 de septiembre de 2018.
  • Idioma: Voces en inglés y textos en castellano

 

Tras la convulsa noticia del cierre de Telltale Games, la cancelación de sus proyectos y el apoyo de parte de toda la industria del videojuego hacia sus trabajadores se estrena Life is Strange 2, una propuesta que según palabras del co-director de desarrollo y director artístico, jamás hubiera existido sin el modelo y formato impuesto por la empresa estadounidense.

Pese a que únicamente han pasado 5 años desde el primer proyecto de Dontnod Entertainment, el estudio parisino ya cuenta en su currículum con título de renombre como Remember Me, Vampyr, el futuro Twin Mirror y, cómo no, Life is Strange, la obra más laureada y premiada que les ha hecho un hueco entre las desarrolladoras más importantes del momento.

Con mecánicas jugables innovadoras y la narrativa como eje central de sus propuestas, ha llegado el momento de continuar con Life is Strange. Tras una primera entrega sobresaliente y una precuela que ató todos los cabos sueltos a nivel argumental, nos despedimos de Arcadia Bay y sus increíbles protagonistas, Max Caulfield y Chloe Price.

Life is Strange 2 – Episodio 1 ‘Roads’ arranca con un trágico incidente obliga a los hermanos Sean y Daniel Diaz, de 16 y 9 años, a huir de su casa en Seattle e iniciar unn largo viaje a la ciudad natal de su padre, Puerto Lobos, en México. Por temor a la policía, Sean y Daniel intentarán mantener en secreto un misterioso poder sobrenatural que no comprenden y no pueden controlar.

La vida en la carretera es dura y peligrosa, y Sean, que ahora está a cargo de su hermano pequeño, empieza a darse cuenta de que sus decisiones podrían cambiar sus vidas para siempre. Tienen que optar entre robar para sobrevivir o ser moralmente correctos, pero lo único cierto es que tienen muy poco dinero y solo llevan encima los objetos que Sean cogió al salir de casa.

Dontnod nos regala una humana y entrañable relación entre ambos hermanos demostrando el enorme talento que aposentan en el aspecto narrativo. No queremos destriparos más allá de lo desvelado por la propia compañía, solamente incidir en la magnífica presentación que se hace de los personajes. Sin embargo, no nos ha gustado el drástico giro argumental realizado en los compases iniciales. Podría calificarse una medida valiente y arriesgada, pero los hechos se precipitan de forma demasiado forzada de cara a enlazar con los sucesos posteriores.

Lo que no cambia es el universo del juego, de hecho, al arranque se nos pregunta directamente por la decisión final tomada en la entrega original. Esto engloba también a ‘Las increíbles aventuras de Captain Spirit’, el título gratuito publicado el pasado mes de junio, que si hemos completado, rápidamente nos daremos cuenta de algunas conexiones con Life is Strange 2.

La estructura y esencia de la propuesta es la misma, una aventura episódica dividida en cinco capítulos que se publicarán progresivamente marcada por una trabajada narrativa donde afectan las siempre complicadas decisiones. Aunque esto no ha hecho más que comenzar, se echa en falta la presencia de más puzles, algo que va unido a la ausencia de poderes del único personaje controlable que tenemos. Por tanto, lo más reseñable es la evolución y relación entre los personajes. El pequeño Daniel siempre está observando los movimientos y acciones de su hermano mayor, y aquí eres el responsable de cuidarle y enseñarle los valores fundamentales en la vida.

En cuanto a duración, terminar ‘Roads’ nos llevará cerca de tres horas y media, aunque al tratarse del capítulo inicial, siempre es recomendable a observar el escenario, leer todas las conversaciones y empaparte de los detalles que se encuentran en el inventario de Sean, en concreto en sus conversaciones del móvil, diario y objetos.

Técnicamente, pese a ser fiel a su estilo artístico, se presente con un aspecto bastante renovado al dar el salto al Unreal Engine 4, que ya emplearon en ‘Las increíbles aventuras de Captain Spirit’. Quizás en imágenes no resulta demasiado evidente, pero cuando el juego está en movimiento se nota la evolución en animaciones corporales y gestos faciales. A esto debemos sumarle la genial dirección de arte, fotografía, tiros de cámara en las escenas y variedad de localizaciones a través de los parajes naturales de los Estados Unidos.

En cuanta a la banda sonora, la conforman temas completamente nuevos con licencia y otras melodías originales de Jonathan Morelli, el mismo compositor que colaboró en el primer juego. Life is Strange 2 mantiene la misma fuerza en este sentido, donde Dontnod juega a la perfección con las emociones, imprimiendo fuerza y sensibilidad a cada momento de la aventura.

Ya dijimos que Square Enix cree mucho en el estudio francés y su franquicia, demostrándolo con el lanzamiento de la primera entrega en formato físico y esforzándose en traducir los textos, y posteriormente hacer lo propio con los tres episodios del spin-off ‘Before the Storm’ desde su fecha de salida. Aquí ocurre exactamente lo mismo, y cabe incidir ya no solo en la traducción al español, sino en el excelente trabajo de localización de los diálogos y expresiones que aumentan muchísimo el grado de inmersión en la relación entre Sean y Daniel. Además, para aquellos que prefieran disfrutar la experiencia en versión original, Life is Strange 2 cuenta con un maravilloso equipo de actores de doblaje.

Roads, el primer episodio de Life is Strange 2, nos ha gustado mucho. Es cierto que Dontnod ya no nos coge por sorpresa como ya hicieron con la historia de Max y Chloe, aun así, tenemos una ganas tremendas por continuar el viaje protagonizado por los hermanos Sean y Daniel. El arranque nos ha planteado un pequeño titubeo y debe mejorar en explotar las mecánicas jugable, pero nadie tiene dudas del talento y personalidad de Dontnod para seguir progresando en el resto de la temporada. Life is Strange 2 ya se encuentra disponible desde el 27 de septiembre para PS4, Xbox One y PC, por lo que solo falta por conocer la fecha del segundo capítulo.

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Life is Strage 2

29,99€
Life is Strage 2
8.2

Historia

8.5 /10

Jugabilidad

7.5 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

9.0 /10

Diversión/Duración

8.0 /10

Pros

  • La magnífica relación y el potencial de la historia entre Sean y Daniel
  • El salto gráfico a nivel general
  • Traducción, y especialmente, excelente localización al español
  • La banda sonora vuelve a acompañar a la perfección

Cons

  • Debe mejorar en cuanto puzles y decisiones de verdadera importancia
  • Al menos una decisión argumental bastante forzada