Análisis | Life is Strange 2 – Episodio 2: Rules

• Desarrollador: Dontnod Entertainment
  • Distribuidor: Square Enix
  • Género: Aventura
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC.
  • Fecha de salida: 24 de enero de 2019.
  • Idioma: Voces en inglés y textos en castellano

Tras 4 meses desde el arranque de la nueva temporada, por fin ha llegado el esperado segundo episodio de Life is Strange 2. En este texto no vamos a volver a ahondar en multitud de aspectos ya comentados en el análisis original, únicamente entraremos en detalle sobre los elementos inéditos que aporta ‘Rules’ en la aventura de los dos hermanos. Por lo tanto, si todavía no habéis empezado con el título, os recomendamos volver a visitar estas impresiones para evitar sufrir spoilers de la trama.

Los acontecimientos de Life is Strange 2 – Episodio 2: Rules arrancan unas semanas después de los sucesos del primer capítulo. Con la llegada del invierno y soportando el frío a duras penas, Daniel, Sean y el pequeño Seta comienzan a vivir en pequeña casa en ruinas abandonada en la nieve. Sin embargo, la falta de alimentos y las malas condiciones provocan que la salud de Daniel empeore debido a un resfriado y el mayor de los hermanos Díaz decida arriesgarse y poner rumbo a casa de sus abuelos en Beever Creek para recuperarse y encontrar un refugio seguro que les aleje de la policía.

Ahí se toparán con el vecino de al lado, Chris, un niño que se imagina que es un superhéroe llamado Captain Spirit. Sean quiere que Daniel respete una serie de reglas con respecto a su poder. ¿Daniel será capaz de mantener su poder en secreto o se saltará las reglas cuando sea necesario?

Durante este tiempo el pequeño Daniel ha sido capaz de empezar a controlar sus poderes y ya puede levantar diversos objetos al mismo tiempo. Por lo tanto, Dontnod ha introducido una nueva mecánica de juego en forma de opción contextual donde Sean pide a Daniel que le ayude en determinados momentos. Desgraciadamente el estudio francés continua sin sacar partido a esta característica y flojea en la faceta jugable pues en ningún momento los poderes de Sean son fundamentales para la resolución de un puzle o para interactuar con los distintos objetos del escenario. Aunque esto último no hubiese tenido repercusión en la trama argumental si le daría mayor contundencia a una jugabilidad que sigue pasando demasiado desapercibida si la comparamos directamente con lo que aportaba Max y su poder para modificar el tiempo.

Life is Strange 2 sigue siendo una aventura centrada puramente en la narrativa y así lo demuestra en el preciosa relación que se ha creado entre los dos hermanos, y todavía más cuando ven a sus abuelos, a quienes Sean no visitaba desde hace 10 y Daniel ni siquiera conocía. Se viven instantes de verdadera bondad y ternura por parte de los dos ancianos hacia sus nietos y saca los sentimientos a flor de piel. Todo parece indicar que cada capítulo se centrará, además de la trama principal, en historias secundarias con determinados personajes exclusivos de cada uno de ellos.

En términos de duración ‘Rules’ es incluso un poco más corto que el episodio inicial y deja con la sensación de que Dontnod puede dar mucho más en la segunda parte de la temporada. Debido a que jugablemente sigue sin explotar, la toma de decisiones vuelve a ser el eje fundamental del capítulo, teniendo que escoger algunas elecciones a priori bastante importantes pero que después no encajan con los hechos obligatorios posteriores. Igualmente, la exploración se rige por hallar diversos coleccionables en los tres grandes escenarios que visitamos, cuya linealidad es más que evidente y deja muy poca libertad al usuario.

Si bien la trama está cogiendo un perfil atractivo y a la jugabilidad se mantiene un poco más plana, donde no falla el estudio parisino es en la faceta audiovisual. El salto al Unreal Engine 4 ha permitido que Life is Strange 2 ofrezca una mayor personalidad en las animaciones de los protagonistas, haciendo todo mucho más real si cabe. Artísticamente dejamos de lado los tonos otoñales para dar la bienvenida al invierno con escenarios repletos de nieve y decoraciones navideñas. El conjunto visual se siente vivo y bello a partes iguales dejando estampas y momentos fotográficos realmente impactantes  pese a las limitaciones técnicas y pequeños tirones en el rendimiento general del juego.

En cuanta a la banda sonora, la conforman temas muy melódicos y tranquilos manteniendo el mismo ímpetu que en el pasado jugando a la perfección con las emociones, imprimiendo fuerza y sensibilidad a cada momento de la aventura. Por último, el doblaje al inglés es sublime y localización de los textos al español continua adaptando genialmente cada broma o juego de palabras.

La historia de los hermanos Díaz va cogiendo forma ya en su segundo capítulo y promete atrapar en una continuación que esperemos no se haga tanto de rogar. Estos son nuestros deseos, sin embargo, Dontnod ya ha comentado que no va a dar ninguna fecha de lanzamiento hasta que cada episodio es totalmente terminado, por lo que habrá que aguantar durante dos o tres meses para seguir el viaje de Sean y Daniel. El argumento y el acabado audiovisual lo tienen dominado, ahora falta que jugablemente termine de arrancar y aproveche el potencial de los poderes del pequeño Daniel. Life is Strange 2 – Episodio 2: Rules ya está disponible en PS4, Xbox One y PC.

Life is Strange 2 - Episodio 2: Rules

29,99€
8.1