Análisis | Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

Análisis | Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

20 noviembre 2023 0 Por Víctor González Valle

Kiryu vuelve en una aventura más ‘pequeña’ pero repleta de contenido.

Ficha Técnica

Título: Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

Desarrollador/Editor: Sega / Ryu Ga Gotoku Studio

Distribuidor: Plaion

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4,Xbox One, PC, Xbox Series S/X , Playstation 5

Género: Aventura

Que la franquicia Like a Dragon (anteriormente llamada Yakuza) esté teniendo una segunda oportunidad en occidente es algo que personalmente me alegra mucho, ya que su primer acercamiento se recibió de manera muy fría.

Sin embargo , seguramente gracias a la puerta de entrada que supuso Yakuza: Like a Dragon o el spin-off Judgment la franquicia de Sega y Ryu Ga Gotoku Studio por fin tiene cierta trascendencia en nuestras tierras, lo que ha propiciado que los lanzamientos empiecen a llegar a la vez que en Japón, traducidos a nuestro idioma y sin ninguna censura.

Hoy vengo a hablaros de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name. Para quien no lo sepa cuando en una franquicia se utiliza el término Gaiden se suele utilizar cuando se busca contar historias a parte de las entregas principales. En este caso estamos ante un juego, más pequeño, protagonizado por Kazuma Kiryu, que sucede después de los acontecimientos de Yakuza 6 y paralelamente a los de Yakuza: Like a Dragon, sirviendo como puente para la siguiente gran entrega, que llegará el próximo enero, Like a Dragon: Infinite Wealth.

Que el título sea más pequeño no lo hace necesariamente peor, si no quizá más conservador o menos sorprendente en cuanto a la propuesta. Like a Dragon Gaiden busca contarnos esa historia de Kiryu ,ahora haciéndose llamar Joryu para mantener un perfil bajo debido a los acontecimientos del final de Yakuza 6 explicándonos su arco argumental paralelo al de Ichiban culminando en lo que veremos en la octava entrega.

En cualquier caso, como los anteriores juegos protagonizados por nuestro ex yakuza favorito, Gaiden presenta una jugabilidad que vuelve a dejar de lado los turnos de 7 para centrarse en el Beat em up con toques RPG que tan bien conocíamos de las 6 entregas originales, los remakes o Judgment.

Para esta entrega contaremos con una zona solamente, Sotembori, basada en Osaka y que ya hemos visto en otras entregas ( si bien visitaremos puntualmente otros lugares fuera de este barrio) siendo el título de esta longeva saga que más se centra en esta zona aprovechando cada uno de sus recovecos para contarnos una historia principal bastante escueta en comparación con sus hermanos mayores (unas 15 horas, que no es poco, pero es probablemente menos de la mitad de las anteriores entregas recientes) y otro buen montón de historias secundarias, como bien estamos acostumbrados.

Además, no pueden faltar las actividades opcionales, habiendo de todo tipo. Podremos jugar en los recreativos a clásicos de Sega e incluso a dos títulos que nunca se han podido jugar en consola hasta ahora como son Fighting Vipers 2 y Sega Racing Classic 2 (Daytona USA 2 pero con un nombre más genérico por un tema de licencias), asi como otros que ya estaban en anteriores entregas como Sonic the Fighters o Virtua Fighter 2.1 por mencionar unos pocos. Por lo que ya solo por este apartado podemos considerar que Gaiden además de ser juego con cara y ojos es un compilado de clásicos de Sega.

Por supuesto hay más actividades como pueden ser el Pocket Circuit o clásicos como los dardos, el billar, el cabaret o el karaoke, que no puede faltar a la cita nunca.

Resulta sorprendente, después de escribir estos párrafos, tener que decir que Like a Dragon Gaiden es un juego pequeño, pero es que las entregas ‘mayores’ son tan masivas que esto es humilde en comparación. En cualquier caso, no hay que valorar un juego por la cantidad si no por la calidad y en eso este juego va sobrado.

Como decía anteriormente, esta entrega vuelve a apostar por la acción en tiempo real, los combates que recuerdan a los yo contra el barrio, y en esto Ryu Ga Gotoku Studio ha vuelto a dar en el clavo. Controlaremos a Kiryu en todo momento en combates contra bastantes enemigos con diferentes combos de fácil ejecución, con los ataques básicos o las acciones de calor clásicas (así como el poder aprender nuevas técnicas o mejorar parámetros como si de un RPG se tratase) así como utilizar el mobiliario urbano para hacer estragos entre nuestros atacantes. Para esta ocasión se añade un estilo además del ‘Brawler’ clásico de Kiryu, el estilo ‘Agente’, que viene como anillo al dedo dado el nuevo empleo de nuestro protagonista y nos permitirá utilizar todo tipo de gadgets que parecen sacados de una película de espías, como cigarros explosivos, una especie de gancho e incluso drones.

Esto hace que el sistema de combate se sienta uno de los más frescos de Kiryu, como mínimo de las entregas realizadas con el Dragon Engine, resultando en combates muy ágiles y divertidos, donde como siempre destacan los diferentes jefes, a cada cual más épico, sobre todo conforme nos vayamos acercando a la recta final, que os dejará con la boca abierta y puede que os suelte más de una lagrimita con sus escenas finales.

Otro aspecto en el que el estudio ha querido hacer hincapié en esta ocasión es el coliseo, una versión expandida y mejorada de los que ya conocíamos y que recuerda también a las batallas de clanes de la sexta entrega pero con la acción más directa donde podremos enfrentarnos a multitud de enemigos e incluso reclutar aliados (donde vuelven viejas glorias para la ocasión) haciendo que el conteo de horas pueda aumentar bastante si nos enganchamos a esta actividad y las anteriores mencionadas.

Y es que se ve claro el esfuerzo de la compañía por compensar el menor contenido en la campaña principal, trufando todo de actividades por hacer. Pero si vamos a la historia propiamente dicha nos encontramos con una trama muy interesante, llena de sorpresas como siempre pero que quizá no brilla tanto como los mejores exponentes de la saga, ya sea por su duración reducida o por los personajes con los que interactúa Kiryu en esta ocasión, aun así no pretendo decir que la historia sea mala bajo ningún concepto, pero sí que seguramente se estén guardando lo mejor para Like a Dragon: Infinite Wealth.

A nivel técnico el título vuelve a hacer uso del Dragon Engine y pese a que no hay un gran salto técnico con Lost Judgment es que no lo necesita, la dirección de escenas, los gráficos a 4k funcionando a 60 cuadros por segundo y las sutiles mejoras en la fluidez de las animaciones, especialmente en combate hacen de este apartado un espectáculo sin duda alguna sabiendo además que estamos ante un juego intergeneracional. No quiero ni imaginar de lo que será capaz este equipo cuando se anime a trabajar solo para la generación actual.

Conclusión

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es un pequeño gran juego. Si bien se podría haber innovado más en algunos aspectos como la ciudad a explorar, sabe cumplir sobradamente en cuanto a aprovechar lo que tiene, recogiendo lo mejor de la franquicia, devolviéndonos esa jugabilidad que nos enamoró originalmente y potenciándola y dejándonos con un título que sabe cubrir con solvencia la espera a la próxima gran entrega, incluso permitiéndonos jugar una demo de la misma al terminar la aventura principal.

La única pega que podemos ponerle es la decisión de lanzarlo solo en formato digital en nuestras tierras, quizá por miedo por parte de Sega de que un juego concebido originalmente como un DLC no cumpliera las expectativas de venta.

Like a Dragon Gaiden

49,99€
8.3

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.4/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.1/10

Duración / Diversión

8.0/10

Pros

  • Sigue ofreciendo mucho contenido extra.
  • El sistema de combate es bastante divertido.
  • La historia engancha...

Cons

  • ...pese a que el 'villano' flojea un poco.
  • Más corto y pequeño que anteriores entregas.