Análisis | Like a Dragon: Ishin!

Análisis | Like a Dragon: Ishin!

20 febrero 2023 0 Por Alejandro Altaber

El spin-off casi olvidado y hasta ahora exclusivo de territorio nipón llega a Europa con claras mejoras, soberbia ambientación y en completo español.

Ficha Técnica

  • Título: Like a Dragon: Ishin!
  • Desarrollador: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Editora: SEGA
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 21 de febrero de 2023
  • Idioma: Voces  en japonés y textos en español
  • Género: Aventura, Acción, Rol

 

La popularidad que ha conseguido la saga Yakuza en Occidente en los últimos años ha llevado a SEGA a tomar decisiones que antes eran impensables. El primer paso fue apostar por la traducción Multi-5 de Yakuza: Like a Dragon y la subserie Judgment, y con el futuro de Ichiban Kasuga asegurado en la octava entrega numerada, desde Ryu Ga Gotoku Studio han ido un paso más allá con el lanzamiento de Like a Dragon: Ishin!, remake del spin-off de la saga Yakuza ambientado en el Japón Feudal que se lanzó en 2014 exclusivamente en tierras niponas para PS3 y PS4.

Con un extraordinario lavado de cara empleando el Unreal Engine para lanzarlo en las nuevas plataformas y añadiendo una cuidadísima traducción de los textos al español, cambiamos las bulliciosas calles de Tokyo para disfrutar de la era Bakumatsu en pleno 1867.

Como hemos dicho, tanto Yakuza: Like a Dragon como Judgment fueron una magnífica puerta de entrada en las propuestas de Ryu Ga Gotoku Studio, y ahora una vez más este Like a Dragon: Ishin! es perfecto para los novatos en la franquicia. El estudio nos está brindando magníficas propuestas apoyadas en un tremendo esfuerzo por parte de la división europea de SEGA, por lo que es vital dar todo el apoyo al lanzamiento para que los próximos proyectos continúen llegando y siendo accesibles para todos los usuarios.

Historia

Like a Dragon: Ishin! Narra la misma historia que la obra original exclusiva de Japón, llevándonos hasta el final del Período Edo con un nuevo protagonista clavado en aspecto al querido Kazuma Kiryu, junto a otros conocidos personajes de la serie como Goro Majima, Ryuji Goda, etc. En esta aventura encarnamos a Sakamoto Ryoma, un personaje histórico real que fue decisivo en el final del shogunato Tokugawa, que acabó con el Japón feudal para posteriormente dar comienzo a la Restauración Meiji.

Pese a variar radicalmente la ambientación viajando muchísimos años atrás, Like a Dragon: Ishin conserva los elementos características de la saga, con un cuidadísimo argumento en su historia principal, decenas de cuidadas misiones secundarias y un elenco de personajes del más alto nivel narrativo. Siguiendo los sucesos y hechos reales del pasado, tomando eso sí, sus propias licencias, Sakamoto Ryoma deberá limpiar su honor y vengar la muerte de Toshida Toyo, mentor y figura paterna que ha sido brutalmente asesinado que empleó la milenaria técnica samurái denominada ‘Tennen Rishin’. Es la hora de cambiar la historia de Japón para siempre. Desenvaina tu espada y únete a la revolución.

Jugabilidad

Like a Dragon: Ishin! toma como referencia el sistema de combate habitual de las seis entregas de la saga numerada, es decir, orientada principalmente a la acción en tiempo real dejando de lado los enfrentamientos por turnos de Yakuza: Like a Dragon. Aun así, RGG Studio no se ha conformado y la forma de combatir se ha remodelado para ofrecer la mejor experiencia.

El planteamiento y diseño de la aventura sigue los mismos parámetros que el resto de entregas de Yakuza, con un mundo semiabierto claramente delimitado e infinidad de actividad y tareas que completar. Es en estos eventos donde sale a relucir todo el carisma y mimo de las obras de RGG Studio, repletos de humor, personajes inolvidables y un montón de horas extra que amplía la duración de la trama principal.

Tenemos disponibles cuatro tipos de estilos de combate únicos: espadachín, tirador, bailarín salvaje y luchador. Según hacia donde orientemos al protagonista los enfrentamientos virarán hacia las armas de fuego o espadas típicas de la época feudal, sin olvidar tampoco los movimientos cuerpo a cuerpo. El estilo espadachín dejará a Ryōma con la katana como arma principal.

El luchador usará exclusivamente golpes con los puños y elementos del entorno. El tirador emplea solo la pistola desde largo alcance, y finalmente el bailarín salvaje lleva una espada y una pistola en cada mano. Este último es sin lugar a dudas el más divertido de utilizar al realizar increíbles combos entre ambos tipos de armas, a lo que sumamos los movimientos evasivos e incluso un parry.

Las habilidades con la espada son mucho más típicas y conocidas en este tipo de propuestas, pero el combate con pistolas tiene una capa extra de profundidad gracias a los diversos tipos de munición especial que puede fabricarse en puntos concretos de la ciudad, y hay que ir alternando para dañar a los enemigos según su debilidad.  Una larga lista de armas variadas marca la transición histórica entre la lucha clásica con espadas y la guerra armada moderna, donde el continuo entrenamiento otorga mejoras y desbloqueo de habilidades aún más poderosas.

Aun así, las sensaciones que transmite el control son inferiores a lo que propusieron Yakuza 6, Judgment o Yakuza Kiwami 2. Pese al salto al Unreal Engine 4, se nota que ciertas animaciones de combate están desfasadas, de mayor rigidez de lo esperado en pleno 2023. Es un factor y elemento que quedan por detrás de otras entregas, pero al menos sabe compensar con la introducción de nuevas técnicas, uso de varios tipos de armas, etc.

En una obra de RGG Studio, y sobre todo en la saga Yakuza, no pueden faltar los queridos minijuegos para desconectar mientras completamos las misiones principales y secundarias. Las típicas recreativas están descartadas por cuestiones obvias, pero el karaoke y el ‘Buyo’, baile típico nipón, son de los minijuegos más divertidos que podemos encontrar en Like a Dragon: Ishin!

Además, también se suma la pesca, el burdel, cortar madera, carreras de pollos o lanzamiento de balas de cañón. Una magnífica adaptación a las costumbres que había en 1867. Asimismo, como epopeya histórica de samuráis, no falta un glosario opcional que complementa el contexto de la base histórica de las personas, los lugares y los acontecimientos que aparecen en Like a Dragon: Ishin!.

Ishin!, y también Kenzan! que veremos si en unos años también llega remakeado a Occidente, supusieron un soplo de aire fresco para los fanáticos de la franquicia. Fueron una vía de escape al explotado barrio de Kamurocho, barrio de Tokio que servía de eje central en cada episodio, para adentrarse en el territorio de Kioto muchísimos años atrás.

En resumidas cuentas, nuevas áreas, zonas de interés, ubicaciones y montones de lugares inéditos a descubrir e ir desbloqueando. Es cierto que el contexto histórico llega a limitar las posibilidades en las calles y negocios, pero las misiones tanto principales como secundarias se mantienen a un nivel excelso.

 

Gráficos y Sonido

En nuestro caso hemos tenido acceso a la versión de PlayStation 5, que luce de escándalo gracias al Unreal Engine 4, siempre teniendo en cuenta sus orígenes e incluso el alcance que tuvo el desarrollo hace casi 10 años. Seguramente a muchos asombre la elección de esta tecnología, y es que Ryu Ga Gotoku Studio sorprendió a todos hace unos meses informando que dejaban de lado el motor interno Dragon Engine para dar el salto a la herramienta de Epic Games.

Los propios desarrolladores han admitido que ahora podrán alcanzar nuevas cotas de realismo en la ambientación, cinemáticas, sistema de físicas, iluminación, partículas y animaciones. Eso sí, está por ver si próximamente anuncian que pasan a emplear el Unreal Engine 5 como base de sus proyectos. Como mera anécdota, ahora mismo en Japón se puede disfrutar de Like a Dragon: Ishin! con Unreal Engine 4 y también a la  versión de Yakuza: Ishin! para PS4 de 2014 bajo el motor previo al Dragon Engine que mejoraba resolución, framerate y algunos detalles de la base de PS3.

Esta ha sido una primera prueba con la nueva tecnología, mejorando luces y texturas, pero sufriendo las limitaciones de los sistemas nativos de físicas, animaciones y cinemáticas. Claramente se queda atrás respecto a los increíbles Judgment, Lost Judgment, Yakuza 6 y Yakuza: Like a Dragon, pero las comparaciones habrá que verlas cuando se lancen las entregas creadas de forma excusiva con Unreal Engine. Hablamos de los dos proyectos actualmente en desarrollo.

El primero es Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, que llegará este año a PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One y PC, que narrará la perspectiva de Kazuma Kiryu luego de los eventos de Yakuza 6: The Song of Life que conducen a Like a Dragon 8. Y el segundo en marcha es el propio Like a Dragon 8, cuya  historia estará protagonizada por Ichiban Kasuga y el querido Kazuma Kiryu.

Por último, y posiblemente lo más importante del estreno de Like a Dragon: Ishin! en Europa, es la exquisita traducción de los textos al español. El equipo escogido por SEGA Europa ha realizado un fantástico trabajo en la localización a nuestro idioma, manteniendo el  altísimo nivel de las anteriores entregas de la subsaga Judgment y Like a Dragon.

Conclusión

Es cierto que RGG Studio ha avanzado una auténtica barbaridad en términos de innovación jugable y técnica desde 2014, pero es una suerte que Like a Dragon: Ishin! con un trabajo a medio camino entre la remasterización y remake haya llegado a ver la luz en Occidente.

Son prácticamente 10 años de retraso desde su estreno en Japón, y muchos detalles que presenta el juego fueron pulidos y revisados en el futuro, no obstante cabe ver el punto positivo de este acontecimiento y celebrar que SEGA haya dado luz verde al proyecto, sumado traducción a múltiples idiomas y apostado por lanzar en Europa incluso spin-off de corte minoritario de la franquicia.

Es cierto que el cambio al Unreal Engine todavía no justifica haber abandonado el Dragon Engine, aunque hay muchísimo margen de mejora y seguro lo veremos este 2023 y el próximo 2024 con las entregas que están por llegar. Sin lugar a dudas, RGG Studio se ha ganado la confianza de todos con los continuos sobresalientes títulos que lleva firmando en los últimos años. Like a Dragon: Ishin! se pone a la venta en formato físico y digital para PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC.

Like a Dragon: Ishin!

59,95€
9.1

Historia

9.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.0/10

Diversión / Duración

10.0/10

Pros

  • Casi 10 años más tarde, pero al fin llega a Occidente y traducido al español
  • Numerosas mejoras gráficas respecto al original
  • Increíble historia, giros de guión y personajes en una magnífica ambientación
  • Sello RGG Studio con infinitos contenidos secundarios, subhistorias, minijuegos y más
  • Elaborado sistema de combate con cuatro estilos, habilidades exclusivas y árboles diferenciados

Cons

  • Las animaciones, físicas y escenas delatan sus orígenes.
  • El Unreal Engine todavía no demuestra la decisión de descartar el Dragon Engine
  • A nivel jugable las últimas entregas de la sagaestán varios peldaños por encima
  • Por contexto histórico, los escenarios y minijuegos son más limitados