Análisis | Lil’ Guardsman

• Título: Lil’ Guardsman
  • Desarrollador: Hilltop Studios
  • Editora: Versus Evil, tinyBuild
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox, Switch y PC
  • Fecha de salida: 23 de enero de 2024
  • Género: Aventura gráfica

2024 nos ha dejado en apenas un mes grandes lanzamientos como Prince of Persia: The Lost Crown, Persona 3: Reload, Like a Dragon: Infinite Wealth, Tekken 8 o Granblue Fantasy: Relink, pero la escena independiente ha arrancado más pausada prefiriendo esperar un tiempo más para presentar sus propuestas.

Como grupo de aficionados a este precioso entretenimiento, ofrecer un hueco a los estudios más pequeños siempre ha sido uno de los objetivos de RegionPlayStation, sobre todo con obras del panorama nacional que intenta hacerse un hueco en la industria del videojuego. Con un estilo más condensado y directo, con Lil’ Guardsman del estudio canadiense Hilltop Studios arrancamos una nueva sección de mini-reviews para llegar a dar cobertura a más títulos indies.

Lil’ Guardsman nos pone en la piel de Lil, una improbable heroína de 12 años que cubre el turno de su padre en el puesto de guardia y queda a cargo de decidir el destino de más de 100 personajes únicos controlando el acceso de las puertas de entrada del Sprawl.

Evaluando la personalidad e intenciones de humanos, elfos, goblins, cíclopes y otras criaturas fantásticas, usaremos los poderes de deducción de Lil para decretar quién puede entrar y quien no. De hecho, en cierto momento incluso llegar a encarcelarlos, convertirlos en cenizas sin aviso o dejarlos seguir con sus alegres vidas, si bien esta decisión determinará el destino del reino. Una trama de comedia y fantasía muy bien construida que nos mantendrá enganchados durante las 7-8 horas de partida.

Lil’ Guardsman es una aventura gráfica 2D que basa su jugabilidad en títulos como Paper’s Please, aunque con una profundidad más comedida y un sentido de humor propio. Consultando el ‘Tablón de Mandatos’, que va modificando sus reglas a diario, iremos eligiendo el destino de los personajes con ingeniosos interrogatorios.

La joven Lil tiene las herramientas propias del oficio y cabe aprovechar bien el oro ganado para mejorar la caja y así disponer de los utensilios idóneos para decidir sin fallo el destino, admitiendo o rechazando su entrada en la ciudad. Además, tenemos a nuestra disposición el Chronometer3000, una máquina del tiempo para regresar al pasado, alterar decisiones y obtener una mejor puntuación, eso sí, intentando no romper el espacio-tiempo en el proceso.

Lil’ Guardsman ofrece una idea muy bien llevada, con gran peso en las conversaciones y donde las elecciones importan de cara a los finales múltiples de la historia. Una notable mezcla entre avanetura gráfica y novela visual donde no faltan pequeños en las fases que ocurren fuera del trabajo de Lil que aportan una grata variedad y amplían el lore del mundo del juego.

Hilltop Studios ha elegido un precioso estilo gráfico que le sienta de maravilla a Lil’ Guardsman. El tono de la aventura concuerda a la perfección con la dirección artística, adorables, divertidos y coloridos modelados dibujados completamente a mano. Una propuesta desenfada en la faceta narrativa y muy convincente en el aspecto visual que recuerda y mucho a la estética de las series de animación actuales.

Lo mismo podemos decir del apartado sonoro, igual de acorde al resto de elementos y que suma muchos puntos al resto del conjunto. Y mención especial debemos hacer al maravilloso doblaje al inglés con una gran selección de las voces, un detalle muy valorable teniendo en cuenta las dimensiones del proyecto. Asimismo, llega completamente traducido al español.

Lil’ Guardsman es la primera sorpresa agradable de 2024 en el terreno indie. Hilltop Studios ha creado un título que derrocha mucho mimo principalmente en el apartado audiovisual, pero que aúna inteligentes detalles en la faceta jugable con un magnífico equilibro entre la importancia de los diálogos, toma de decisiones y puzles, todo ello narrado con un divertido e ingenioso sentido del humor. Una obra muy recomendada para los amantes de las aventuras gráficas que se puede disfrutar en todas las plataformas actuales.

Lil’ Guardsman

19,99€
8.3