Análisis | Live A Live

Análisis | Live A Live

22 mayo 2023 0 Por Víctor González Valle

El RPG de culto llega por fin a occidente con un excelente remake.

Ficha Técnica

Título: Live A Live

Desarrollador/Editor: Square Enix

Distribuidor: Plaion

Plataformas: PlayStation 4,Playstation 5, PC y Nintendo Switch,

Género: RPG

Lo he dicho en muchos textos y lo vuelvo a recalcar. Vivimos en una época muy buena para los videojuegos, le pese a quien le pese. Por supuesto la nostalgia hace que nos guste acercarnos a aquellas épocas que recordamos con cariño en las que probablemente tuviésemos menos problemas y disfrutábamos con más inocencia de cada videojuego que llegaba a nuestra mano.

Pero no es menos verdad que de unos años atrás, los videojuegos ofrecen una variedad nunca antes vista. Queda muy bien decir que solo existen shooters o Battle Royale, pero eso está muy lejos de ser la verdad. A las franquicias que todos conocemos y queremos, de todos los géneros habidos y por haber se le suma el infinito mercado Indie, repleto de propuestas originales, experimentales y homenajes.

Por otra parte no menos importante nos encontramos ante multitud de remasters, Remakes y reimaginaciones de clásicos, y aunque a veces pueda parecer que hay cierto abuso de esa fórmula, también nos permite disfrutar de juegos que nunca habíamos probado ya sea por ser demasiado jóvenes o incluso no haber nacido en el momento o porque, como en el caso que nos atañe hoy, son juegos que no salieron de Japón.

Es el caso de Live A Live, que además de ser un clásico de culto en tierras niponas, supuso el debut de dos personalidades en Squaresoft (ahora Square-Enix). Por un lado tenemos a Takashi Tokita, un nombre menos conocido que otros estandartes de Square, pero que es nada más ni nada menos que el director de Chrono Trigger, y en el juego que tratamos hoy veremos sus aspiraciones experimentales para un género tan manido como el rol.

El otro debut no fue tanto en la industria, pero si en Squaresoft. Y es que la mismísima Yoko Shimomura saltó de Capcom, donde había compuesto la icónica banda sonora de Street Fighter II, a Square, con la intención de componer música para juegos de rol, siendo Live A Live su primer trabajo para la empresa, creando temas icónicos como Megalomania ( si os suena el nombre es que Toby Fox, creador de Undertale es muy fan de este juego).

Pero vamos a hablar ya del juego. ¿Qué hace a Live A Live un juego tan único incluso a día de hoy?. El título, lanzado en el año 1994 para Super Famicom (el nombre que recibe Super Nintendo en Japón) nos proponía vivir ocho historias distintas y auto conclusivas (con alguna sorpresa). Esta dinámica os puede recordar a los más recientes Octopath Traveler, y es que pese a ser más tradicionales en su propuesta está claro en quién se inspiraron.

Lo interesante de Live A Live es que pese a estar encorsetado en el RPG japonés por turnos y unas mecánicas concretas, intenta que cada historia se sienta como un juego distinto. Para empezar podremos escoger qué historia jugar y hacerlo en el orden que queramos. Cada una de ellas está inspirada en un periodo histórico distinto, desde la prehistoria hasta el futuro lejano pasando por el viejo oeste, la China imperial o el Japón feudal, entre otras.

Cada una de estas historias contará con su propio protagonista y personajes secundarios así como con su villano y recogerán inspiraciones de multitud de películas y obras de la época que quieren representar. Por ejemplo en la prehistoria podemos encontrar un curioso guiño al inicio de 2001: Odisea en el Espacio mientras que el futuro lejano tiene referencias a Alien: El Octavo Pasajero.

Pero eso no es lo más interesante de todo, como decíamos, cada historia busca tener sus propias mecánicas, pero para empezar vamos a centrarnos en lo que comparten. Normalmente controlaremos a nuestro protagonista por entornos más o menos abiertos dependiendo la historia escogida y tendremos combates que son una mezcla entre los juegos tácticos por la presencia de una cuadrícula por la que nos deberemos mover y donde nuestras habilidades y ataques tendrán un alcance determinado. Además, nuestros turnos y los de nuestros enemigos dependen de una barra ATB como la que utiliza Final Fantasy, barra que se llenará con los movimientos por la cuadrícula o cuando tengamos que cargar determinadas habilidades o hechizos.

Pero realmente Live A Live no es un juego que busque centrarse en su sistema de combate, de hecho este es bastante simple y los combates son muy poco exigentes, más allá de jefes opcionales o que vayamos extremadamente bajos de nivel podremos completar la aventura sin muchas complicaciones. Lo realmente interesante de este título, y lo que lo hace único y atemporal, es que cada historia se afronta de manera distinta.

Por poner un ejemplo, la historia del Japón feudal será un proto juego de sigilo donde podremos elegir derrotar a los enemigos mientras nos infiltramos en el castillo enemigo , pudiendo incluso derrotar a los 100 enemigos que estarán vigilando cada recoveco del recinto, pero también tendremos la opción de usar habilidades de camuflaje para pasar desapercibidos y evitar el conflicto.

Ejemplos más drásticos los tendremos en la historia del futuro lejano, donde directamente no habrá combates y será una especie de aventura de investigación donde además de ir desentrañando la historia mientras escapamos de una terrorífica criatura. Así con cada historia. No queremos desgranar cada mecánica para que las descubráis vosotros mismos. Claramente habrá historias que resultan más interesantes o divertidas que otras, pero es sorprendente darse cuenta que estamos ante un título que nació en 1994 con una apuesta muy original que además sale bien en la mayoría de los casos (como pegas podemos decir que las historias son bastante cortas por lo que no suele dar tiempo a encariñarnos demasiado con los personajes y algunos momentos son algo simples o predecibles, pero otros giros de guion son más interesantes, y el final como tal del juego es entrañable cuanto menos).

El juego además se adapta a los nuevos tiempos con opciones como el guardado automático, la posibilidad de omitir escenas y la posibilidad de contar con un mini mapa entre otras mejoras de calidad de vida.

A nivel técnico estamos ante un Remake en toda regla. En esta ocasión se ha optado por el uso del HD-2D que tan buenos resultados le ha dado a Square-Enix con la saga Octopath traveler. Por lo que utilizando el motor Unreal Engine se mezclan entornos 3D con una iluminación, reflejos y efectos bastante vistosos con unos Sprites en 2D como si de la época de los 16 Bits se tratase, creando una simbiosis perfecta que hace al juego muy bonito en cada una de sus historias, que al ser tan distintas entre sí, ofrecen estéticas completamente distintas, algunas más coloridas y otras con tonos más asépticos, algo que también gustará más o menos dependiendo de las preferencias del jugador.

A nivel sonoro no podemos poner ningún pero. Las melodías han sido rehechas con orquesta y además supervisadas por la propia Yoko Shimomura, y como es de esperar en las producciones de esta compositora, el apartado es soberbio, probablemente no el mejor de su carrera, pero si contará con varios temas que se quedarán en nuestra memoria y que han quedado para la historia del medio. Además se añade doblaje, tanto en inglés como en japonés mientras que los textos vienen localizados completamente en español, adaptando la forma de hablar de cada periodo de forma bastante trabajada.

Conclusión

Live A Live es un juego único e indispensable si sois fans del RPG japonés, en especial si queréis entender las inspiraciones que han tenido otros títulos en el futuro como Octopath Traveler o el mismísimo Undertale o Deltarune de Toby Fox. Su manera de contarnos ocho historias separadas y diferenciadas no solo por su estética si no por su manera de jugar, teniendo en cuenta que es un título con casi 30 años a sus espaldas nos hace ver la genialidad del maestro Tokita, que luego nos regaló otra joya atemporal como fue Chrono Trigger. Además, la actualización gráfica y sonora lo pone al nivel de juegos como el anteriormente mencionado Octopath Traveler, por lo que podréis disfrutarlo sin sentir que ha envejecido ni un ápice.

Live A Live

49,99€
7.9

Historia

7.6/10

Jugabilidad

7.9/10

Gráficos

7.9/10

Sonido

8.1/10

Duración / Diversión

7.9/10

Pros

  • La variedad de maneras de afrontar cada historia.
  • Audiovisualmente notable.

Cons

  • El sistema de combate parece más un trámite.
  • La historia puede tener elementos predecibles.